Valledupar y el nuevo Gobierno Nacional

Por: Camilo Pinto


Es natural que con la elección de un nuevo Presidente de la República se generen una serie de expectativas a nivel de direccionamiento y ejecución política en todo el territorio nacional. La llegada de un nuevo huésped a la Casa de Nariño significa una nueva esperanza para la concreción de temas y proyectos de una gran importancia. Hoy en Valledupar existen temáticas que esperan por el nuevo Jefe de Gobierno. El deseo de todos los vallenatos es que estos tópicos lleguen a ocupar un espacio de priorización en la agenda y de esa manera cumplir con los objetivos.

La Policía Metropolitana tiene que ser una realidad para Valledupar y su área metropolitana, la seguridad ciudadana, la conservación del orden público y el aumento demográfico de la zona, así lo demandan. Valledupar, según cifras del Dane, en 2017 tuvo la tercera tasa más alta de ciudadanos afectados por un delito (21,0 %) al lado de Pasto (23,9) y Bogotá (25,3), que fueron las más altas. Esperemos que el nuevo ministerio de la seguridad pública pueda ser creado para que esta cartera se ocupe exclusivamente del desarrollo de una política pública encaminada a la estructuración de los planes de control y vigilancia para la seguridad ciudadana.

El embalse multipropósito ‘Los Besotes’ es un proyecto que, aunque ha estado incluido en dos planes nacionales de desarrollo, no ha podido concretarse. Ojalá el próximo presidente se tomé el proyecto en serio y pueda sacarlo adelante respetando la cultura y el medio ambiente, tal como ha sido el clamor de las comunidades indígenas que habitan el territorio donde será construido el embalse.

En el trimestre móvil diciembre–febrero (2017 – 2018), según lo expone el Dane, Valledupar registró la sexta tasa más alta de desempleo en el país, marcando un 14,7 %, mientras que en el mismo trimestre del año anterior había registrado un 13,6 %. Esto resulta bastante preocupante, el mensaje es claro para los entes públicos y privados competentes en la materia. En la ciudad hay temas claves a tratar como la informalidad, condiciones laborales, la tecnificación laboral del capital humano y el apoyo a la generación de empresa para mitigar las cifras mencionadas.

Por último, otro tema que no da espera en Valledupar y sus corregimientos es el gasto público social. Las necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable siguen siendo nuestro dolor de cabeza, inconcebible que nuestros territorios sigan padeciendo esto. Urge preferencia presupuestal e integralidad ejecutoria en la prestación de estos servicios públicos. Ya veremos qué pasa con Valledupar y el nuevo Gobierno Nacional.

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más