Víctimas indemnizadas en el municipio de Codazzi

En el evento participó la Unidad para las Víctimas con apoyo de la Personería Municipal.

Un grupo de 47 personas, entre mujeres, hombres, jóvenes y adultos de la tercera edad, fueron indemnizadas en el municipio de Codazzi por la Unidad para las Víctimas Territorial Cesar y La Guajira.

Los beneficiados fueron protagonistas de actos de violencia por parte de grupos armados ilegales, como desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y desaparición. Algunos manifestaron la paz de sentir que ya todo quedó en el pasado y convertido en historia, reflejando la alegría de volver a sus tierras. “Ya retorné, doy gracias a Dios y a la Unidad por ayudarnos a restablecernos; el conflicto pasó, la guerra se fue y la paz regresó” agregó una de las personas reparadas.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Juan Ramírez, fue clara en decir que se tiene “derecho a desconfiar porque lo que nos pasó a los que somos víctimas fue duro y nos marcó. Pero también es cierto, que estamos llamados a creer, a volver a confiar, a querernos y a reconciliarnos”.

Fue explícita en invitar a la comunidad a hacer un adecuado uso de los recursos destinados desde el Estado para hacer valer los derechos de algunas de las víctimas registradas.

Este proyecto se da días después de la conmemoración del Día de las Víctimas, que el pasado miércoles tuvo un evento especial en el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar.

Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co