En Valledupar se hablará de los determinantes económicos que afectan la salud

El evento tendrá lugar en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Preocupados por la salud y el medio ambiente en Valledupar, en el marco de la celebración de la Semana de la Resiliencia, la administración municipal, a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza y las secretarías de Salud y Tránsito, realizarán este lunes 18 de septiembre el foro ‘Determinantes ambientales que afectan la salud en Valledupar’.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, en la Dimensión de Salud Ambiental y tiene por objetivo tener una visión general de las afectaciones que sobre la salud tienen algunos factores ambientales presentes en el Municipio.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, explicó que en este foro se abordará la problemática de la salud desde la perspectiva de cada uno de los ponentes que participarán en el evento.

“Los determinantes ambientales se definen como aquellas variables, condiciones o factores que determinan el nivel de salud de una comunidad, estos factores que afectan la salud de la población no se reducen a agentes físicos, químicos y biológicos sino también a los que afectan a los ecosistemas, tales como el cambio climático”, dijo Jácome Torres.

El coordinador del componente de Salud Ambiental del PIC, Jaime Flórez Molina, manifestó que en el desarrollo del foro se abordarán temas importantes como la movilidad sostenible, afectaciones del transporte sobre el ambiente, adaptaciones al cambio climático y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y eficiente; temas que influyen directa o indirectamente sobre la calidad de vida y la salud individual, familiar y colectiva.

“La Salud Ambiental se define como el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas, estos factores se abordarán en el marco de este foro desde el enfoque de cada ponente”, aseguró Flórez Molina.

El foro tendrá lugar este lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina y tendrá como expositores a: Luis Fernando Ortega, ingeniero Sanitario y Ambiental, asesor ambiental del Ministerio de Transporte y Coordinador Del Grupo De Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible (GAADS), quien presentará la ponencia “Compromisos, estrategias y retos del transporte frente al cambio climático”.

Kaleb Villalobos Brochel, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar quien expondrá sobre ‘Gestión ambiental regional para la adaptación al cambio climático y su beneficio sobre la vulnerabilidad social’; y Jesús David Acero Mora, diseñador Industrial, magister en Medio Ambiente y Desarrollo, asesor y consultor en movilidad urbana sostenible, quien disertará sobre ‘El biciusuario cotidiano como actor fundamental en la movilidad activa, la ciudad debe protegerlo’.

 


Deja un comentario

Judicial

La víctima de esta agresión es un llantero que solo lleva un mes de relación con la mujer que lo agredió. El hombre duda de continuar la relación.

El tiroteo se registró en inmediaciones de la caseta de peaje entre Riohacha y Maicao, La Guajira, donde la Fuerza Pública custodiaba el material biométrico de las pasadas elecciones, instalado en Manaure, La Guajira.

El protocolo sobre la inspección y reconocimiento del cadáver, estuvo a cargo del CTI que lo trasladó hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses del municipio de Aguachica, sur del Cesar, en la camioneta de criminalística.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Aunque el comercio durante esta celebración no es mayor comparado con el Día de la Madre, los almacenes se preparan para ofrecer el mejor detalle para papá.

    La Secretaría de Tránsito de Valledupar ha adelantado controles para mejorar este problema en materia de movilidad.

    Con más de 600 Oficiales de Migración, la asignación de grupos de expertos en documentología, dactiloscopia y grafología, así como la implementación de turnos adicionales de atención en los puestos de Control y la puesta en marcha del nuevo sistema de control migratorio BIOMIG para colombianos, Migración Colombia espera hacer frente a esta temporada de mitad de año.

    Ver más
    Deportes

    Los futbolistas de Inglaterra y Túnez tuvieron que enfrentarte entre ellos y contra enjambres de mosquitos el lunes durante su primer partido en la Copa del Mundo en la ciudad rusa de Volgogrado.

    Mientras Colombia se estrena este martes en el Mundial de Rusia 2018 ante Japón, el Pais se pregunta si James Rodríguez será de la partida, por una lesión que lo aqueja; Mientras tanto, algunos aprovechan para hacer negocios.

    Luego de 1.446 días, desde el 4 de julio de 2014 en Fortaleza (Brasil), la tricolor regresó a la Copa de la FIFA para hacer su debut en Rusia-2018.

    Ver más