El vicepresidente Óscar Naranjo hoy revisa seguridad en Valledupar

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, dialogará hoy con las autoridades locales y judiciales de Valledupar.

Para hacer seguimiento a los avances en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad en la ciudad, el vicepresidente Óscar Naranjo llegará hoy viernes a Valledupar.

En su visita, Naranjo se reunirá con el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, el comandante de la Policía en el Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, y demás autoridades locales.

La seguridad es uno de los puntos álgidos que el exnegociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con las Farc deberá medir en la capital del Cesar, después de que el año anterior, Naranjo anunciara la implementación de tres planes estratégicos para hacer frente a las dificultades que tenía el municipio en dicha materia.

El vicepresidente de la República puso en marcha en aquella ocasión la constitución de un equipo especial de inteligencia e investigación judicial que impidiera impunidad en casos de homicidio; los otros dos planes era incrementar los refuerzos de la Fuerza Pública para tener una “intervención policial preventiva y disuasiva”, y diseñar una estrategia contra el hurto de celulares, residencias y comercio, mediante inteligencia policial y prevención.

Una vez dialogue y revise las cifras con las autoridades locales, el general (r) Naranjo entregará declaraciones a los medios de comunicación en el despacho de la Alcaldía de Valledupar.
Cabe recordar que en lo corrido del año siete personas han sido asesinadas en esta ciudad, todos en hechos aislados.

Recorrido

El vicepresidente Óscar Naranjo, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, vienen reuniéndose con los líderes de gobierno, partidos políticos, fuerzas militares y policiales, entidades de control y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de realizar seguimiento al tema electoral en el país.

Lo hicieron para el departamento de Sucre, donde adquirieron compromisos para atender los riesgos sobre el libre desarrollo de la democracia en las elecciones al Congreso y Presidencia.

De acuerdo con el Vicepresidente, al término de la reunión con los líderes de Sucre quedó claro que las autoridades nacionales, departamentales y municipales estaban logrando una buena coordinación para garantizar el ejercicio de la democracia en la región. Además, dijo que se informó de amenazas a tres candidatos al Congreso de la República: uno del Polo Democrático Alternativo, otro de la Unión Patriótica y uno más del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Sin embargo, señaló que ya se les está brindando protección.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co