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Entrevista - 4 abril, 2017

“Vía Cuatro Vientos – Codazzi se va a salvar”: Mintransporte

El ministro Jorge Eduardo Rojas hizo importantes anuncios de inversión para el Cesar. También dijo que en el término de 20 días comenzarían a saldar deudas con los obreros de la estancada obra Ruta del Sol sector dos.

Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

La vía que se había convertido en la cenicienta de los proyectos viales en el Cesar, se salvará y será una realidad, según lo afirmó en visita al diario EL PILÓN el ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien además se refirió a los recursos que destinará el Gobierno Nacional para la red terciaria del departamento, la ejecución de la concesión Cesar – Guajira y la puja por el peaje de Río Seco, las deudas con los trabajadores y proveedores de la Ruta del Sol sector dos, entre otros temas.

¿Cómo va la ejecución del contrato adjudicado a la Concesión Cesar – Guajira?

La concesión Cesar-Guajira, el mismo gobernador me dice que hay unos tramos que están funcionando de la mejor manera, donde se están haciendo intervenciones serias, pero también vale la pena decir que gracias a una consulta previa, que no fue previa si no luego del proyecto se nos generaron unos problemas, unas consultas con cuatro comunidades, dos de las comunidades afros nos tienen, digamos, que trabajando sobre ello, pero esto no puede destruir el proyecto, todo lo contrario esto nos tiene que poner en alerta, es un problema pero lo tenemos que solucionar.

La ANI con el consorcio está trabajando para que antes de tres meses estén esas consultas con las comunidades listas, si le pedimos mucho apoyo a la región. El gobernador nos está apoyando con todos los alcaldes también, pero le pedimos apoyo a la comunidad, esto es un proyecto para la región, el país y necesitamos del apoyo completo de todos.

¿Han tenido muchos inconvenientes con el tema de los peajes, porque el proyecto contempla un peaje cada 30 kilómetros, en promedio?

El IP que es muy importante, tiene además otro problema que es un peaje parado, y si sigue parado gracias a esa consulta no va haber cierre financiero y no la vamos a poder sacar adelante.

Tenemos que entender una cosa, yo sé que no es fácil pagar peajes, pero las vías no se hacen solas, sin recursos, y sin este peaje no hay cierre financiero y la IP sería fallida. Se están haciendo tarifas diferenciales a la mayoría de comunidades, de manera que tampoco estamos abusando de cada una de las zonas cobrándole lo que se le cobra al usuario normal de la vía que va de un origen al otro y a la gente que es de la zona se le da una tarifa diferencial.

Existe una vía que ha sido la ‘cenicienta’, porque después de estar incluida con un presupuesto de $141 mil millones, fue sacada del Plan Vías para la Equidad, que son los 62 kilómetros Codazzi-Cuatro Vientos. ¿Qué pasa con esta vía que une la Troncal de Oriente con la red secundaria del Cesar?

Proyectos como Cuatro Vientos- Codazzi se van a salvar gracias al gran esfuerzo, en un momento muy difícil del país, gracias a este esfuerzo del Gobierno en todo el país las vías se hacen con peaje y esta no será la excepción, pero también con lógica, con cariño y sensatez; no es que vamos hacer el peaje y lo vamos a imponer porque sí, no se nos olvide que esto fue socializado hace dos o tres años y la región estuvo de acuerdo.

El Cesar tiene una despensa agrícola en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, pero la red terciaria es muy precaria. ¿Qué proyecto tiene el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo de la zona campesina de este departamento?

Se desarrolla ahora un acto legislativo para tocar por única vez unos recursos que quedaron, no los del próximo bienio, unos que no se ejecutaron de ciencia, tecnología e innovación para vías terciarias y una parte del Conpes, estos son 1.2 billones de pesos y a este departamento le corresponderían un poco más de 53 mil millones de pesos, que trabajaremos con el líder y con los 25 alcaldes del departamento.

