En Valledupar se hablará de los determinantes económicos que afectan la salud

El evento tendrá lugar en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Preocupados por la salud y el medio ambiente en Valledupar, en el marco de la celebración de la Semana de la Resiliencia, la administración municipal, a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza y las secretarías de Salud y Tránsito, realizarán este lunes 18 de septiembre el foro ‘Determinantes ambientales que afectan la salud en Valledupar’.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, en la Dimensión de Salud Ambiental y tiene por objetivo tener una visión general de las afectaciones que sobre la salud tienen algunos factores ambientales presentes en el Municipio.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, explicó que en este foro se abordará la problemática de la salud desde la perspectiva de cada uno de los ponentes que participarán en el evento.

“Los determinantes ambientales se definen como aquellas variables, condiciones o factores que determinan el nivel de salud de una comunidad, estos factores que afectan la salud de la población no se reducen a agentes físicos, químicos y biológicos sino también a los que afectan a los ecosistemas, tales como el cambio climático”, dijo Jácome Torres.

El coordinador del componente de Salud Ambiental del PIC, Jaime Flórez Molina, manifestó que en el desarrollo del foro se abordarán temas importantes como la movilidad sostenible, afectaciones del transporte sobre el ambiente, adaptaciones al cambio climático y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y eficiente; temas que influyen directa o indirectamente sobre la calidad de vida y la salud individual, familiar y colectiva.

“La Salud Ambiental se define como el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas, estos factores se abordarán en el marco de este foro desde el enfoque de cada ponente”, aseguró Flórez Molina.

El foro tendrá lugar este lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina y tendrá como expositores a: Luis Fernando Ortega, ingeniero Sanitario y Ambiental, asesor ambiental del Ministerio de Transporte y Coordinador Del Grupo De Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible (GAADS), quien presentará la ponencia “Compromisos, estrategias y retos del transporte frente al cambio climático”.

Kaleb Villalobos Brochel, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar quien expondrá sobre ‘Gestión ambiental regional para la adaptación al cambio climático y su beneficio sobre la vulnerabilidad social’; y Jesús David Acero Mora, diseñador Industrial, magister en Medio Ambiente y Desarrollo, asesor y consultor en movilidad urbana sostenible, quien disertará sobre ‘El biciusuario cotidiano como actor fundamental en la movilidad activa, la ciudad debe protegerlo’.

 


Deja un comentario

Judicial

En el aparatoso choque, el joven sufrió trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diversas partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.

Banda ‘Los Maracuchos’, porque habrían llegado de Venezuela a Colombia a delinquir, fueron capturados por la Policía Nacional en desarrollo de acciones de inteligencia y seguimiento en el norte de Valledupar.

Estos recursos tenían como destino la reconstrucción y adecuación de la boca toma del acueducto local, de los cuales 1.200 millones fueron aportados por la Alcaldía y los 20 millones restantes asignados por la empresa beneficiada con el contrato, recursos representados en bienes y servicios.

Ver más
Lo más comentado
General

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo exhortó a la ciudadanía a denunciar a los pirómanos.

Ver más
Deportes

Con Vitória ganando 1-0, Bahía encontró el empate con un tanto de penalti cobrado por Vinicius

El Tribunal de la Corona de Liverpool (Liverpool Crown Court) sentenció a Bennell por abusar de doce niños, de entre 8 y 15 años, entre 1979 y 1991. El juez del tribunal de Liverpool Clement Goldstone calificó a Bennell, de 64 años, como el “diablo encarnado”.

El equipo ‘azulgrana’ se enfrentará hoy al Chelsea en el partido correspondiente a la ida de los octavos de la Champions League.

Ver más