Viejas piquerias

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


Algunos neófitos o mojigatos del folclor se rasgaron, y creo que se  siguen rasgando las vestiduras, porque Wilber Mendoza, serio aspirante a la corona de rey de reyes en la más reciente versión de esta competición en el festival vallenato, al conocer el fallo que le daba el título a Álvaro López, en medio aún del fragor de la contienda  y algunas etílicos  de más, lanzó expresiones en contra del ganador.

Olvidan estas personas quienes exigen a Wilber que presente excusas a su rival, que el desacuerdo y controversia hacen parte de cualquier tipo de concursos, en estos no hay unanimidad conceptual en torno a un ganador y menos en el folclor del Valle, donde el pique hace parte de esta música que está lleno de estos anécdotas.

La canción vallenata más conocida en el mundo ‘La gota fría’, es producto de una prolongada rencilla musical de más de 40 años entre Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero, era una pelea a distancia, nunca se vieron la cara.

O que el mismo Emiliano, experto verseador e improvisador de décimas, versos de cuatro palabras y compositor, además de buen acordeonero, también mantuvo una seria disputa con su medio hermano ‘Toño’ Salas, que ni su mamá ‘La Vieja’ Sara pudo amainar, de este episodio quedaron canciones antológicas, solo el paso del tiempo los amansó.

Luis Enrique Martínez y Abel Antonio mantuvieron una prolongada rivalidad de la que fueron testigos muchos pueblos de la región  y que sus seguidores atizaban de uno y otro lado, esta vieja piquería  traspasó las barreras de tiempo por cantos, como ‘El Zorro’, ‘El Pique’, entre otros.

Esta controversia cesó cuando ‘Abelito’, en medio de la contienda  tuvo amores con una hermana de su enemigo musical, de la cual nació el buen acordeonero ‘El Negrito’ Villa Martínez.

‘Poncho’ Zuleta cuando se separó de su hermano la primera vez, dijo a Oñate en un canto, “Muero con mi arte”, Jorge le respondió con una canción de Emiliano, y dijo que era un “Mal entendido”.

Álvaro López fue tratado de “loro” por Iván Zuleta  al ser desbancado por Álvaro como acordeonero de Diomedes, ‘El Cacique’ le respondió a Iván que le preguntara al Festival cuanta ventaja le llevaba el loro.

Todavía recuerdan el fugaz rifa y rafe que tuvieron Diomedes Díaz, cuando estando ‘El Cacique’ preso, Jorge Oñate le espeto, “te acabaste cabo e vela”, Diomedes le recordó “que todos los pájaros cantaban, pero no lo hacían igual”.

El legendario Francisco Moscote, el mismísimo que se ufanaba de haber hecho vomitar bolas de fuego y azufre al demonio a punta de acordeón y rezo, encontró su viacrucis por los corregimientos del norte de Valledupar, Abraham Maestre lo  demolió a su antojo a punta de notas y versos.

Si nos acogiéramos a la tradición y a la lógica, Álvaro López y su acordeón bendito que lo llevó a ser coronado rey reyes, está obligado responderle a Mendoza, así no cante, componga o verseé, para que el folclor del Valle con la picaresca que lo ha caracterizado se siga enriqueciendo.

Por Celso Guerra Gutiérrez

  • Leandro Amiro

    Wliber Mendoza rispostó
    Por el triunfo de Alvarito
    Pero este se lo ganó
    Porque no peló ni un pito.

  • Leandro Amiro

    Wilber Mendoza ripostó
    Por el triunfo de Alvarito
    Pero este se lo ganó
    Porque no peló ni un pito.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más