Vasectomía y ligadura de trompas serán gratuitas dice la Corte Constitucional

0
0
0

Senador guajiro fue su ponente y defensor

Riohacha

Argumentos del gobierno no convencieron a la Corte, la cual dejó en firme la Ley. Esto significa que  muchos colombianos que están por fuera del sistema de salud sí pueden acudir a practicarse estos procedimientos de planificación de manera gratuita.

El senador y médico, Jorge Ballesteros, celebró el hecho que la Corte Constitucional haya rechazado las objeciones del gobierno a la Ley que promueve la realización de la ligadura de trompas, en mujeres y vasectomía, en hombres, de manera gratuita, iniciativa de la cual fue, además de ponente,  uno de sus defensores en el Congreso de la República.

Vale la pena recordar que el Gobierno objetó dicha ley argumentado el impacto fiscal de la misma, pero la Corte dijo, mediante sentencia C-625 de 2010, con ponencia del magistrado Nilson Pinilla, que tales argumentos no cumplieron a cabalidad con la carga que desvirtúe su constitucionalidad.

De esta manera, cualquier colombiano que quiera practicarse estos procedimientos y que no estén afiliados a ninguno de los sistemas de salud (los
cuales están contemplados en los planes obligatorios de salud) puede acceder a ellos sin asumir ningún costo.  “Aplaudimos esta decisión, porque se ha salvado una ley que desde su origen ha tenido un propósito loable: fomentar la paternidad y maternidad responsables”, dijo Ballesteros Bernier.

A este respecto dice la Corte: “Teniendo en cuenta que los procedimientos de esterilización quirúrgica como la vasectomía y la ligadura de trompas hacen parte del Plan Obligatorio de Salud vigente, la Corte destacó que el costo financiero adicional al que antes de la aprobación de este proyecto asume ya el sistema de seguridad social será, según cifras del propio Gobierno, relativamente marginal, dado que según esa misma información, más del 79.3% de los habitantes del territorio nacional son afiliados, bien del régimen contributivo, bien del régimen subsidiado.

Igualmente, observó que aún dentro del reducido universo del 20.7% de la población no afiliada, las cifras planteadas por el Gobierno fueron calculadas bajo el supuesto de que todas las personas en edad reproductiva y sin acceso a los servicios de la seguridad social solicitaran la realización de uno de tales procedimientos quirúrgicos, ignorando con ello claros y evidentes factores estadísticos que acortarían en términos notoriamente inferiores la demanda de esos servicios y por ende, reducirían de manera también significativa, ese impacto financiero”.

Judicial

En la mañana de hoy 22 de mayo se registró un robo a una entidad bancaria en la ciudad de Valledupar.

Walter Enrique Arias Ariza, de 44 años, se aprovechó de su liderazgo dentro de la comunidad Kankuamo, ubicada en Atánquez (Cesar). EL PILÓN reproduce la historia publicada por el portal Semana.com

El compositor vallenato José Guillermo Maestre Díaz, ayer se desplomó por un fuerte dolor en el pecho antes de iniciar la audiencia de imputación de cargos que le haría la Fiscalía luego de ser capturado junto a otras 13 personas que presuntamente integran una organización dedicada al contrabando, que por evasión de impuestos habría hecho […]

Ver más
General

Este viernes 22 de mayo las Farc suspendieron la tregua unilateral decretada el diciembre pasado.

Los estratos 1, 2 y 3 en Colombia registran  los mayores incrementos en conexiones a Internet desde junio del 2011, según Informe del Ministerio de las TIC.

Un nuevo sistema de crédito educativo en Colombia permitirá a estudiantes del Cesar y de Valledupar acceder a nuevas oportunidades de estudios superiores.

Ver más
Deportes

Los dirigidos por Hugo Arrieta tienen la obligación de ganar el lunes ante Quindío si quiere permanecer entre los mejores ocho del Torneo de Ascenso.

Con una medalla de oro colgada en su cuello y una gran sonrisa por la satisfacción de alcanzar lo propuesto, selló un logro más la vallenata.

En la disciplina de fútbol de salón femenino ya se conocieron los primeros clasificados a la siguiente ronda de los Juegos Supérate Intercolegiados 2015 en su fase municipal. San Isidro y Loperena central van liderando el grupo A, tras ganarle 5-3 al Casd y 5-1 Ricardo González del barrio La Nevada, respectivamente. Hoy se definen […]

Ver más