WhatsApp, el riesgo de las aplicaciones

Al conocerse las investigaciones adelantadas a la compañía Cambridge Analytica, usuarios de aplicaciones digitales se han preguntado ¿qué tan personal es su vida en internet? Hablando de WhatsApp puntualmente por ser la red social en tema de mensajería más popular se encuentran peligros de internautas que aprovechan algunos espacios para violentar archivos confidenciales.

Aunque dentro de las políticas de privacidad de la empresa está puntualmente “En WhatsApp hemos desarrollado funciones para proteger tu privacidad y seguridad. No almacenamos tus mensajes una vez que son entregados. Cuando los mensajes están cifrados de extremo a extremo; ni nosotros, ni terceras personas pueden leerlos” conocedores señalan algunas estrategias que pueden utilizar los famosos ‘crackers’ para acceder a la información.

Sergio Daza, experto en marketing digital, nombra algunas fallas que generalmente los usuarios realizan al momento de utilizar WhatsApp y es compartir “claves e información confidencial y eso no se debería hacer”. Comentó que Facebook compró los derechos de esta aplicación y además domina las aplicaciones más conocidas de mensajería del mundo creando algo así como un monopolio. Que una sola aplicación tenga tanto control sobre la vida de la gente lo percibe Daza como un asunto delicado. La mayoría desarrollan sus tareas para fines lucrativos.

Giovanni Sierra experto en sistema informáticos, expresa que para él, “la única forma de que puedan entrar a tu WhatsApp es tener el celular de la persona”. Ahora el ‘app’ trabaja con ‘cifrado de extremo a extremo’ algo que traduce a convertir los mensajes en códigos mientras viajan por la red para no vulnerar su contenido; al llegar al destino solicitado traduce este el mensaje por sí mismo a su idioma real.

Como actos de astucia ve Sierra las formas de tener acceso al WhastApp de una persona, deduciendo que una de ellas sería a través de WhatsApp Web. Mientras se tenga conexión a internet y el celular de la persona a la mano se puede escanear el código que envía al buzón de mensajes o conversaciones abiertas. ¿Fácil? Si, pero es otra manera de posicionar el aplicativo como el primer causal de divorcio en el mundo por estar expuestos a revelar información ‘de más’.

Los grupos se convierten en alarma; son unos ‘link’ al que cualquiera puede vincularse y así conocer y manipular los archivos que desde allí se manejen. Permite 256 personas.

La política de privacidad aclara que los usuarios disponen de 30 días hábiles, después de ser aceptados los derechos, de reusarse a cumplir con estos términos; esta decisión se puede realizar en la opción ‘cuenta’, además al estar en otro país se permite la recopilación de datos “utilización, el procedimiento y el uso compartido de tu información” y reconocerá las reglas del territorio desde donde envíes y recibas mensajes.

Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com


Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más