En Valledupar se realizó Primer Foro Regional de Reconciliación

Valledupar fue epicentro del Primer Foro Regional por la Reconciliación. El evento se realizará en cinco ciudades más. Foto Joaquín Ramírez

Valledupar fue el epicentro del Primer Foro Regional de Reconciliación, liderado por el Senado de la República. El evento se cumplió cuando falta un poco más de un mes para que se cumpla el primer año de la firma del proceso de paz con las Farc y teniendo en cuenta que la reconciliación del país es un factor determinante para el éxito del posconflicto.

De este evento que se realizará en cinco ciudades más, participan líderes regionales y la ciudadanía en general para construir en conjunto y compartir avances del proceso legislativo actual.

En su intervención, el presidente del Senado, Efraín Cepeda compartió con los asistentes el trabajo que adelanta el Congreso respecto de la reconciliación e hizo un llamado a los ciudadanos para que participen del proceso.

El congresista reiteró que la paz se construye entre todos, y que se hace necesario entender que el único tipo de paz que existe es la paz posible. “La paz surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza, las diferencias van a subsistir, pero sin violencia”, expresó.

El encuentro contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, quien se refirió a que la paz debe empezar por la familia y desarmar los corazones de cada persona.

“No hay proceso perfecto, hay cosas en las que tenemos que ceder para que pueda funcionar. Necesitamos mecanismos de resolución de conflictos y empezar por la base de la sociedad que es la familia. Vamos a darnos las manos y a abrazarnos”, dijo el mandatario.

Uno de los objetivos de estos encuentros es crear espacios de construcción de sociedad con la participación de la ciudadanía, la opinión pública y el Senado de la República. Por lo que el presidente afirmó que llevarán estas jornadas a todas las regiones para explicar a los colombianos que “el acuerdo de paz es un gana-gana. En el caso de las Farc, he venido diciendo que yo los prefiero desminando que minando; los prefiero en el Congreso generando ideas, que poniendo bombas; los prefiero ayudando a construir la paz, sustituyendo cultivos ilícitos, y no narcotraficando”.

Según el senador Efraín Cepeda, este proceso puede no ser perfecto porque se está en plena etapa de implementación de los mecanismos de verificación, “pero tenemos que mirar lo fundamental y es que las partes están dispuestas a cumplir lo pactado”.

El evento también contó con un conversatorio en el que participaron el exasesor de paz del departamento del Cesar, Carlos Javier Toro, quien resaltó la importancia de socializar los temas de reconciliación y el verdadero arrepentimiento como elemento esencial de construcción de paz; Imelda Daza, miembro de Voces de Paz, quien afirmó que los colombianos deben deponer el odio, el rencor, y rescatar la humanidad que todos tienen; y Hernán Felipe Araujo, exconcejal de Valledupar, quien añadió que “el reto para la reconciliación es que seamos voceros para que los apáticos entiendan los resultados que nos muestra la paz”.

.
“La paz mejora la calidad de vida de los colombianos”. Así lo expresó el senador Cepeda en el Primer Foro Regional por la Reconciliación.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más