Valledupar, una de las más calientes de la Costa

Los vendedores de acondicionadores de aires en Valledupar aseguran que las ventas han aumentado. Joaquín Ramírez/ EL PILÓN

La empresa de energía Electricaribe informó que durante la temporada de calor que se presenta en esta zona del país, ha aumentado considerablemente el consumo de energía en los hogares y establecimientos comerciales, por el mayor uso de abanicos, acondicionadores de aire y otros equipos de refrigeración.

De acuerdo  a las mediciones ambientales de las últimas semanas, una de las ciudades más calientes de la Costa ha sido Valledupar, donde se han registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados; mientras que Barranquilla ha llegado a 36 grados; Cartagena, 35 grados; Santa Marta, 34 grados; Riohacha, 37 grados y Montería 35 grados.

Una de las ciudades más calientes de la Costa ha sido Valledupar, donde se han registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados; mientras que Barranquilla ha llegado a 36 grados; Cartagena, 35 grados; Santa Marta, 34 grados; Riohacha, 37 grados y Montería 35 grados.

En lo que se refiere a los acondicionadores de aire, se ha incrementado de una manera considerable la adquisición y utilización de estos equipos con el fin de combatir las altas temperaturas, tanto en el área comercial como la residencial. Sin embargo, son electrodomésticos de alto consumo que impactan directamente la factura de energía.

El uso de acondicionadores de aire no solamente se presenta en los estratos altos, sino también se ha masificado en los estratos bajos.

Las cifras

Según la empresa de energía, en el período de enero a agosto de 2012, la demanda de energía de la región Caribe fue de 8.032 gigavatios, mientras que en el lapso enero-agosto de este año, la demanda fue de 8.595 gigavatios, para una diferencia de 563 gigavatios, mostrando un incremento del 7%.

De acuerdo con José García Sanleandro, gerente General de Electricaribe, con las 563 Gigavatios de diferencia se podría entregar energía a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia durante dos meses.

"Este aumento de la demanda se está presentando en toda la región Caribe ", aseguró José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe.

En los almacenes de electrodomésticos de Valledupar, se consiguen acondicionadores de aire desde 250.000 mil pesos hasta 1’100.000, dependiendo de la marca y capacidad. 

De acuerdo con los comerciantes consultados por EL PILÓN, los acondicionadores más comercializados son los Mini Split, de uno y dos caballos de potencia, seguidos de los aires de ventana y ¾, de menor capacidad. 

Puntos de vista

Pablo Sánchez Orjuela. Administrador de almacén. “Ya la gente poco compra abanicos, más que todo vienen a buscar aires acondicionados y en promedio vendemos cuatro y cinco  diarios”. 

Wilson Alberto Molina. Administrador de almacén. “Valledupar está muy caliente y la gente viene comprar los aires de un caballo o caballo y medio de potencia, esos son los que más se venden”. 

Recomendaciones  

Las principales recomendaciones que las autoridades en salud hacen a la comunidad para contrarrestar la ‘ola’ de calor, son hidratar a los niños, suministrándoles más líquidos de lo habitual y lactancia materna, evitar comidas copiosas y calientes, preferir frutas y verduras. 

De igual forma se sugieren duchas refrescantes, utilizar paños húmedos, usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar, reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, descansar  en la sombra y no abusar de las bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Salud Municipal advierte extremar cuidados en personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías y consumidores de alcohol, personas con algún grado de discapacidad y de todos aquellos que realizan esfuerzo físico intenso al aire libre o  practican deportes bajo las inclemencias del sol. 

Por Martín Elías Mendoza 

martin.mendoza@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Temas como el uso de drogas, trabajo infantil, violencia sexual, intrafamiliar fueron señaladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más