El 19 de abril vendremos hacer unos ejercicios con todos los alcaldes del departamento a mirar la red terciaria, a mirar cómo está la priorización, como tiene el INVIAS los proyectos pero también como los tiene el gobernador y cada alcalde, porque esto no es una decisión allá detrás de una oficina en Bogotá, sino concertada con el territorio, para pavimentar lo que más podamos en vías terciarias y esto no va ser para afirmado y compactado que se lo lleva el invierno, esto es para hacer vías duraderas en varias tecnologías, placa huella, suelo cemento y cal cemento, cada una de ellas tienen una duración de 12, 10 y 8 años.

Cientos de trabajadores y familias se están viendo afectadas por la parálisis de las obras en la Ruta del Sol sector dos en el Cesar. ¿Qué respuesta les tiene a esas personas que se beneficiaban de ese proyecto?

Ruta del Sol Dos es el proyecto del consorcio donde esta Odebrecht y donde todos sabemos el problema que existe, pero eso no puede paralizar el proyecto, hoy el proyecto está parado y eso lo tenemos claro pero a pesar de todo el escándalo y del problema que hemos vivido desde el punto de vista penal y de corrupción, vale la pena aclarar varias cosas: la primera, lo que hoy está demostrado es que hubo una mala adjudicación del proyecto, pero este gobierno no tiene ni un solo funcionario acusado de corrupción por ese proyecto de Ruta del Sol Dos.
Segundo, vale la pena y es muy importante mandarle un mensaje a la región, que a pesar del golpe en ese proyecto, esa es una manzana podrida en medio de un bulto de grandes proyectos; tenemos 33 concesiones adjudicadas de 4G, donde no están estos que son proyectos viejos de otros gobiernos de primera, segunda y tercera generación, pero tenemos 33 concesiones como la IP Cesa – Guajira, sin ningún problema, ninguna demandada por corrupción.

Tercero, a pesar de lo que está pasando el Gobierno desplegó todo un plan de choque, se había dicho que el martes (28 de marzo) íbamos a firmar el acuerdo de pago, porque la liquidación ya está, pues no lo hicimos el martes lo hicimos el lunes (27 de marzo), un día antes y sacamos el acuerdo de liquidación con el que ya se desplegaron las posibilidades de pago.

Hablé con Luis Fernando Mejía, vicepresidente ejecutivo de la ANI y me dice que la interventoría lo que hace es revisar todos los pagos que el consorcio a proveedores, obreros y trabajadores de la obra, esto no es para pagarle al consorcio, ni un peso en el acuerdo de liquidación va para el consorcio, ni un peso va para ese contratista, toda la plata va para pagarle a los proveedores, a los obreros, a la gente a los que el consorcio les debe plata y a los bancos que son los financiadores de la obra, pero primero a obreros, trabajadores y proveedores.

¿Cuándo se retoman las labores en la Ruta del Sol sector dos?

El pago a los que se les debe, eso es un tema de 15 y 20 días, pero se empieza a pagar ya. ¿Cuándo se reinician las obras definitivas? una licitación pública se demora entre dos meses y medio y tres meses, y el trasladado presupuestal yo espero que sea de unos 20 o 30 días, antes de cuatro meses estamos arrancando eso.

Si en la Ruta del Sol Dos llueve, en el sector tres de ese proyecto que corresponde la doble calzada de Valledupar – Bosconia, no escampa. Desde el 30 de marzo, siete empresas transportadoras de material de arrastre desistieron de continuar trabajando por supuestos incumplimientos contractuales por parte de la Constructora Ariguaní S.A.S.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, dijo que en el 2016, que este año entregaría la doble calzada Valledupar-Bosconia. ¿Cómo va el proceso?

La Ruta del Sol Sector Tres también tuvo un problema, pero se está salvando, el problema es que aquí estaba Conalvías, entonces viene la otra empresa que es Impregilo, que son los otros socios y están asumiendo el control total. Qué es lo que pasa: una cosa es la concesión y otra el ejecutor, la concesión es el manejador, el manager de la obra, el dueño de la concesión, pero el pesista es el que ejecuta la obra y aquí Conalvías era el ejecutor, entonces ha habido una transición para que Impregilo y sus socios cojan este proyecto, pero estamos haciendo con ellos una revisión al cronograma de obras y no se va a variar la fecha de entrega de obras que es en el 2019. Puede contar la región con que rápidamente van a retomar las obras pero que la fecha final de la obra no se va variar a pesar de este retraso.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Entrevista
4 abril, 2017

“Vía Cuatro Vientos – Codazzi se va a salvar”: Mintransporte

El ministro Jorge Eduardo Rojas hizo importantes anuncios de inversión para el Cesar. También dijo que en el término de 20 días comenzarían a saldar deudas con los obreros de la estancada obra Ruta del Sol sector dos.


Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

La vía que se había convertido en la cenicienta de los proyectos viales en el Cesar, se salvará y será una realidad, según lo afirmó en visita al diario EL PILÓN el ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien además se refirió a los recursos que destinará el Gobierno Nacional para la red terciaria del departamento, la ejecución de la concesión Cesar – Guajira y la puja por el peaje de Río Seco, las deudas con los trabajadores y proveedores de la Ruta del Sol sector dos, entre otros temas.

¿Cómo va la ejecución del contrato adjudicado a la Concesión Cesar – Guajira?

La concesión Cesar-Guajira, el mismo gobernador me dice que hay unos tramos que están funcionando de la mejor manera, donde se están haciendo intervenciones serias, pero también vale la pena decir que gracias a una consulta previa, que no fue previa si no luego del proyecto se nos generaron unos problemas, unas consultas con cuatro comunidades, dos de las comunidades afros nos tienen, digamos, que trabajando sobre ello, pero esto no puede destruir el proyecto, todo lo contrario esto nos tiene que poner en alerta, es un problema pero lo tenemos que solucionar.

La ANI con el consorcio está trabajando para que antes de tres meses estén esas consultas con las comunidades listas, si le pedimos mucho apoyo a la región. El gobernador nos está apoyando con todos los alcaldes también, pero le pedimos apoyo a la comunidad, esto es un proyecto para la región, el país y necesitamos del apoyo completo de todos.

¿Han tenido muchos inconvenientes con el tema de los peajes, porque el proyecto contempla un peaje cada 30 kilómetros, en promedio?

El IP que es muy importante, tiene además otro problema que es un peaje parado, y si sigue parado gracias a esa consulta no va haber cierre financiero y no la vamos a poder sacar adelante.

Tenemos que entender una cosa, yo sé que no es fácil pagar peajes, pero las vías no se hacen solas, sin recursos, y sin este peaje no hay cierre financiero y la IP sería fallida. Se están haciendo tarifas diferenciales a la mayoría de comunidades, de manera que tampoco estamos abusando de cada una de las zonas cobrándole lo que se le cobra al usuario normal de la vía que va de un origen al otro y a la gente que es de la zona se le da una tarifa diferencial.

Existe una vía que ha sido la ‘cenicienta’, porque después de estar incluida con un presupuesto de $141 mil millones, fue sacada del Plan Vías para la Equidad, que son los 62 kilómetros Codazzi-Cuatro Vientos. ¿Qué pasa con esta vía que une la Troncal de Oriente con la red secundaria del Cesar?

Proyectos como Cuatro Vientos- Codazzi se van a salvar gracias al gran esfuerzo, en un momento muy difícil del país, gracias a este esfuerzo del Gobierno en todo el país las vías se hacen con peaje y esta no será la excepción, pero también con lógica, con cariño y sensatez; no es que vamos hacer el peaje y lo vamos a imponer porque sí, no se nos olvide que esto fue socializado hace dos o tres años y la región estuvo de acuerdo.

El Cesar tiene una despensa agrícola en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, pero la red terciaria es muy precaria. ¿Qué proyecto tiene el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo de la zona campesina de este departamento?

Se desarrolla ahora un acto legislativo para tocar por única vez unos recursos que quedaron, no los del próximo bienio, unos que no se ejecutaron de ciencia, tecnología e innovación para vías terciarias y una parte del Conpes, estos son 1.2 billones de pesos y a este departamento le corresponderían un poco más de 53 mil millones de pesos, que trabajaremos con el líder y con los 25 alcaldes del departamento.

