A Valledupar llegó una opción para mercar a bajo costo

Las familias vallenatas tienen otro lugar donde mercar a bajos precios. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Los habitantes de la capital del Cesar están dichosos con la llegada de Mercaderías Justo & Bueno, que ofrecen productos a precios más bajos que los almacenes de cadena, para lo cual se valen de alianzas con proveedores poco comunes, razón por la cual no tienen muchas de las marcas reconocidas.

De acuerdo con sus administradores, Justo & Bueno no es un formato de gran superficie y su intención no es competir con las tiendas de barrio. Se trata de un formato nuevo que busca crear vínculos de cercanía con los consumidores, aprovechar el interés de los colombianos por encontrar productos de buena calidad y a precios competitivos y, sobre todo, cerca de sus hogares. En Valledupar existen tres sedes: una en el barrio Novalito, otro en San Joaquín y en Sicarare.

En este almacén se comercializan muchos productos de aseo, para el hogar, así como lácteos, procesados, embutidos, granos y cereales, que les suministran pequeñas y medianas empresas de diversas regiones del país. Ha sido tal la acogida de estas tiendas, que comenzaron a operar en sectores populares y de ingresos medios, pero dieron el salto y hoy están presentes exitosamente en barrios de estrato alto de las principales ciudades del país.

Cabe anotar que detrás de esta clase de tiendas hay grandes grupos económicos: Ara es parte del conglomerado portugués Jerónimo Martins,  D1 pertenece al grupo Valorem de la familia Santo Domingo, y Justo & Bueno es de Mercadería S.A.S, que inicialmente crearon el formato D1.

De los tres, Ara es el almacén más cercano a los grandes supermercados, invierte más en publicidad y tiene más variedad de productos, de hecho es el único que vende carnes rojas y frutas. Además está comenzando a tener fuerte presencia en Bogotá, pues ya es fuerte en la Costa y el eje cafetero. En D1 y Justo & Bueno,  no invierten en la presentación de sus productos, por lo que es normal verlos dentro de cajas de cartón, como si se tratara de una bodega.  Sus establecimientos son sencillos, están poco iluminados y no cuentan con mucho personal.

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PUNTOS DE VISTA

-Alexander Castilla, docente.
“Me parece muy bueno, tiene productos diferentes a los que se pueden encontrar en otros supermercados y lo mejor de todo: a precios económico. A medida que uno compra va conociendo los productos (puesto que en su gran mayoría son marcas desconocidas), uno se va inclinando por algunos. Me parece una buena opción”.

-Nolbis González.
“Es un lugar con productos bastantes económicos, es por eso que resulta atractivo venir hasta acá. Por lo general vengo por productos de aseo, embutidos y lácteos. Fue una idea buena que trajeron a Valledupar”.

-Geraldine Oñate, microbióloga.
“Es primera vez que vengo. Me lo habían recomendado, pero la diferencia en precio es bastante grande como en un 60% de lo que uno está acostumbrado a consumir en otros supermercados. Es una oportunidad para la gente, porque los gastos que teníamos en canasta familiar cada vez eran más elevados”.

-Sabaraín Reina, pensionado.
“Muy bueno. se consigue casi de todo y a buenos precios. Este almacén por ser nuevo tal vez despierta más entusiasmo en la gente; aquí somos muy cambamberos y nos gusta la novedad. No se le puede negar que ofrecen marcas que no son muy conocidas por la región, pero son de calidad y económicas”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN