Venezolanos de cartón

Por: Eduardo Santos Ortega Vergara


Hace poco veía a través de las redes,  el vídeo de una mujer venezolana, Reymar Perdomo, cantando en tierras peruanas; cuenta ella  la historia de su vida y la historia de su país. “Me fui”  se llama la canción y allí, entre lágrimas, describe como la vida se ha vuelto dura e inclemente con millares de hermanos venezolanos a quienes no les ha quedado otra opción que emigrar por culpa del proceso nefasto de un mandatario estúpido e inclemente que acabó con un país en otrora opulento y orgulloso.

El mensaje es crudo, te toca el corazón; te obliga a pensar en el duro momento que, como a Reymar, les corresponde hoy día, vivir a miles de seres humanos que han tenido que emigrar de su país a tierras lejanas. Venezolanos de cartón… esos que hoy golpea la vida. Ahora recurren a un cartón para exponer su argumento, cuentan en tres o cuatro líneas su triste historia y las razones por las cuales les tocó irse. Sin trabajo, con hambre, con sed. Lejos de su tierra, en compañía de unos hijos vestidos de harapos y tristes. Con las manos en alto, tratan de tocar la sensibilidad de aquellas personas que les miran con escepticismo, con duda; algunos con el corazón endurecido que les hace indiferentes; otros con intenciones, pero impedidos por las mismas circunstancias.

La dura batalla que se libra no es fácil. En ocasiones lo más expedito y fácil es sucumbir, derrumbarse y volver atrás. De pronto, unas monedas, se encuentra su esperanza con unos ojos caritativos que invitan a no desfallecer. Mas allá un inocente bebé observa desde los brazos de su madre, lo obliga a seguir. Venezolanos de cartón, pero quizás más de acero, ¿serán más que cobardes, o demasiado osados? Esa no es la vida que merece nadie, sin duda alguna. Hoy están obligados a decir “me fui” como la canción de Reymar: “Obligaba a mis ojos a no  ver la realidad, creando excusas para no escuchar, yo me escudaba… no reaccionaba; pero tarde o temprano me tenía que marchar” y ahí están con su cartón en la mano, contando una historia de hambre y sed. Con recuerdos lejanos y extrañando  abrazos, de una familia igual de triste por la ausencia. Expuestos en un semáforo a la mirada inquisidora y al dedo inclemente que señala  a los que son y a los que no. Un día la vida cambiará, los días aciagos terminarán y podrán de alguna forma volver a casa con la frente en alto. Mientras eso pasa, amigos, les pedimos a los venezolanos de cartón, que no desmayen. Siempre hay una aurora después de una noche oscura y aciaga. Un día podrán cantar: volví.  Sólo Eso.

 

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más