16 enero, 2011

“Bajo el cielo ´e Valledupar”

Una de las cualidades más importantes de la música vallenata es el arraigo narrativo y la calidad literaria de la mayoría de las letras de sus canciones; esta característica queda nuevamente ratificada con el libro “Bajo el cielo ´e Valledupar”, escrito por el investigador, folclorista y compositor, Julio Oñate Martínez. La nueva obra de Oñate […]

Una de las cualidades más importantes de la música vallenata es el arraigo narrativo y la calidad literaria de la mayoría de las letras de sus canciones; esta característica queda nuevamente ratificada con el libro “Bajo el cielo ´e Valledupar”, escrito por el investigador, folclorista y compositor, Julio Oñate Martínez.
La nueva obra de Oñate Martínez, “Bajo el cielo ´e Valledupar”, Historia detrás del Canto Vallenato 2, algunas de cuyas crónicas fueron publicadas en este diario, sin lugar a dudas se convertirá en un joya para los amantes de nuestra música, por cuanto tiene la virtud, como lo dice su subtítulo, de contar la historia que hay detrás de treinta y cuatro de las canciones más tradicionales y populares del repertorio de nuestro folclor.
Este es el cuarto libro de Oñate Martínez, amigo y colaborador de esta casa editorial, quien nuevamente ratifica sus calidades como investigador metódico de la música de Francisco El Hombre.
Antes había publicado el ABC del Vallenato, que se ha convertido en una especie de vademécum para muchos de los amantes de esta música, tanto para los conocedores como para los diletantes, que cada día crecen más; luego, Leandro Díaz, el cantor de Altopino, y “Cuando Matilde Camina”, que tiene el mismo estilo de la nueva obra.
“Bajo el cielo ´e Valledupar” tiene la cualidad de contar, de manera amena y bien sustentada, el origen de ese grupo de canciones, que abarcan desde varias de las más polémicas del Maestro Rafael Escalona, como es el caso de la musa que inspiró La Brasilera, hasta Cabeza de Hacha, que es una canción de origen argentino, pero que se popularizó mucho en Colombia y en particular en la Región Caribe.
Además el libro tiene “chivas”, como se dice en el argot periodístico, como la que se considera la última canción del Maestro Escalona, “La Herencia de Ricardo”, compuesta a don Jorge Dangond Castro (q.e.p.d.), y a su yerno el empresario Ricardo Gutiérrez; esta tiene el fino humor y la prosa literaria propia del repertorio de uno de los compositores más grandes de la música vallenata y latinoamericana.
Adicionalmente, viene el libro con dos cd´s, que contienen la interpretación de las treinta y cuatro canciones escogidas; hecha por una una excelsa nómina de los mejores acordeoneros y cantantes de nuestra música, y la novedad del reencuentro de Poncho y Emilianito Zuleta Díaz, especialmente para este trabajo; y este último cantando como hacía mucho tiempo no se le escuchaba.
Quizás tiene el atrevimiento la obra de ser una antología caprichosa, como todas las antologías, pero ello no demerita su esencia y – por el contrario- puede ser el abrebocas para obras posteriores del mismo tenor, que contribuyan a enriquecer la memoria y la identidad de nuestra cultura vallenata.
Con esta nueva obra de Oñate Martínez se fortalece la bibliografía de esta música de acordeones. Desde la obra de la pionera Consuelo Araujo Noguera (q.e.p.d), cuando publicó su libro Vallenatología, y luego “Escalona, el hombre y el mito”; y luego Ciro Quiroz Otero, con su obra “Vallenato: hombre y canto”, pasando por las obras del historiador Tomás Darío Gutiérrez, entre otros.
“Bajo el cielo ´e Valledupar”, obra que reseñamos ampliamente en la presente edición y cuya lectura y disfrute recomendamos, constituye una muy buena noticia para la cultura vallenata. Felicitaciones a su autor, a todos los cantantes y músicos que participaron en la misma y a los patrocinadores de la obra.

Siguenos como @El_Pilon