Vasectomía y ligadura de trompas serán gratuitas dice la Corte Constitucional

0
0
0

Senador guajiro fue su ponente y defensor

Riohacha

Argumentos del gobierno no convencieron a la Corte, la cual dejó en firme la Ley. Esto significa que  muchos colombianos que están por fuera del sistema de salud sí pueden acudir a practicarse estos procedimientos de planificación de manera gratuita.

El senador y médico, Jorge Ballesteros, celebró el hecho que la Corte Constitucional haya rechazado las objeciones del gobierno a la Ley que promueve la realización de la ligadura de trompas, en mujeres y vasectomía, en hombres, de manera gratuita, iniciativa de la cual fue, además de ponente,  uno de sus defensores en el Congreso de la República.

Vale la pena recordar que el Gobierno objetó dicha ley argumentado el impacto fiscal de la misma, pero la Corte dijo, mediante sentencia C-625 de 2010, con ponencia del magistrado Nilson Pinilla, que tales argumentos no cumplieron a cabalidad con la carga que desvirtúe su constitucionalidad.

De esta manera, cualquier colombiano que quiera practicarse estos procedimientos y que no estén afiliados a ninguno de los sistemas de salud (los
cuales están contemplados en los planes obligatorios de salud) puede acceder a ellos sin asumir ningún costo.  “Aplaudimos esta decisión, porque se ha salvado una ley que desde su origen ha tenido un propósito loable: fomentar la paternidad y maternidad responsables”, dijo Ballesteros Bernier.

A este respecto dice la Corte: “Teniendo en cuenta que los procedimientos de esterilización quirúrgica como la vasectomía y la ligadura de trompas hacen parte del Plan Obligatorio de Salud vigente, la Corte destacó que el costo financiero adicional al que antes de la aprobación de este proyecto asume ya el sistema de seguridad social será, según cifras del propio Gobierno, relativamente marginal, dado que según esa misma información, más del 79.3% de los habitantes del territorio nacional son afiliados, bien del régimen contributivo, bien del régimen subsidiado.

Igualmente, observó que aún dentro del reducido universo del 20.7% de la población no afiliada, las cifras planteadas por el Gobierno fueron calculadas bajo el supuesto de que todas las personas en edad reproductiva y sin acceso a los servicios de la seguridad social solicitaran la realización de uno de tales procedimientos quirúrgicos, ignorando con ello claros y evidentes factores estadísticos que acortarían en términos notoriamente inferiores la demanda de esos servicios y por ende, reducirían de manera también significativa, ese impacto financiero”.

Judicial

A través de un trino el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, alertó sobre un retén ilegal de la guerrilla de las Farc en la vía Valledupar-Bosconia, en inmediaciones de Camperucho, vereda del corregimiento de Caracolí. Según el líder gremial, el pasado sábado varios hombres armados irrumpieron en la carretera detuvieron […]

En menos de cinco días dos motociclistas murieron luego de sufrir accidentes de tránsito en la transversal 23 del barrio Los Fundadores de Valledupar.

En el Hospital Rosario Pumarejo de López fueron recluidos dos hombres que resultaron heridos con arma de fuego durante la noche del sábado en diferentes sectores de Valledupar. Uno de ellos fue identificado como John Emilio Fula Alvarado, a quien ladrones que se movilizaban en motocicleta intentaron hurtarle las pertenencias pero como opuso resistencia le […]

Ver más
General

Tres incendios de gran magnitud se presentaron en los últimos días en el Cesar. El de mayor proporción en zona rural del municipio de Curumaní.

Las estructuras de concreto ubicadas en zonas peatonales afectan a gran parte de los barrios de Valledupar.

Aunque el número de contagiados ha disminuido, la Secretaría de Salud reporta el deceso de cinco portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

Ver más
Deportes

Con tres anotaciones el Valledupar Fútbol Club Sub19 derrotó a Juventud Albania en el polideportivo Ms Construcciones de Valledupar, en juego correspondiente a la séptima fecha del Campeonato Nacional Águila Sub19 que organiza la Federación Colombiana de Fútbol. Los goles fueron de la autoría de Antonio Romero con dos tantos y uno de Odacir Pérez. […]

Desde hoy  habrá programación en tres parques de Valledupar 

Dos deportistas cesarenses participarán en los Juegos Olímpicos Universitarios, que tienen lugar este año en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur. Evento que se desarrollará del 3 al 15 de julio, por lo que ambos alistaron sus maletas y viajaron ayer para estar a tiempo en ese país. Uno de ellos es el taewkondoga […]

Ver más