En Valledupar se graduaron los primeros bachilleres del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración

Hombres y mujeres que vivieron el conflicto y otros que hicieron parte activa del mismo, dejaron las armas en el anterior proceso de reintegración y le apostaron a la educación. Foto Joaquín Ramírez / EL PILÓN

Con satisfacción recibieron grado de bachilleres 9 excombatientes de grupos armados ilegales y 60 civiles que nunca tuvieron acceso a la educación y algunos que fueron víctimas del conflicto armado. La formación académica de estas personas se dio gracias al Modelo de Educación y Formación para la Reintegración, aprobado por el Ministerio de Educación en el año 2011.

Este modelo, presentado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización, antes Agencia Colombiana para la Reintegración, les permitió a los adultos poder acudir a aulas de clases y lograr superar barreras del conocimiento con las que antes vivían.

Nelson Velandia, subdirector territorial de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, explicó los alcances de esta iniciativa que desde el 2007 se presentó a consideración y fue viabilizada por el Ministerio de Educación y hoy entrega a la sociedad su primera promoción de 220 bachilleres a nivel nacional y 69 en el Cesar.

“La ARN, entendiendo la particularidad de personas que llegaban con grado de escolaridad bajo, diseño un modelo propio de educación y formación para la reintegración, de la mano del Sena y el Ministerio de Educación. Es un modelo pensado para los adultos, lo que hemos hecho es bien importante porque graduamos la primera promoción de ese modelo”, expresó Velandia.

En la territorial Cesar – La Guajira, “un total de 1.115 personas han culminado exitosamente su proceso con la ARN en los departamentos del Cesar y La Guajira, y otras 1.073 se encuentran en proceso de reintegración”, dijo Angélica Agamez, coordinadora de la Territorial, durante el acto de rendición de cuentas que se llevó a cabo en la entidad.

“Hemos culminado proceso con personal del proceso anterior de reintegración. Eran miembros de las Farc, Eln y Autodefensas, que se desmovilizaron antes del Acuerdo de Paz”, agregó la Coordinadora Territorial.

El acto que se llevó a cabo en el Hotel El Bosque, al norte de Valledupar, contó con la presencia de director programático de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Lucas Uribe; delegados del Ministerio de Educación y la jefa de Misión Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Ana Eugenia Durán-Salvatierra, y principalmente familias de los graduados, población civil en general.

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración, aprobado por el Ministerio de Educación en el año 2011, tuvo viabilidad técnica para educar adultos que estuvieron en el conflicto y se implementa a nivel nacional.

Por Andrés Llamas ova
andresvpar@gmail.com


Deja un comentario

Judicial

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Luego de permanecer varias horas en estado agónico, a raíz de un trauma severo que recibió en el tórax, al colisionar de frente dos motocicletas en el sur de La Guajira, pereció en Valledupar Leiniker Aldair Peralta Castilla, de 16 años. La víctima, según las autoridades de tránsito era natural del municipio de Fonseca, La […]

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más