Venezolana sigue esperando ayuda

Yesenia Pirona, reside en el sector de Bello Horizonte en compañía de su pareja Johan Cervantes y sus tres hijos.

Como ya dio a conocer El Pilón en una edición anterior, entre los muchos venezolanos que han inmigrado hasta Colombia y que se han radicado en Valledupar se encuentra Yesenia Pirona, oriunda del país vecino y quien padece un cáncer de mama por el cual no ha podido recibir ninguna clase de tratamiento efectivo, esto en gran medida por la falta de documentos que le permitan reglamentar su estancia en esta ciudad.

A la espera de que las autoridades de salud puedan brindarle algún acompañamiento para tratar su enfermedad hoy acudirá a una reunión en la oficina de Migración Colombia para conocer las medidas que pueden tomar con relación a su caso. “Van a traer la partida de nacimiento apostillada, que debe estar llegando la otra semana para que le puedan dar un seguro o carnet de migración”, manifestó Johan Cervantes, pareja de Pirona y quien es natural de la capital del Cesar.

La Liga de Lucha Contra el Cáncer, en donde han atendido en varias ocasiones a Pirona y cuyo cuerpo de voluntarios hace seguimiento a este caso, le está brindando acompañamiento y apoyo con mercados que le permitan mejorar su calidad de vida según explicó Vilma García, presidente de dicha IPS.

Juan Carlos Mindiola, cirujano, oncólogo, mastólogo y quien también ha estado cerca de este caso, aseguró que ya depende de la colaboración que le pueda brindar el Estado a través de sus entes gubernamentales. “Como ser humano quiero ayudarle, pero se sale de mis manos. Lo que está a mi alcance lo he hecho, en lo que concierne a consulta y exámenes”, expresó este profesional de la salud.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co