En Valledupar se realizará segundo encuentro por la participación y la paz

El próximo 23 de marzo líderes sociales se volverán a reunir para hablar de paz y participación.

El próximo 23 de marzo se llevará a cabo en Valledupar el segundo encuentro local de participación y la paz, con el objetivo principal de consolidar los mecanismos de participación de la sociedad civil en la mesa de negociación del Gobierno Nacional y ELN.

“Desde este espacio estaremos haciendo un llamado al Gobierno y a ELN para que pacten un cese bilateral de fuego y hostilidades mientras se adelantan los diálogos”, expresó uno de los organizadores.

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 4 de febrero y el evento sirvió de insumos para el mecanismo de participación de la sociedad en la construcción de paz. Así mismo, las diferentes organizaciones sociales, campesinas, indígenas, colectivos de mujeres, prensa alternativa, movimientos políticos y sociales, aportaron a la discusión de una propuesta de mecanismo de participación de la sociedad en la construcción de paz.

De esta manera hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que en la mayor brevedad brindara las condiciones logísticas necesarias para la adecuación de la zona veredal de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, para que las Farc puedan hacer su tránsito a la vida civil y política en condiciones dignas y en el menor tiempo posible.

En el encuentro participarán miembros de la Organización Indígena Kankuama, Movimiento Progresista, Sintraime seccional Valledupar, Mesa municipal de víctimas, Fuerza de Mujeres Wayuu, Centro de Estudios del Caribe, Consejo Consultivo de Mujeres, Identidad Estudiantil Cesar, CUT – Cesar, Congreso de los Pueblos Cesar, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, La Plena Caribe, Red de voceros y voceras del Cesar, Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar, Construpaz, entre otros.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más