Vallenatos rechazan el nuevo valor del combustible

Los conductores de Valledupar se han visto afectados por el incremento del galón de gasolina que hace algunos días contaba con un valor en las Estaciones de Servicio Público del municipio por 6.800 pesos, a la fecha los propietarios y conductores de vehículos tienen que cancelar un valor que supera los 7 mil pesos por el combustible. El aumento que puede ser considerado como un factor estratégico para el comercio del gasolina ilegal, ha sido rechazado por los vallenatos.

La presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Cesar, María Fernanda Mejía Ceballos, expresó que ha sido un decreto expedido a nivel nacional que desafortunadamente no está sujeto a las autoridades territoriales. “Solicitamos que nivelen los precios porque se incrementa el combustible de contrabando”, una venta informal que se nota en sectores de la capital del Cesar.

El crecimiento del valor se debe al alza del dólar y el petróleo que permiten atribuirse asumir el aumento del valor. Mejía, como representante de las minorías, manifiesta han asumido “como un parche este crecimiento”. Asegura que se han abstenido de subir el valor total que la ley otorga al galón de gasolina “lo hemos asumido nosotros como pérdida”, aseguró la presidente.

Recalca que el precio que hoy se encuentra legalmente debería estar por encima de los 80 a 100 pesos más, valor que no ha querido ser agregado por Fendipetróleo para continuar con un objetivo competitivo.

PUNTOS DE VISTA:

Wilfran Trigo – conductor

Es una norma a nivel nacional y tenemos que cumplirla. En Bogotá la gasolina es a 8 mil y 9 mil pesos. Los precios se rigen por las normas.

Gilberto Linero – taxista

La gasolina en aumento nos tiene fregados. El salario mínimo para completar siempre es el mismo, no aumenta y cada día tenemos pérdidas porque son dos mil o tres mil pesos que siempre suman y hacen falta.

Ricardo Lara – motociclista

Ha sido demasiado duro el aumento que ha tenido la gasolina. Yo personalmente tengo que tanquearle a mi moto 10 mil pesos. Se nota este cambio en los bolsillos de todos nosotros.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co