En Valledupar se realizará segundo encuentro por la participación y la paz

El próximo 23 de marzo líderes sociales se volverán a reunir para hablar de paz y participación.

El próximo 23 de marzo se llevará a cabo en Valledupar el segundo encuentro local de participación y la paz, con el objetivo principal de consolidar los mecanismos de participación de la sociedad civil en la mesa de negociación del Gobierno Nacional y ELN.

“Desde este espacio estaremos haciendo un llamado al Gobierno y a ELN para que pacten un cese bilateral de fuego y hostilidades mientras se adelantan los diálogos”, expresó uno de los organizadores.

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 4 de febrero y el evento sirvió de insumos para el mecanismo de participación de la sociedad en la construcción de paz. Así mismo, las diferentes organizaciones sociales, campesinas, indígenas, colectivos de mujeres, prensa alternativa, movimientos políticos y sociales, aportaron a la discusión de una propuesta de mecanismo de participación de la sociedad en la construcción de paz.

De esta manera hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que en la mayor brevedad brindara las condiciones logísticas necesarias para la adecuación de la zona veredal de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, para que las Farc puedan hacer su tránsito a la vida civil y política en condiciones dignas y en el menor tiempo posible.

En el encuentro participarán miembros de la Organización Indígena Kankuama, Movimiento Progresista, Sintraime seccional Valledupar, Mesa municipal de víctimas, Fuerza de Mujeres Wayuu, Centro de Estudios del Caribe, Consejo Consultivo de Mujeres, Identidad Estudiantil Cesar, CUT – Cesar, Congreso de los Pueblos Cesar, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, La Plena Caribe, Red de voceros y voceras del Cesar, Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar, Construpaz, entre otros.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más