Valledupar gestiona recursos para garantizar alimentación escolar hasta fin de año

alimentación escolar

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, informó que aunque en la mayor parte del país está garantizada la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta finalizar el calendario académico, existen dificultades en 14 entidades territoriales ya que se deben gestionar recursos adicionales por parte de las Secretarías de Educación.

El anuncio lo hizo luego de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional que realizó el Ministerio y que detectó que algunas regiones no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la prestación hasta el fin del año escolar.

“De las 95 Secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras 14 Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró la titular de la cartera Educativa.

De igual manera, señaló que existen nueve casos en los que se deben gestionar recursos urgentes desde este mes, para garantizar la continuidad en el Programa en Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena.

Así mismo, aseguró que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno nacional y las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del Programa.

El año pasado, la inversión conjunta del Gobierno nacional, Alcaldías y Gobernaciones en alimentación escolar fue de $1,81 billones para entregar 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno nacional aportó $989.000 millones.

Para este año, el aporte por parte del Gobierno tuvo un aumento de $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales; estas, a su vez, deben gestionar recursos para la correcta prestación y cobertura del Programa.

“Sabemos que las Secretarías están haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar, muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios. Desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las Entidades Territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”, puntualizó Giha.


Judicial

Flotando en el agua luego de una tediosa búsqueda fue encontrado el cuerpo de un joven estudiante ahogado en el río Mariangola.

Una ofensiva en la lucha frontal contra el hurto de motocicletas, que se disparó en las últimas semanas en el municipio de Aguachica, emprendió la Policía Nacional.

Un polizón que viajaba en un tracto camión, en el sur del Cesar, murió aplastado al caerle encima la carga de un contenedor que era transportado de Cartagena a Bogotá.

Ver más
General

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La defensoría del pueblo invita a los abogados profesionales, que estén   interesados en participar en un proyecto piloto denominado “Brigadas de Descongestión Judicial”.

El sismo de 7,1 grados que sacudió el pasado martes al centro de México, se elevó  a 248 tras el  avance de las tareas de rescate en los estados de Puebla y Morelos.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Tres pitos cesarenses participarán en el Curso FIFA Futuro III para Árbitras y Árbitras Asistentes que se realizará en Cali del 4 al 11 de octubre próximo.

El colombiano también le dio una magistral asistencia a Arturo Vidal para el tercer gol del partido.

Ver más