En Valledupar se hablará de los determinantes económicos que afectan la salud

El evento tendrá lugar en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Preocupados por la salud y el medio ambiente en Valledupar, en el marco de la celebración de la Semana de la Resiliencia, la administración municipal, a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza y las secretarías de Salud y Tránsito, realizarán este lunes 18 de septiembre el foro ‘Determinantes ambientales que afectan la salud en Valledupar’.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, en la Dimensión de Salud Ambiental y tiene por objetivo tener una visión general de las afectaciones que sobre la salud tienen algunos factores ambientales presentes en el Municipio.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, explicó que en este foro se abordará la problemática de la salud desde la perspectiva de cada uno de los ponentes que participarán en el evento.

“Los determinantes ambientales se definen como aquellas variables, condiciones o factores que determinan el nivel de salud de una comunidad, estos factores que afectan la salud de la población no se reducen a agentes físicos, químicos y biológicos sino también a los que afectan a los ecosistemas, tales como el cambio climático”, dijo Jácome Torres.

El coordinador del componente de Salud Ambiental del PIC, Jaime Flórez Molina, manifestó que en el desarrollo del foro se abordarán temas importantes como la movilidad sostenible, afectaciones del transporte sobre el ambiente, adaptaciones al cambio climático y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y eficiente; temas que influyen directa o indirectamente sobre la calidad de vida y la salud individual, familiar y colectiva.

“La Salud Ambiental se define como el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas, estos factores se abordarán en el marco de este foro desde el enfoque de cada ponente”, aseguró Flórez Molina.

El foro tendrá lugar este lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina y tendrá como expositores a: Luis Fernando Ortega, ingeniero Sanitario y Ambiental, asesor ambiental del Ministerio de Transporte y Coordinador Del Grupo De Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible (GAADS), quien presentará la ponencia “Compromisos, estrategias y retos del transporte frente al cambio climático”.

Kaleb Villalobos Brochel, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar quien expondrá sobre ‘Gestión ambiental regional para la adaptación al cambio climático y su beneficio sobre la vulnerabilidad social’; y Jesús David Acero Mora, diseñador Industrial, magister en Medio Ambiente y Desarrollo, asesor y consultor en movilidad urbana sostenible, quien disertará sobre ‘El biciusuario cotidiano como actor fundamental en la movilidad activa, la ciudad debe protegerlo’.

 


Judicial

A partir del próximo lunes 18 de diciembre comienzan las vacaciones colectivas de la Rama Judicial en todo el país y las actividades se reanudan el 11 de enero de 2018.

Una vez más fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra los implicados en el caso de Alyesko, una inmobiliaria señalada de engañar a compradores de viviendas de remate en Valledupar.

En delicado estado de salud, se encuentra el comerciante Israel Anturi Cano de 72 años, golpeado por robarle $ 5 millones de pesos en Valledupar.

Ver más
General

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta la nueva Ruta Aires del Vallenato, un recorrido turístico por siete municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira, como parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

Establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en el departamento de La Guajira, por la llegada a Colombia de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, debido a la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, se desarrollará en Valledupar el Primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas.

Ver más
Deportes
Ver más