Vence plazo para rendir informes ante la Contraloría

0
0
0

Hoy

Los organismos sujetos a vigilancia y control por parte de la Contraloría General del Departamento del Cesar tienen plazo hasta el día de hoy para presentar sus informes,  correspondientes a la rendición de cuentas del primer semestre de 2010, así lo confirmó el titular de ese despacho, Walberto Sánchez Blanco.
Dichos informes deben ser presentados por medio electrónico y no físico, para lo cual con suficiente tiempo, desde el mes de junio,  la Contraloría capacitó a los equipos encargados de dicha labor en los 24 municipios del Cesar, en entidades como las alcaldías, concejos, personerías, empresas de servicios públicos, hospitales,  así como de  la Gobernación del Cesar y sus entes descentralizados (el Instituto de Rehabilitación, IDREC; el Instituto para el Desarrollo del Cesar, IDECESAR, entre otros).
El plazo inicial para la Rendición de Cuentas venció el pasado 15 de agosto, pero dicho término fue ampliado dada la circunstancia de que por primera vez se debía hacer mediante el medio electrónico, por lo cual se oficializó dicha ampliación del plazo a través de la Resolución 000537 del 31 de agosto del año en curso, firmada por el contralor Walberto Sánchez Blanco, en consideración a la solicitud realizada por los funcionarios responsables del envío de esa información al ente de control.
Sobre esa información, el contralor auxiliar Edgardo Santiago Arrieta, recordó que debe ser presentada en medio magnético y no físico, para lo cual se les entregó un usuario con su respectiva clave de acceso al sistema.
En ese sentido, es de destacar que la Alcaldía de San Diego fue la primera en presentar dicha información en forma oportuna y correcta conforme a los formatos disponibles para ello.

Así va la rendición de cuentas en línea

Según el informe del ingeniero de sistemas de la Contraloría, Amaury Áñez Gámez, encargado del proceso en el ente de control, hasta el 22 de septiembre sólo 13 de las 130 entidades que deben presentar este informe han cumplido con la rendición de cuentas, en tanto que diez más están muy adelantadas en ese trámite y se espera que al día de hoy ya hayan completado la rendición de cuentas.
Las que han cumplido dicho proceso son: Alcaldía Municipal de San Diego, Concejo Municipal de San Diego, Empresa de Servicios Públicos  de San Diego – Emposandiego;  Concejo Municipal de Gamarra, Empresa de Servicios Públicos de Chimichagua – Acuachim;  Empresa de Servicios Públicos de Curumaní – Acuacur;  Empresa de Servicios Públicos de La Paz – Empaz;  Fondo de Valorización Municipal de Aguachica; y el  Hospital  Agustín Codazzi.
Otros entes que han cumplido con los informes son Hospital Local San José de La Gloria, Hospital Regional José David Padilla Villafañe, de Aguachica, la Personería  Municipal de El Paso y el Fondo de Vivienda Interés Social  de Aguachica.
Por otra parte, están  muy adelantadas las cuentas de: Alcaldía Municipal de Gamarra, Hospital local Olaya Herrera de Gamarra, Personería Municipal de  Gamarra, Alcaldía Municipal de Manaure, Concejo Municipal de Chimichagua, Empresa Servicios Públicos de Codazzi – Emcodazzi;  Hospital  de Aguachica, Hospital  El Socorro de San Diego, Hospital Local San Juan Bosco de Bosconia,  y el Concejo Municipal de Aguachica.
Esta herramienta permitirá el ahorro de cientos de resmas de papel, de tiempo por parte de los auditores y le da mayor seguridad a la información.

Judicial

Jóvenes que viajaban en moto al parecer fueron arrollados por un carro la madrugada de ayer en la vía San Diego – La Paz.

En la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de Valledupar, falleció una menor de cinco años producto de las lesiones que sufrió en la cabeza en un accidente de tránsito en el sur del Cesar.

El hombre al parecer iba en estado de embriaguez cuando se accidentó en una moto.

Ver más
General

Lo que alguna vez fue inadmisible deja de serlo cuando la gente aprende a aceptar y respetar las opciones de los demás. Y en países democráticos, las leyes y las políticas públicas acompañan los valores de la sociedad.

En la Secretaría de Educación reposan varias quejas en contra de la institución educativa de carácter privado.

Hoy se cumple un mes de la muerte del líder político y social Crispín Villazón de Armas. Su amigo, el médico Luciano Aponte, escribió el siguiente perfil.

Ver más
Deportes

Luego de un entretenido pero agitado mes, llegó a su final la Copa América 2012. El balance de la organización fue positivo.

Tres días duró el evento deportivo que tuvo la participación de más de 1.100 niños provenientes de varias regiones del país. Al final hubo análisis para mejorar sus procesos.

Los padres de familia de los niños que hacen parte de la Selección de Fútbol Infantil que no pudo viajar a participar en el Zonal Nacional de la categoría que tiene lugar en Cartagena, se reunieron ayer para tomar otras determinaciones y seguir luchando para apoyar a sus hijos.

Ver más