En Valledupar se mantiene el Carnaval

En siete días se iniciarían las actividades carnavaleras en Valledupar.

Algunas manifestaciones carnestoléndicas se apreciarán este año en la capital del Cesar como parte de actividades pedagógicas que rompen lo tradicional del carnaval, en aras de evitar desmanes o desordenes de incívicos. Estas iniciarán el 20 de enero con la Lectura del Bando, que da vía libre a la “recocha, música fiestera y maicena”.

Así lo aseguró uno de los promotores del carnaval en Valledupar, Carlos Calderón, quien precisó que hay un grupo de personas que lidera un proyecto para presentárselo al alcalde Augusto Ramírez Uhía, una vez retorne a la ciudad, con el objetivo de que apoye estas tradicionales fiestas.

“Hasta el momento no hay nada en concreto, porque si no hay un decreto que lo oficialice no se puede dar ningún evento; sin embargo, ya hay casetas organizadas y algunos barrios con reinas como: Villa Maruamake, La Nevada, El Centro, La Guajira, El Cañahuate, El Futuro de Los Niños, entre otros. Estas soberanas asisten a clases de danzas en un taller que dicta el Ballet Vallenato”, acotó.

Lo proyectado es abrir la temporada de carnaval el sábado 20 de enero con la Lectura del Bando, bajo el tema ‘El caimán cienaguero’, puesto que es la danza símbolo que abre el carnaval en la Costa Colombiana. Este acto se haría en la plaza del barrio Primero de Mayo. Aunque siempre se ha hecho en la plaza Alfonso López, se pensó en otro escenario por no haber una notificación oficial del alcalde. “Se piensan realizar pocos actos, cerca de cuatro; no va a ver reina central del Carnaval, ni competencias del carnaval de niños, porque estas actividades generan muchos gastos y no hay recursos para ello”, indicó Calderón.

La Junta del Carnaval está liderada Jaime Olivella Celedón, como presidente, y respaldado por Jaime Olivella, ‘El Bore’ Luque, Carlos Maldonado, Jhonny Fuentes, Dickson Quiroz y William Quiroz. Aunque en años anteriores el carnaval de Valledupar había sido abanderado por el exalcalde Ciro Pupo, como director de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura.

“El Carnaval es importante para un pueblo porque reactiva la economía en todas sus franjas. Un carnaval bien organizado produce trabajo para músicos de orquestas, conjuntos de música vallenata, picós; organiza la franja de ventas ambulantes, los almacenes de tela que venden insumos para los vestidos de las comparsas; las cacharrerías que venden los adornos y los artesanos hacen carrozas y decoraciones”. Así se refirió Calderón a las ventajas que traen estas festividades.

En el ámbito cultural subrayó que los carnavales representan tradición. En Valledupar ha sido una de las fiestas más antiguas, con más de 250 años de hacerse de generación en generación, con personajes que se han vuelto representativos como: Sixta Torres de Acosta, que fue la primera Reina del Carnaval de Valledupar de la gente de primera (como le decían antes a las personas adineradas); Carmen Pupo de Pupo, Víctor Salazar, Efraín Lacera, Oscarito Pupo, Sileth Mejía, entre otros.

Recalcó que estas fiestas se mermaron desde la administración de Elías Ochoa, que propuso acabar con los carnavales para darle paso al fortalecimiento del Festival de la Leyenda Vallenata. Posteriormente Rubén ‘Ava’ Carvajal y Luis Fernández apoyaron estas fiestas tradicionales, convirtiéndose en los últimos Alcaldes que le imprimieron fuerza económica. En las otras administraciones ha habido apoyo, pero muy mínimo, teniendo en cuenta el fenómeno del mototaxismo que se prestaba para desmanes, por lo que se vieron obligados a eliminar ciertas manifestaciones del carnaval, enfatizó Carlos Calderón.

¿Sabía usted que…

La Oficina de Cultura del municipio no tiene programado ningún evento de carnaval

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN