Valledupar, otra vez finalista en Premios Latinoamérica Verde

El nombre de Valledupar registra positivamente en el ámbito mundial al quedar por segunda vez como finalista de la quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde. Lo que le permitió ese logro fue la instalación y puesta en marcha de 64 paneles solares en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, de la urbanización Lorenzo Morales.

El proyecto de la administración municipal, denominado ‘Sistema de generación solar fotovoltaico en techo conectado a la red eléctrica local’, busca promover la energía solar y mitigar los efectos del cambio climático. Los paneles proveen de energía a todas las áreas comunes de Lorenzo morales 1. Ahorran más de 1.500 kilovatios mensuales, que representa de 30 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) menos al medio ambiente.

“Somos finalistas de este concurso por el programa de Energía Solar para poblaciones vulnerables, hacia la equidad y sostenibilidad ambiental, el cual se está poniendo en marcha en la urbanización Lorenzo Morales, con apoyo de Findeter y Usaid”, explicó el gerente de Fonvisocial, Aníbal Quiroz Monsalvo.

Cabe resaltar que este proyecto se dividió en dos etapas: en la primera se instalaron 76 paneles solares en las áreas comunes de este barrio, lo que le permitió al municipio ocupó el año pasado el segundo lugar a nivel mundial en los premios; ahora, en su segunda etapa, que consta de la ubicación de 64 panales en el CDI, Valledupar nuevamente es finalista, entre el ranking de los 500 mejores proyectos.

Los Premios Latinoamérica Verde se realizan en Guayaquil, Ecuador. En esta oportunidad se llevará a cabo la quinta edición los días 14, 15 y 16 de agosto del presente año. “Este año volvemos a quedar de finalistas entre más de 500 proyectos a nivel mundial. En agosto será el acto de premiación en Ecuador. Esperamos que este año podamos traernos el primer puesto; esto sería un proyecto modelo a nivel mundial a parte que el municipio tendría la posibilidad de hacerse a recursos para invertir en energías limpias”, manifestó el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

El mandatario subrayó: “Recibimos con mucha satisfacción esta noticia, ya que desde la Alcaldía se está trabajando arduamente por hacer de Valledupar una ciudad resiliente, sostenible y equitativa, en donde la ciudadanía se apropie de este tipo de proyectos, que permite que se genere energía limpia, se reduzca la emisión de gases efecto invernadero que conlleve al cambio climático, además de ahorrar energía eléctrica e impactar ambientalmente”.

ACERCA DE VALLEDUPAR RESILIENTE

Dentro del Plan de Desarrollo de la administración de Valledupar se encuentra el Componente 3, ‘Valledupar con Desarrollo Social Sostenible’. Los programas de este componente son: ‘Valledupar ciudad verde, amable e incluyente’, ‘Valledupar ciudad de ríos’, y ‘Valledupar avanza con gestión de riesgo eficiente’.

“Las metas de este componente son: disminución de CO2 (Dióxido de carbono), Plan de Arbolado Urbano, recuperación de zonas verdes, capacitación en prácticas ambientales en la zona corregimental, campañas masivas en materia de protección y conservación del medio ambiente, plan de manejo de humedales, implementación de sistema de gestión ambiental municipal, recuperación de puntos hídricos con cauce natural, construcción de parque lineal, campañas de recolección de residuos a la orilla del río Guatapurí, campañas de uso eficiente y ahorro del agua, y reforestación de cuencas hídricas”, indicó Ramírez Uhía.

Entre los logros con esta iniciativa destacó: la intervención social a Lorenzo Morales, etapa I y II, e instalación de paneles solares en las áreas comunes de la etapa I; el diseño y puesta en marcha el programa de Bicicletas Públicas, la implementación de cargadores para celulares con energía fotovoltaica, la institucionalización de la Semana de La Resiliencia, el Plan de Arbolado Urbano de la ciudad, estudios de consumo eficiente de energía para disminuir la producción de CO2 en el edificio administrativo y la planta de Emdupar.

Así mismo hizo referencia de los estudios de análisis de vulnerabilidad de la cuenca hídrica del rio Guatapurí, taller 1 y 2 de seguimiento en fortalecimiento de capacidades para inventarios de emisiones de gases efecto invernadero e indicadores de resiliencia, participación de en la Hora del Planeta organizado por WWF, planificación de expansión urbana con árboles sembrados por el municipio, consecución del primer Sello Verde de la Ciudad por medio De Compact of Mayors, podas técnicas del arbolado, la siembra de más de 10 mil árboles, campañas de uso eficiente y ahorro del agua, campañas de recolección de residuos a la orilla del río, recuperación del espacio público del río Guatapurí, y el convenio con Interaseo para la recolección de los residuos sólidos en los 25 corregimientos de Valledupar.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más