Vasectomía y ligadura de trompas serán gratuitas dice la Corte Constitucional

Senador guajiro fue su ponente y defensor

Riohacha

Argumentos del gobierno no convencieron a la Corte, la cual dejó en firme la Ley. Esto significa que  muchos colombianos que están por fuera del sistema de salud sí pueden acudir a practicarse estos procedimientos de planificación de manera gratuita.

El senador y médico, Jorge Ballesteros, celebró el hecho que la Corte Constitucional haya rechazado las objeciones del gobierno a la Ley que promueve la realización de la ligadura de trompas, en mujeres y vasectomía, en hombres, de manera gratuita, iniciativa de la cual fue, además de ponente,  uno de sus defensores en el Congreso de la República.

Vale la pena recordar que el Gobierno objetó dicha ley argumentado el impacto fiscal de la misma, pero la Corte dijo, mediante sentencia C-625 de 2010, con ponencia del magistrado Nilson Pinilla, que tales argumentos no cumplieron a cabalidad con la carga que desvirtúe su constitucionalidad.

De esta manera, cualquier colombiano que quiera practicarse estos procedimientos y que no estén afiliados a ninguno de los sistemas de salud (los
cuales están contemplados en los planes obligatorios de salud) puede acceder a ellos sin asumir ningún costo.  “Aplaudimos esta decisión, porque se ha salvado una ley que desde su origen ha tenido un propósito loable: fomentar la paternidad y maternidad responsables”, dijo Ballesteros Bernier.

A este respecto dice la Corte: “Teniendo en cuenta que los procedimientos de esterilización quirúrgica como la vasectomía y la ligadura de trompas hacen parte del Plan Obligatorio de Salud vigente, la Corte destacó que el costo financiero adicional al que antes de la aprobación de este proyecto asume ya el sistema de seguridad social será, según cifras del propio Gobierno, relativamente marginal, dado que según esa misma información, más del 79.3% de los habitantes del territorio nacional son afiliados, bien del régimen contributivo, bien del régimen subsidiado.

Igualmente, observó que aún dentro del reducido universo del 20.7% de la población no afiliada, las cifras planteadas por el Gobierno fueron calculadas bajo el supuesto de que todas las personas en edad reproductiva y sin acceso a los servicios de la seguridad social solicitaran la realización de uno de tales procedimientos quirúrgicos, ignorando con ello claros y evidentes factores estadísticos que acortarían en términos notoriamente inferiores la demanda de esos servicios y por ende, reducirían de manera también significativa, ese impacto financiero”.

  • Y LA LIPOESCULTURA CUANDO LA METERAN EN EL POST

Judicial

Dos jóvenes hermanos sindicados del delito de abuso sexual a menores de edad fueron aprehendidos por el Gaula militar del Cesar, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía, en atención a una orden de captura librada en su contra.

Luego del atraco y lesiones que sufrió un conductor de servicio público, las autoridades realizaron un consejo de seguridad y anunciaron más mecanismos para luchar contra los delincuentes.

El autor del espeluznante crimen por disputa de unos terrenos, también es hermano del acordeonero Dagoberto ‘El negrito’ Osorio Molina.

Ver más
General

A través del correo electrónico: utilesinutiles@mineducacion.gov.co, los padres pueden presentar la queja, con el nombre de la institución educativa que está haciendo la solicitud.

Desde hoy y hasta el domingo 22 del presente mes se llevará a cabo la versión número tres del Reinado Nacional Folclórico Infantil Sirena Vallenata, que cuenta con la participación ocho niñas entre los siete a 12 años y que es organizado por la Agencia de Reinas Mónica Maldonado y la Fundación Social Romel Garavit.

Mientras tanto, avanza la afiliación de unos 6.200 guerrilleros al sistema de salud.

Ver más
Deportes

Valledupar Fútbol Club abrirá el Torneo Águila I 2017 enfrentando de visitante a Leones y cerrará de local ante el Deportes Quindío. Los ocho primeros clasificarán a la siguiente ronda en la que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Posteriormente, se jugará cuartos de final, semifinal y final para definir el campeón del […]

Más de 300 participantes se esperan en la Travesía Caribe en Bicicleta que se realizará el 18 y 19 de marzo próximo por las vías más dificultosas de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Tianjin Quanjian ha dejado de estar interesado en el futbolista del Chelsea Diego Costa después de que la Liga china redujera de cuatro a tres el cupo de futbolistas extranjeros al mismo tiempo sobre el césped, según confirmó el dueño del club. Shu Yuhui aseguró que el Tianjin no fichará a jugadores como Karim Benzema, […]

Ver más