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Política - 17 diciembre, 2015

Vía Mandinguilla-Chimichagua: una promesa sin cumplir

En solo promesas quedó la construcción de la vía Mandinguilla-Chimichagua, porque el Ministerio de Transporte no cumplió con el arreglo de los 10 kilómetros que contempla la misma.

La vía entre el corregimiento de Mandinguilla y Chimichagua sigue sin construir. EL PILÓN/Cortesía.
La vía entre el corregimiento de Mandinguilla y Chimichagua sigue sin construir. EL PILÓN/Cortesía.

En solo promesas quedó la construcción de la vía Mandinguilla-Chimichagua, porque el Ministerio de Transporte no cumplió con el arreglo de los 10 kilómetros que contempla la misma.

En octubre del año anterior, el entonces director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías en el Cesar, Layonel Arenas, dijo que la ministra Natalia Abello se había comprometido con 500 millones de pesos para el arreglo del tramo. En ese entonces abrieron licitación, pero hoy, un año después, la comunidad dice que la vía sigue igual. Según habitantes de la región, la obra nunca se realizó y lo que hicieron fue pasarle una máquina.
“El arreglo para el que anunciaron 500 millones de pesos no lo hicieron, pasaron una máquina y más nada, por eso hoy está en pésimo estado y la gente dice que se va a volver a tomar la carretera”, explicó Jesús Sanjuán, habitante de Mandinguilla.

Afirmó que cuando Arenas visitó la zona en 2014 debido a una protesta, acordaron el mantenimiento de la misma, pero taparon unos huecos que sin haber llovido se volvieron a abrir.

De los 10 kilómetros que faltan por pavimentar, seis kilómetros están en sub-base los cuales se han ido deteriorando y los cuatro kilómetros restantes en precario estado por el paso de los vehículos.

Además la vía Arjona-Mandinguilla que fue arreglada en los gobiernos de Hernando Molina y Cristian Moreno ahora también se está deteriorando por el paso de camiones pesados, adicional a esto no tiene señalización y se han presentado varios accidentes.

Según Sanjuán, tras la promesa de arreglo de la vía, ha enviado varios derechos de petición a Invías y a la Gobernación del Cesar buscando conocer por qué no se ha hecho la inversión, pero nadie le da razón.

El secretario de Gobierno de Chimichagua, Yecid Mantilla, por su parte dijo que con los 500 millones de pesos fue mejorado solo un kilómetro de la vía.

Ante varias gestiones de la administración y varios requerimientos, les respondieron que los recursos para darle solución definitiva a la obra están asegurados, pero están a la espera de la licitación que podría darse el próximo año.

Entre tanto, el director territorial de Invías en el Cesar, Gilberto Pérez, dijo que no hay recursos para intervenir ese tramo.

“Este año no hubo los recursos. Se iba adelantar un convenio con la Gobernación pero no se alcanzó a presentar el proyecto en el Conpes, se debe esperar al nuevo año, porque no hay recursos”; afirmó Pérez.

La licitación
En octubre del año pasado, Invías anunció la apertura de la licitación por 500 millones de pesos para el mejoramiento de la carretera Mandinguilla-Chimichagua, como compromiso de la ministra Natalia Abello.

De los 500 millones, 450 millones serían para las obras y 50 millones para la interventoría. Para este año el Ministerio de Transporte haría una inversión por 12 mil millones de pesos para solucionar de manera definitiva el problema, pero todo quedó en veremos porque éste último no ha cumplido.

Para este año estaba prevista una inversión por 12 mil millones de pesos para darle solución definitiva a la vía.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Política
17 diciembre, 2015

Vía Mandinguilla-Chimichagua: una promesa sin cumplir

En solo promesas quedó la construcción de la vía Mandinguilla-Chimichagua, porque el Ministerio de Transporte no cumplió con el arreglo de los 10 kilómetros que contempla la misma.


La vía entre el corregimiento de Mandinguilla y Chimichagua sigue sin construir. EL PILÓN/Cortesía.
La vía entre el corregimiento de Mandinguilla y Chimichagua sigue sin construir. EL PILÓN/Cortesía.

En solo promesas quedó la construcción de la vía Mandinguilla-Chimichagua, porque el Ministerio de Transporte no cumplió con el arreglo de los 10 kilómetros que contempla la misma.

En octubre del año anterior, el entonces director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías en el Cesar, Layonel Arenas, dijo que la ministra Natalia Abello se había comprometido con 500 millones de pesos para el arreglo del tramo. En ese entonces abrieron licitación, pero hoy, un año después, la comunidad dice que la vía sigue igual. Según habitantes de la región, la obra nunca se realizó y lo que hicieron fue pasarle una máquina.
“El arreglo para el que anunciaron 500 millones de pesos no lo hicieron, pasaron una máquina y más nada, por eso hoy está en pésimo estado y la gente dice que se va a volver a tomar la carretera”, explicó Jesús Sanjuán, habitante de Mandinguilla.

Afirmó que cuando Arenas visitó la zona en 2014 debido a una protesta, acordaron el mantenimiento de la misma, pero taparon unos huecos que sin haber llovido se volvieron a abrir.

De los 10 kilómetros que faltan por pavimentar, seis kilómetros están en sub-base los cuales se han ido deteriorando y los cuatro kilómetros restantes en precario estado por el paso de los vehículos.

Además la vía Arjona-Mandinguilla que fue arreglada en los gobiernos de Hernando Molina y Cristian Moreno ahora también se está deteriorando por el paso de camiones pesados, adicional a esto no tiene señalización y se han presentado varios accidentes.

Según Sanjuán, tras la promesa de arreglo de la vía, ha enviado varios derechos de petición a Invías y a la Gobernación del Cesar buscando conocer por qué no se ha hecho la inversión, pero nadie le da razón.

El secretario de Gobierno de Chimichagua, Yecid Mantilla, por su parte dijo que con los 500 millones de pesos fue mejorado solo un kilómetro de la vía.

Ante varias gestiones de la administración y varios requerimientos, les respondieron que los recursos para darle solución definitiva a la obra están asegurados, pero están a la espera de la licitación que podría darse el próximo año.

Entre tanto, el director territorial de Invías en el Cesar, Gilberto Pérez, dijo que no hay recursos para intervenir ese tramo.

“Este año no hubo los recursos. Se iba adelantar un convenio con la Gobernación pero no se alcanzó a presentar el proyecto en el Conpes, se debe esperar al nuevo año, porque no hay recursos”; afirmó Pérez.

La licitación
En octubre del año pasado, Invías anunció la apertura de la licitación por 500 millones de pesos para el mejoramiento de la carretera Mandinguilla-Chimichagua, como compromiso de la ministra Natalia Abello.

De los 500 millones, 450 millones serían para las obras y 50 millones para la interventoría. Para este año el Ministerio de Transporte haría una inversión por 12 mil millones de pesos para solucionar de manera definitiva el problema, pero todo quedó en veremos porque éste último no ha cumplido.

Para este año estaba prevista una inversión por 12 mil millones de pesos para darle solución definitiva a la vía.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co