Venezolanos trabajan contra la xenofobia

José Gregorio González, Maryuris Aguilar y Carlos Morelli junto con otros profesionales trabajan con las autoridades para apoyar a los migrantes.

Un grupo de aproximadamente 80 migrantes colombo-venezolanos que residen hace algunos meses en Valledupar a causa de la difícil situación que se vive en el país vecino, están trabajando de manera conjunta con las autoridades locales y departamentales para brindar apoyo a la población de la misma nacionalidad que se encuentra tanto en la ciudad como en todo el Cesar.

“La idea fue concebida porque los venezolanos estamos siendo estigmatizados y hay una situación en contra de nosotros que realmente nos preocupa. El propósito es detener eso para que no sigamos sufriendo esa xenofobia cuando somos personas que vienen a trabajar y ayudar al país”, expresó José Gregorio González, abogado residente en la ciudad desde hace año y medio y quien se desempeña como docente en una universidad, donde reconoce haber sentido rechazo por parte de sus alumnos.

Gonzáles junto con Maryuris Aguilar y Carlos Morelli, lidera esta iniciativa que pretenden convertir en una fundación que brinde apoyo a toda la población de inmigrantes que están actualmente en la zona y que representan un aproximado de 20.000 personas.

Justamente para tener datos precisos con relación a la cantidad de personas que están necesitando la atención y asistencia del gobierno, han hecho la invitación para que todos se acerquen a los puntos dispuestos desde el mes de abril para ser censados.

El trabajo es conjunto con autoridades como la Secretaria de Educación y de Salud, que son los temas más delicados que aquejan a la población venezolana y donde muchos por temor no inscriben a los niños cuando hay disposición total del Estado de brindar soporte y diseñar políticas óptimas para cobijar a toda la comunidad.

Precisamente en los puntos de registro estipulados se viene adelantando una jornada de vacunación para los menores de cinco años.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co