Yukpas, Wiwas y Kankuamos recibieron atención en salud

Optómetras y fonoaudiólogos llegaron a asentamientos de las etnias Yukpa, Wiwa y Kankuama, en medio de una campaña del gobierno departamental, a través de Salud Departamental. Suministrada/EL PILÓN

Un total de tres mil niños, entre los 5 y 10 años de edad, de las etnias Yukpa, Wiwa y Kankuama, recibieron atención en salud por parte de la Secretaría de Salud Departamental, en el marco del programa de Salud Visual y Auditiva ‘Te Veo Bien, Te Oigo Bien’.

A través de esta estrategia, los niños que habitan en resguardos y poblaciones de difícil acceso de los municipios de Pueblo Bello, Codazzi y Becerril han tenido la oportunidad de ser valorados para prevenir y detectar alteraciones visuales y auditivas, permitiendo al mismo tiempo que quienes resulten con alguna alteración puedan recibir el tratamiento o suministro adecuado a través de su EPS, que les permita mejorar su desarrollo, especialmente su desempeño educativo y social, ya que estas alteraciones afectan de manera directa su vida cotidiana.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez  Muvdi, explicó que “este programa es el resultado de un proceso de diagnóstico que estuvo a su cargo cuando se desempeñó como Líder de Salud Pública, en donde se priorizó a las comunidades indígenas, y posteriormente se realizó un proceso de concertación con las autoridades de estos territorios; igualmente, en el programa fueron incluidos laboralmente los técnicos y promotores de salud indígenas, capacitados por el Sena a través del Plan Frontera, generando una dinámica económica que benefició a las mismas comunidades”.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita expresó que “son tres mil niños de las comunidades indígenas, que están ubicados en zonas dispersas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que estamos beneficiando con este programa. Niños que no tienen esa oportunidad de acceso a tamizajes de agudeza visual y auditiva, y que muchos de ellos hoy tienen la posibilidad de acceder a un tratamiento que les permita corregir alteraciones como el estrabismo, que requieren diagnóstico a temprana edad e intervención oportuna”.

Visita al resguardo Sokorpa

La comunidad Yukpa, que habita en el Resguardo Sokorpa, jurisdicción del municipio de Becerril, recibió por primera vez, en 50 años de fundado el departamento del Cesar, la visita de un mandatario en esa zona alta de la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, para brindar atención social y en salud a sus habitantes.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita y su esposa Edna María Vigna, acompañados por miembros del equipo de gobierno y del Ejército Nacional, y el alcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas, llegaron hasta Sokorpa para compartir con los Yukpas allí asentados. El gobierno departamental llegó al lugar con ayudas, como suplementos alimenticios de Nestlé, que es un aliado del gobierno para mejorar las condiciones nutricionales de los niños del Cesar; frazadas, y medicamentos como analgésicos, desparasitantes y antibióticos.