Viaje seguro en las vacaciones de fin de año

Se acerca el descanso con el que se despide este año y se saluda al nuevo. Para esta temporada nada mejor que conocer los destinos tradicionales y paradisiacos que ofrece el territorio nacional.

Viajar por carretera no solo permite disfrutar de los paisajes maravillosos que caracterizan a Colombia sino que también hacen posible que la familia disfrute de la variedad gastronómica que puede encontrarse en las vías del país.

La ciudad de Medellín y el departamento de Boyacá, especialmente Villa de Leyva, son destinos recurrentes en la época navideña debido a sus famosos alumbrados. Sin embargo, las ciudades de la Costa Atlántica y nuevos destinos como La Guajira y Santander se convierten en objetivo a la hora de pensar en un viaje de descanso o aventura.

El vehículo debe ser el mejor aliado a la hora de un viaje por carretera en el que, por supuesto, es indispensable que se preste atención a las señales de tránsito y las indicaciones de las autoridades. Si el recorrido es muy largo una recomendación es que sean dos las personas a bordo habilitadas para conducir y así poder rotarse el volante.

Estos son los tips que te ofrecemos para hacer que la aventura por el territorio nacional sea cómoda y segura:

• Revise su automóvil con ocho días de anterioridad en un taller de confianza. Compruebe que los líquidos del carro, aceite, refrigerante y gasolina tengan el nivel adecuado, confirme el correcto desempeño de los distintos elementos del vehículo.

• Asegúrese que cuenta con el equipo de carretera completo, contemplado en el artículo 30 de la Ley 769 de 2000 y que especifica la necesidad, entre otros elementos, de un botiquín de primeros auxilios.

• Verifique que lleve todos los papeles en regla: Soat, matrícula y revisión tecno mecánica son los más importantes.

• Revise las llantas de su vehículo, al ser el punto de contacto con el suelo resultan fundamentales para mantener la seguridad de los niños y adolescentes. Unas llantas en buen estado permiten frenar a tiempo ante alguna eventualidad y evitar así un accidente. Es importante revisar su desgaste y que la presión sea la que sugiere el fabricante del auto en su manual.

• Busque información sobre las vías que utilizará con la Policía de Carreteras y el Ministerio de Transporte. Estás entidades ofrecen orientación a través de las cuentas de Twitter @transitopolicia y @numeral767.

• El cinturón de seguridad debe ir siempre puesto, tanto para las personas que van en la parte delantera del carro como las que van atrás. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

• Evite llevar artículos sueltos en el auto. Guarde en la guantera o baúl artículos sueltos como mochilas, paraguas y otros elementos que en caso de frenar repentinamente, podrían convertirse en proyectiles y lastimar a los pasajeros.

• No viaje con sus hijos en las piernas. Según su peso y talla, los niños deben usar asientos especialmente diseñados para cada edad.

• Hidrátese bien durante el camino y evite consumir alimentos pesados antes del viaje. Además realice descansos periódicos, por lo menos cada cinco horas.

• En caso de lluvia encienda las luces y reduzca la velocidad.

• Llénese de paciencia. En esta época son comunes las congestiones en las vías del país pero la calma es la mejor aliada a la hora de andar en las carreteras, recuerde que los adelantamientos pueden hacerse pero solo con el mayor cuidado posible.

Tener en cuenta estas recomendaciones hará que los viajeros tengan recorridos más agradables y sin ningún tipo de contratiempo que pueda causar retrasos o gastos de dinero no planeados.

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más