Votar en paz

Eduardo Verano De La Rosa
Por: Eduardo Verano De La Rosa


La democracia es el gobierno de las reglas de juego. Están establecidas, en forma previa, en un orden constitucional de un Estado. Todos, sin excepción, debemos acatarlas. Son lineamientos formales y substanciales entre los que se destaca que los gobernantes sean seleccionados mediante elecciones libres.

Los colombianos tenemos esta cita con la democracia el próximo domingo 17 de junio para elegir al nuevo presidente de la República, en un ambiente de paz, luego de un conflicto armado no internacional de más de medio siglo que nos hizo matar entre nosotros. Por primera vez en la historia nacional, el electorado tiene la opción de escoger entre un bloque de centroderecha y un bloque de centroizquierda.

Es un fenómeno político nuevo en la vida nacional. La paz da apertura a un escenario de discusión de distintas alternativas políticas con niveles de razonabilidad igualmente variables.

La paz fortalece la democracia, la paz es la esencia de la democracia. “Es el reino de la sociedad abierta”, enseña Karl Popper en Después de La sociedad abierta. No es más que tolerancia, pluralismo en el que las diferencias individuales son permitidas, respetadas y garantizadas.

“Por <<sociedad abierta>> no entiendo un <<sistema social>> definido, sino fundamentalmente una sociedad tolerante, una sociedad en la que son toleradas las peculiaridades del individuo y, más en concreto, en la que el pensamiento crítico y hasta la crítica de los tabúes son tolerados, una sociedad en la que, por tanto, podamos ser artífices de nuestro propio destino en lugar de sus profetas”, dice Popper.

Democracia es igual a una sociedad abierta en la que todas las propuestas políticas puedan ser deliberadas y sopesadas por el elector en un ambiente de paz. La democracia implica, en consecuencia, el gobierno de las leyes y no de los hombres. Todas las ideas políticas tienen el derecho a ser escuchadas y criticadas por los actores de la vida pública, pero, una vez adoptada una decisión, deberá ser acatada.

La democracia es más que la voz del pueblo porque son reglas de juego substanciales y formales que, una vez la ciudadanía se pronuncia en una u otra dirección, deberán ser respetadas, obedecidas y defendidas por ganadores y perdedores. Si queremos tener una democracia fuerte, tenemos que hacerlo, y el camino no es otro que legitimarla.

El reto de la sociedad colombiana es legitimar la democracia para fortalecerla. No debemos insistir en discutir sobre lo que pudo haber sido y no fue acerca del acuerdo de paz. Este acuerdo está suscrito y hay que cumplirlo de muy buena fe. El pacta sunt servanda, la máxima latina, enseña y ordena que el fundamento de la democracia es respetar lo pactado.

En este sentido, centroderecha e izquierda, deben comprometerse estrictamente en ese sentido.

Lo pactado es ley para las partes. Por otro lado, ya en un ambiente de paz, no se justifica conservar las instituciones políticas que condujeron a las guerras en el país. Las malas instituciones políticas constituyen el caldo de cultivo de los conflictos armados no internacionales. Este es un asunto que la centroderecha y la izquierda no han tocado. Hay que tocarlo. El nuevo presidente de la República, si tiene vocación de paz, debe regionalizar el país. La paz y la democracia se construyen con descentralización política.

Deja un comentario

Judicial

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más