Valledupar gestiona recursos para garantizar alimentación escolar hasta fin de año

alimentación escolar

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, informó que aunque en la mayor parte del país está garantizada la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta finalizar el calendario académico, existen dificultades en 14 entidades territoriales ya que se deben gestionar recursos adicionales por parte de las Secretarías de Educación.

El anuncio lo hizo luego de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional que realizó el Ministerio y que detectó que algunas regiones no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la prestación hasta el fin del año escolar.

“De las 95 Secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras 14 Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró la titular de la cartera Educativa.

De igual manera, señaló que existen nueve casos en los que se deben gestionar recursos urgentes desde este mes, para garantizar la continuidad en el Programa en Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena.

Así mismo, aseguró que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno nacional y las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del Programa.

El año pasado, la inversión conjunta del Gobierno nacional, Alcaldías y Gobernaciones en alimentación escolar fue de $1,81 billones para entregar 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno nacional aportó $989.000 millones.

Para este año, el aporte por parte del Gobierno tuvo un aumento de $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales; estas, a su vez, deben gestionar recursos para la correcta prestación y cobertura del Programa.

“Sabemos que las Secretarías están haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar, muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios. Desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las Entidades Territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”, puntualizó Giha.


Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más