El 19 de abril vendremos hacer unos ejercicios con todos los alcaldes del departamento a mirar la red terciaria, a mirar cómo está la priorización, como tiene el INVIAS los proyectos pero también como los tiene el gobernador y cada alcalde, porque esto no es una decisión allá detrás de una oficina en Bogotá, sino concertada con el territorio, para pavimentar lo que más podamos en vías terciarias y esto no va ser para afirmado y compactado que se lo lleva el invierno, esto es para hacer vías duraderas en varias tecnologías, placa huella, suelo cemento y cal cemento, cada una de ellas tienen una duración de 12, 10 y 8 años.

Cientos de trabajadores y familias se están viendo afectadas por la parálisis de las obras en la Ruta del Sol sector dos en el Cesar. ¿Qué respuesta les tiene a esas personas que se beneficiaban de ese proyecto?

Ruta del Sol Dos es el proyecto del consorcio donde esta Odebrecht y donde todos sabemos el problema que existe, pero eso no puede paralizar el proyecto, hoy el proyecto está parado y eso lo tenemos claro pero a pesar de todo el escándalo y del problema que hemos vivido desde el punto de vista penal y de corrupción, vale la pena aclarar varias cosas: la primera, lo que hoy está demostrado es que hubo una mala adjudicación del proyecto, pero este gobierno no tiene ni un solo funcionario acusado de corrupción por ese proyecto de Ruta del Sol Dos.
Segundo, vale la pena y es muy importante mandarle un mensaje a la región, que a pesar del golpe en ese proyecto, esa es una manzana podrida en medio de un bulto de grandes proyectos; tenemos 33 concesiones adjudicadas de 4G, donde no están estos que son proyectos viejos de otros gobiernos de primera, segunda y tercera generación, pero tenemos 33 concesiones como la IP Cesa – Guajira, sin ningún problema, ninguna demandada por corrupción.

Tercero, a pesar de lo que está pasando el Gobierno desplegó todo un plan de choque, se había dicho que el martes (28 de marzo) íbamos a firmar el acuerdo de pago, porque la liquidación ya está, pues no lo hicimos el martes lo hicimos el lunes (27 de marzo), un día antes y sacamos el acuerdo de liquidación con el que ya se desplegaron las posibilidades de pago.

Hablé con Luis Fernando Mejía, vicepresidente ejecutivo de la ANI y me dice que la interventoría lo que hace es revisar todos los pagos que el consorcio a proveedores, obreros y trabajadores de la obra, esto no es para pagarle al consorcio, ni un peso en el acuerdo de liquidación va para el consorcio, ni un peso va para ese contratista, toda la plata va para pagarle a los proveedores, a los obreros, a la gente a los que el consorcio les debe plata y a los bancos que son los financiadores de la obra, pero primero a obreros, trabajadores y proveedores.

¿Cuándo se retoman las labores en la Ruta del Sol sector dos?

El pago a los que se les debe, eso es un tema de 15 y 20 días, pero se empieza a pagar ya. ¿Cuándo se reinician las obras definitivas? una licitación pública se demora entre dos meses y medio y tres meses, y el trasladado presupuestal yo espero que sea de unos 20 o 30 días, antes de cuatro meses estamos arrancando eso.

Si en la Ruta del Sol Dos llueve, en el sector tres de ese proyecto que corresponde la doble calzada de Valledupar – Bosconia, no escampa. Desde el 30 de marzo, siete empresas transportadoras de material de arrastre desistieron de continuar trabajando por supuestos incumplimientos contractuales por parte de la Constructora Ariguaní S.A.S.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, dijo que en el 2016, que este año entregaría la doble calzada Valledupar-Bosconia. ¿Cómo va el proceso?

La Ruta del Sol Sector Tres también tuvo un problema, pero se está salvando, el problema es que aquí estaba Conalvías, entonces viene la otra empresa que es Impregilo, que son los otros socios y están asumiendo el control total. Qué es lo que pasa: una cosa es la concesión y otra el ejecutor, la concesión es el manejador, el manager de la obra, el dueño de la concesión, pero el pesista es el que ejecuta la obra y aquí Conalvías era el ejecutor, entonces ha habido una transición para que Impregilo y sus socios cojan este proyecto, pero estamos haciendo con ellos una revisión al cronograma de obras y no se va a variar la fecha de entrega de obras que es en el 2019. Puede contar la región con que rápidamente van a retomar las obras pero que la fecha final de la obra no se va variar a pesar de este retraso.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co