Zona de alto riesgo de inundación

Esta es la acequia que representa peligro para la comunidad. Foto acequia.

Los líderes comunitarios de Valencia de Jesús le explicaron a NUESTROS CORREGIMIENTOS la situación de peligro en la que viven 90 familias del sector debido a una acequia que se desborda en tiempo invernal e inunda sus casas.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jairo Lora, precisó que esta comunidad del barrio Corazón Sagrado de Jesús necesita ser reubicada porque cada vez que llueve padecen por cuenta de la inundación de sus casas.

“Esta zona es de alto riesgo, varias veces la acequia se ha desbordado e inunda las casas, propiciando que los residentes tengan que emigrar a pedir auxilio para dormir en otro lugar o salvar algunas de sus pertenencias, es necesario que se apersonen de la situación”, dijo el presidente de la JAC.

Entre tanto, el intendente de la Policía Nacional, Jairo Duarte, certificó que varias veces ha socorrido a la población cuando el cauce de la acequia crece, llevándolos a dormir en las instituciones educativas del corregimiento.

Beatriz Rivera es una de las afectadas. Ella explicó que necesitan ayuda para ser reubicados, “nadie se acerca por acá para ayudarnos con esa situación, una vez llovió y el agua de la acequia se metió en mi casa llegándome hasta las rodillas, me tocó amarrar las poquitas cosas que tengo en el techo para que no se dañaran y pasar la noche en el albergue provisional del colegio Luis Ovidio Rincón”, aseguró.

Las 90 familias afectadas llevan años residiendo en la zona de alto riesgo debido a que no fueron acobijados en un programa de interés social que facilitó en el pueblo la obtención de viviendas subsidiadas.

 

 


Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

La muerte de tres menores de edad, entre ellos una niña que fue golpeada y violada, y el abuso a una bebé estremecieron al país, donde la opinión pública se muestra cada vez más sensible al maltrato infantil y reclama que la Justicia actúe con severidad contra los responsables.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más