En Valledupar se hablará de los determinantes económicos que afectan la salud

El evento tendrá lugar en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Preocupados por la salud y el medio ambiente en Valledupar, en el marco de la celebración de la Semana de la Resiliencia, la administración municipal, a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza y las secretarías de Salud y Tránsito, realizarán este lunes 18 de septiembre el foro ‘Determinantes ambientales que afectan la salud en Valledupar’.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, en la Dimensión de Salud Ambiental y tiene por objetivo tener una visión general de las afectaciones que sobre la salud tienen algunos factores ambientales presentes en el Municipio.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, explicó que en este foro se abordará la problemática de la salud desde la perspectiva de cada uno de los ponentes que participarán en el evento.

“Los determinantes ambientales se definen como aquellas variables, condiciones o factores que determinan el nivel de salud de una comunidad, estos factores que afectan la salud de la población no se reducen a agentes físicos, químicos y biológicos sino también a los que afectan a los ecosistemas, tales como el cambio climático”, dijo Jácome Torres.

El coordinador del componente de Salud Ambiental del PIC, Jaime Flórez Molina, manifestó que en el desarrollo del foro se abordarán temas importantes como la movilidad sostenible, afectaciones del transporte sobre el ambiente, adaptaciones al cambio climático y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y eficiente; temas que influyen directa o indirectamente sobre la calidad de vida y la salud individual, familiar y colectiva.

“La Salud Ambiental se define como el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas, estos factores se abordarán en el marco de este foro desde el enfoque de cada ponente”, aseguró Flórez Molina.

El foro tendrá lugar este lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina y tendrá como expositores a: Luis Fernando Ortega, ingeniero Sanitario y Ambiental, asesor ambiental del Ministerio de Transporte y Coordinador Del Grupo De Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible (GAADS), quien presentará la ponencia “Compromisos, estrategias y retos del transporte frente al cambio climático”.

Kaleb Villalobos Brochel, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar quien expondrá sobre ‘Gestión ambiental regional para la adaptación al cambio climático y su beneficio sobre la vulnerabilidad social’; y Jesús David Acero Mora, diseñador Industrial, magister en Medio Ambiente y Desarrollo, asesor y consultor en movilidad urbana sostenible, quien disertará sobre ‘El biciusuario cotidiano como actor fundamental en la movilidad activa, la ciudad debe protegerlo’.

 


Judicial

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, figuraba en la lista del exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc para aplicar en la Jurisdicción Especial para La Paz.

Ver más
General

El documento se firmó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La arremetida de los estudiantes, quienes ingresaron a la fuerza a la institución desde tempranas horas, ha impedido el paso de los líderes departamentales, invitados especiales y comunidad en general a las instalaciones.

Presidente Santos fue elegido en reconocimiento a su labor para firmar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ver más
Deportes

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más