En Valledupar se realizará segundo encuentro por la participación y la paz

El próximo 23 de marzo líderes sociales se volverán a reunir para hablar de paz y participación.

El próximo 23 de marzo se llevará a cabo en Valledupar el segundo encuentro local de participación y la paz, con el objetivo principal de consolidar los mecanismos de participación de la sociedad civil en la mesa de negociación del Gobierno Nacional y ELN.

“Desde este espacio estaremos haciendo un llamado al Gobierno y a ELN para que pacten un cese bilateral de fuego y hostilidades mientras se adelantan los diálogos”, expresó uno de los organizadores.

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 4 de febrero y el evento sirvió de insumos para el mecanismo de participación de la sociedad en la construcción de paz. Así mismo, las diferentes organizaciones sociales, campesinas, indígenas, colectivos de mujeres, prensa alternativa, movimientos políticos y sociales, aportaron a la discusión de una propuesta de mecanismo de participación de la sociedad en la construcción de paz.

De esta manera hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que en la mayor brevedad brindara las condiciones logísticas necesarias para la adecuación de la zona veredal de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, para que las Farc puedan hacer su tránsito a la vida civil y política en condiciones dignas y en el menor tiempo posible.

En el encuentro participarán miembros de la Organización Indígena Kankuama, Movimiento Progresista, Sintraime seccional Valledupar, Mesa municipal de víctimas, Fuerza de Mujeres Wayuu, Centro de Estudios del Caribe, Consejo Consultivo de Mujeres, Identidad Estudiantil Cesar, CUT – Cesar, Congreso de los Pueblos Cesar, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, La Plena Caribe, Red de voceros y voceras del Cesar, Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar, Construpaz, entre otros.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Atendiendo a un llamado de emergencia, las autoridades llegaron al barrio Los Fundadores de Valledupar ante los supuestos artefactos explosivos encontrados en el tejado de una vivienda, que resultaron ser granadas de aturdimiento.

Durante el desarrollo de una operación militar en el municipio de Novita, Chocó, murió el soldado profesional Gustavo Adolfo Raad Salazar, oriundo del municipio de Chimichagua, Cesar.

Ver más
General

La iniciativa dada por el partido de la U, sobre la actualización a la ley 1361 de 2009, decretada este 26 de julio por el Congreso de la república de Colombia, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Según el  último ranking publicado por  la Universidad de Jiao Tong en Shanghái  China, ninguna institución del país entró al top 500 de las mejores universidades del mundo.

Ayer salió el último contenedor con armamento de las ZVTN y sumaron más de 8.100 las armas entregadas.

Ver más
Deportes
Ver más