Vecinos del lote de Nando Marín piden más eventos

Tres días después del lanzamiento, la felicidad aún rodea a los habitantes de Don Carmelo.

Los rostros de los habitantes de Don Carmelo reflejan hoy la satisfacción de haber recibido un espectáculo que no solo trajo alegría a este sector del sur de Valledupar, sino que activó la economía gracias a la gran convocatoria del cantante Silvestre Dangond, quien hizo el lanzamiento en vivo de su nueva producción llamada Gente Valiente, en el lote contiguo a la urbanización Nando Marín.

Propietarios de tiendas, licoreras, puntos de minutos y hasta residentes del conjunto cerrado Ziruma, en sus tres etapas, se vieron beneficiados con el lanzamiento de la producción musical. El rebusque abundó con venta de agua, comida, dulces y accesorios del artista vallenato a lo largo y ancho de las calles, actividades que generaron un significativo ingreso económico para los habitantes de los varios vecinos.

A las 4:00 de la tarde del día siguiente al evento fue desmontado todo el escenario dispuesto para el lanzamiento.

Es el caso de Merli Acuña, una mujer entregada a la iglesia y quien vive hace más de dos años en el populoso sector. Ella se siente feliz por el buen desarrollo que tuvo el evento, por las oportunidades de trabajo que llegaron con este y por el excelente comportamiento de su comunidad.

“Yo soy cristiana, pero igual disfruté mucho ver a mi barrio aprovechando el evento para ganar dinero, además estoy feliz porque le demostramos a Valledupar que las personas de bajos recursos económicos también somos decentes, honradas y muy trabajadoras. Mis hijos, por ejemplo, trabajaron cuidando carros y tan solo en esas cuatro horas se ganaron 70 mil pesos cada uno”, contó la mujer.

Los parqueaderos improvisados en las terrazas de las casas, en los lotes vacíos del sector y en el conjunto cerrado Ziruma III tenían un valor que oscilaba entre los 3 mil y 5 mil pesos. Asegurando así la tranquilidad de quienes llevaron sus vehículos particulares.

“Uno se pone a analizar y nota que en eventos realizados en otros sectores se han presentado hasta más peleas, robos y hasta muertos, aquí se sentía un ambiente tranquilo con la compañía de Policía y el ESMAD”, agregó.

Los problemas de orden públicos no fueron esta vez los protagonistas, a pesar de las más de 40 mil personas que asistieron al evento, el balance entregado por la Policía Nacional fue alentador.

“Esta actividad generó la movilización de cerca de 25 mil personas, sabíamos de las condiciones que existían y los riesgos por ese motivo la Policía dispuso cerca de 400 uniformados para apoyar no solo las labores de seguridad en el sitio sino en las inmediaciones. Tenemos una persona herida que fue reportada a la salida y sabemos que hubo algunas riñas, sin embargo los hechos no son para lamentar, las personas se comportaron de una manera adecuada. Esperamos que el comportamiento ejemplar de la comunidad nos sirva como ejemplo para otro tipo de eventos en la ciudad”, explicó el teniente coronel Mauricio Bonilla Méndez, comandante (e) de la Policía Cesar.

El oficial agregó que si bien se conocieron varios casos de hurto la intención de este, no se recibió ninguna denuncia formal.

Según Óscar Velázquez, productor general de campo de la organización del evento, cerca de 650 empleos directos han generado el lanzamiento de Gente Valiente, mientras que indirectamente se estiman más de 3.000.

Se respira entonces armonía y paz entre los vecinos, a pesar de los problemas que todo tiene en cuanto a servicios públicos y pavimentación. Hoy se sienten contentos y agradecidos con el artista Silvestre Dangond, por haberle dado valor a esta comunidad al ser el escenario de su nuevo lanzamiento.

“Yo nunca tuve temor, a pesar de las críticas sin fundamento que nos lanzaban, porque en todas partes hay inseguridad, vivo justo en frente del lote donde se celebró el lanzamiento y ese día vino familia de La Gloria, compartimos, bailamos y hasta cervezas vendí en la terraza de mi casa. Ojalá y eventos como este se sigan llevando a cabo”, contó Raúl Gómez, residente del barrio Don Carmelo.

El lote donde Silvestre Dangond cantó a más de 40 mil personas pertenece a MS constructores de la familia Morelly, y hoy, luego de dos días del espectáculo está completamente libre.

Sin duda los beneficios no solo fueron para los barrios que colindan con el lote privado. El sector hotelero, la terminal de transporte, restaurantes y el gremio de taxistas de Valledupar obtuvieron también buenos ingresos. El domingo más de uno se vio en aprietos para salir de la ciudad, al encontrarse con una terminal de transportes atiborrada de personas y sin cupo para ninguna parte del país.

Mientras algunos conductores de taxis decidieron no acercarse por la calle 44, otros en cambio aprovecharon la oportunidad para hacerse su ‘agosto’.

“El sábado fue uno de esos días en los que uno se puede ir tranquilo a la cama, solo en cinco horas pude hacerme el valor de un día de trabajo, sin abusos, sin cobrar tarifas exageradas, mi estrategia fue recorrer trayectos cortos que me permitiera volver al sector rápido y hacer más carreras”, contó Miguel Ángel Mendiola, taxista.

Con la reciente visita de EL PILÓN a Don Carmelo, los habitantes aprovecharon para enviar un mensaje a todos sus conciudadanos. “A todas las personas que dudaron del éxito del evento por nuestro sector, con esto le demostramos que ser humildes no nos hace personas peligrosas. Que se repitan una y mil veces más este tipo de conciertos en Don Carmelo”, dijo Manuel Elides López.

Opines

Jesús Trillos.
“Hubo uno que otro accidente porque el trago da para todo, pero en general la gente se portó muy bien, ver el barrio tan visitado es definitivamente una grata experiencia”.

Zoila Rudas.
“Las ventas se me aumentaron en el SAI, hice recargas a personas de todas partes, hasta argentinos, chilenos y venezolanos atendí. Pensábamos que se iban a dar muchos disturbios pero no, tuvimos solo ganancias. Ojalá esto se hiciera más seguido”.

Wilfrido Rojas.
“Para nosotros fue maravilloso el evento, la gente criticaba mucho y todo salió bien. A mí como tendero me fue muy bien. Con esto ojalá las personas dejen a un lado la mala imagen del barrio”.

Por Jennifer Polo/EL PILÓN

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más