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General - 10 mayo, 2013

Volvió el ‘tapa hueco’ a las calles de Valledupar

La vida útil para una avenida, con un tráfico vehicular constante, es cercana a los 20 años.

Por Carlos Mario Jiménez 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Las calles de Valledupar vuelven a sentir la presencia de un hombre de 42 años que se ‘rebusca' la vida tapando huecos, algunos de los cráteres ocasionados por el desgaste que presenta la ciudad en la malla vial.

Donaldo Toloza Murillo salió a las calles de la ciudad hace más de cuatro años, pero en el 2011 dijo que le tocó retirarse de su labor como ‘tapa hueco' porque “Luis Fabián Fernández, alcalde de esa época comenzó a taparlos (los huecos) por todos lados y me dejó sin camello”; esta semana ‘El Sobri', singular apodo que le tienen sus amigos, volvió a salir en Valledupar para practicar un mantenimiento preventivo en algunas avenidas.  

Dentro de los sectores más afectados en la capital del Cesar, se encuentran la avenida Simón Bolívar, la avenida Fundación, la parte posterior del batallón de Artillería La Popa y el sector de la diagonal 16C del barrio Dangond, entre otros puntos que urgen de intervención y mantenimiento por parte de las autoridades encargadas del tema.

Toloza Murillo hace su labor con cuatro elementos; la arena que saca de los lugares cercanos a los orificios, una pala para sacar la arena, un balde para depositar la misma y la fuerza necesaria para soportar algunas de las fuertes temperatura de Valledupar; su pago lo hacen los conductores con una moneda; por estos días permanece en la circunvalar que comunica a los sectores de Don Alberto, Urbanización Bellavista, La Nevada, Divino Niño, Villa Maruámake, y algunos otros barrios de la comuna cuatro. 

Para esta situación, EL PILÓN consultó a Yarime Lobo Baute, encargada de la sectorial de Obras Públicas en el municipio, quien aseguró “hay unas vías que están dentro del Sistema Estratégico de Transporte y otras que entraron en un inventario hecho por el gobierno municipal para las que se deben invertir,  aproximadamente, 3.500 millones de pesos”. Aseguró que en la medida en que  estén las prioridades de  Valledupar, se irá invirtiendo, específicamente en la avenida ubicada en la parte posterior del batallón La Popa; Lobo Baute dijo “está dentro del inventario realizado.

En estos momentos trabajamos sobre el proyecto ‘Transformando mi barrio', que servirá para pavimentar algunas calles en la ciudad, pero además debemos esperar el tema del reparto que origine la Ley 550, en la que entró Valledupar”.

Mientras tanto, el ‘tapa hueco' seguirá produciendo entre 20 o 25 mil pesos diarios para su hogar, productos del servicio prestado a las vías de esta localidad que se encuentran en mal estado y que necesitan intervención urgente.

“Debemos esperar el tema del reparto que origine la Ley 550, en la que entró Valledupar”: Oficina de Obras Públicas.    

General
10 mayo, 2013

Volvió el ‘tapa hueco’ a las calles de Valledupar

La vida útil para una avenida, con un tráfico vehicular constante, es cercana a los 20 años.


Por Carlos Mario Jiménez 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Las calles de Valledupar vuelven a sentir la presencia de un hombre de 42 años que se ‘rebusca' la vida tapando huecos, algunos de los cráteres ocasionados por el desgaste que presenta la ciudad en la malla vial.

Donaldo Toloza Murillo salió a las calles de la ciudad hace más de cuatro años, pero en el 2011 dijo que le tocó retirarse de su labor como ‘tapa hueco' porque “Luis Fabián Fernández, alcalde de esa época comenzó a taparlos (los huecos) por todos lados y me dejó sin camello”; esta semana ‘El Sobri', singular apodo que le tienen sus amigos, volvió a salir en Valledupar para practicar un mantenimiento preventivo en algunas avenidas.  

Dentro de los sectores más afectados en la capital del Cesar, se encuentran la avenida Simón Bolívar, la avenida Fundación, la parte posterior del batallón de Artillería La Popa y el sector de la diagonal 16C del barrio Dangond, entre otros puntos que urgen de intervención y mantenimiento por parte de las autoridades encargadas del tema.

Toloza Murillo hace su labor con cuatro elementos; la arena que saca de los lugares cercanos a los orificios, una pala para sacar la arena, un balde para depositar la misma y la fuerza necesaria para soportar algunas de las fuertes temperatura de Valledupar; su pago lo hacen los conductores con una moneda; por estos días permanece en la circunvalar que comunica a los sectores de Don Alberto, Urbanización Bellavista, La Nevada, Divino Niño, Villa Maruámake, y algunos otros barrios de la comuna cuatro. 

Para esta situación, EL PILÓN consultó a Yarime Lobo Baute, encargada de la sectorial de Obras Públicas en el municipio, quien aseguró “hay unas vías que están dentro del Sistema Estratégico de Transporte y otras que entraron en un inventario hecho por el gobierno municipal para las que se deben invertir,  aproximadamente, 3.500 millones de pesos”. Aseguró que en la medida en que  estén las prioridades de  Valledupar, se irá invirtiendo, específicamente en la avenida ubicada en la parte posterior del batallón La Popa; Lobo Baute dijo “está dentro del inventario realizado.

En estos momentos trabajamos sobre el proyecto ‘Transformando mi barrio', que servirá para pavimentar algunas calles en la ciudad, pero además debemos esperar el tema del reparto que origine la Ley 550, en la que entró Valledupar”.

Mientras tanto, el ‘tapa hueco' seguirá produciendo entre 20 o 25 mil pesos diarios para su hogar, productos del servicio prestado a las vías de esta localidad que se encuentran en mal estado y que necesitan intervención urgente.

“Debemos esperar el tema del reparto que origine la Ley 550, en la que entró Valledupar”: Oficina de Obras Públicas.