Víctimas indemnizadas en el municipio de Codazzi

En el evento participó la Unidad para las Víctimas con apoyo de la Personería Municipal.

Un grupo de 47 personas, entre mujeres, hombres, jóvenes y adultos de la tercera edad, fueron indemnizadas en el municipio de Codazzi por la Unidad para las Víctimas Territorial Cesar y La Guajira.

Los beneficiados fueron protagonistas de actos de violencia por parte de grupos armados ilegales, como desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y desaparición. Algunos manifestaron la paz de sentir que ya todo quedó en el pasado y convertido en historia, reflejando la alegría de volver a sus tierras. “Ya retorné, doy gracias a Dios y a la Unidad por ayudarnos a restablecernos; el conflicto pasó, la guerra se fue y la paz regresó” agregó una de las personas reparadas.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Juan Ramírez, fue clara en decir que se tiene “derecho a desconfiar porque lo que nos pasó a los que somos víctimas fue duro y nos marcó. Pero también es cierto, que estamos llamados a creer, a volver a confiar, a querernos y a reconciliarnos”.

Fue explícita en invitar a la comunidad a hacer un adecuado uso de los recursos destinados desde el Estado para hacer valer los derechos de algunas de las víctimas registradas.

Este proyecto se da días después de la conmemoración del Día de las Víctimas, que el pasado miércoles tuvo un evento especial en el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar.

Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más