“Ya no vienen 150 presos a ‘La Tramacúa’, solo 4”: Alcalde

Esta información fue entregada por el director del penal en Valledupar, tras el anuncio que le hiciera el subdirector del Inpec, lo que es favorable para la seguridad e integridad de la comunidad cesarense.

Consejo extraordinario de seguridad que se realizó ayer tarde en el despacho de la Alcaldía de Valledupar.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, confirmó la tarde anterior que ya no trasladarán a 150 reclusos de alto nivel delictivo desde Medellín, sino que trasladarán solo cuatro y seis de acá irán a otro centro carcelario del país. Esto se desprende de las conclusiones de un consejo extraordinario de seguridad, en el que además se realizó un ‘Comité Carcelario’ que trató la problemática carcelaria en Valledupar en busca de medidas urgentes para la solución inmediata del hacinamiento existente en la Judicial, cuya capacidad es para 270 internos y en la actualidad existen 1.200, es decir, un aumento de más del 450 por ciento.

Esta información fue entregada por el director del penal en Valledupar, tras el anuncio que le hiciera el subdirector del Inpec, lo que es favorable para la seguridad e integridad de la comunidad cesarense. El funcionario señaló que le enviaron un mensaje contundente al director general del Inpec, general Jorge Ramírez Aragon para que haga presencia en Valledupar o de un funcionario de alto poder decisivo, u ordenador del gasto, para que atienda esta problemática y de la misma manera detenga cualquier intensión de traslados masivos hacia la Penitenciaria de Valledupar.

Amenazas contra periodistas

También se trataron los temas de las amenazas que se ciernen contra líderes sociales y de periodistas. Para los últimos, el mandatario aseguró que se establecerá una mesa de revisión en la Procuraduría. “En estos momentos solo reposan unas dos o tres amenazas oficiales en contra de periodistas”, puntualizó Ramírez Uhía. Sobre el tema, la Policía del Cesar reconoció un caso y aseguró que la comunicadora ya esta siendo acompañada de funcionarios de la Unidad Nacional de Protección.

Mesa sobre líderes sociales

En cuanto a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Valledupar, amenazados pro diferentes actores armados ilegales, el alcalde Ramírez Uhía aseguró que con la Mesa municipal de Víctimas revisaran cada circunstancia de amenaza en contra de estos ciudadanos.”Enviamos un mensaje de tranquilidad a los líderes sociales. Este jueves realizaremos una mesa de trabajo importante para revisar el tema”, concluyó el mandatario.

El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, por su parte aseguró que se conocieron tres casos de amenazas a líderes sociales, dos fueron atendidas y una será revisada. “Quedamos con un solo líder social amenazado, esperando las reuniones con la Procuraduría para dejar claros los temas…”, finalizó el oficial.