Valledupar tiene su equipo profesional de baloncesto

Carlos Parra, al lado del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y del director de Indupal, Elmer Jiménez, durante la presentación del nuevo proyecto deportivo en la capital del Cesar.Cortesía/EL PILÓN

“Sueño cumplido”, dijo ayer el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía luego de dar la noticia sobre la participación de un quinteto de la capital del Cesar en la Liga Profesional de Baloncesto que iniciará este sábado.

“Hay mucha felicidad en mí corazón, esta es una noticia histórica para nuestro deporte, por primera vez tendremos un equipo profesional. Tuvimos un amplio debate en Bogotá logramos este objetivo, aprovechamos la coyuntura que en Bucaramanga hubo inconvenientes económicos para que Búcaros se quedara allá, insistimos en Valledupar después de superar el tema del maderamen, la FIBA nos respaldó la utilización de una cancha con tapete sintético, esto es algo que hay que celebrar, nosotros aportaremos 275 millones de pesos, tendremos la participación de siete jugadores cesarenses y tres extranjeros, esto sin duda generará una dinámica económica en la ciudad”, dijo Ramírez Uhía.

El equipo llevará el nombre de Valledupar Avanza, pero con la ficha del quinteto Búcaros, uno de los equipos más populares del baloncesto en Colombia. En los últimos once años alcanzó cinco títulos y en cuatro oportunidades disputó una final, según reveló Carlos Parra, presidente del club Búcaros, el mismo que jugará en el coliseo ‘Julio Monsalvo Castilla’.

Otro de los satisfechos con este nuevo proyecto es el mismo dirigente, quien admitió que “hubo dos clubes que no querían que se diera esta decisión, pero seis dijeron que sí. No fue una tarea fácil pero con argumentos sólidos como el magnífico coliseo que tiene Valledupar, los relojes y la disposición que hay por parte del gobierno municipal, logramos traer el baloncesto profesional a Valledupar”.

En lo que Carlos Parra fue claro fue en que “el equipo perdió a tres jugadores de la selección Colombia, pero vamos a buscar jugadores que nos puedan ayudar a pelear título, hay cuatro jugadores santandereanos y del Cesar tendremos varios encestadores, de hecho el sábado ante Sabios de Manizales tendremos a tres jugadores vallenatos en el banco y de la mano del entrenador venezolano, seguramente haremos un buen trabajo, no solamente con el equipo profesional, sino con las divisiones menores, este es un técnico muy comprometido”.

El torneo

Este sábado iniciará la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia 2017-1 en la que participarán ocho equipos. Para la edición 2017, el campeonato de baloncesto nacional contará con tres fases: eliminatoria, semifinal y final.
El torneo que durará aproximadamente cuatro meses servirá como epicentro para escoger a la Selección Colombia que disputará la Copa América en Medellín y las Eliminatorias al Mundial de China en 2019, según reveló una nota de RCN Deportes.

Participarán los quintetos Academia de la Montaña, Águilas de Tunja, Valledupar Avanza, Cimarrones del Chocó, Cóndores, Fastbreak, Piratas Basketball Club, Sabios Basketball Club en el sistema de todos contra Todos a doble vuelta montada, es decir que cada equipo jugará dos (2) encuentros en calidad de local y dos (2) de visitante frente a cada rival.

La primera fase del campeonato tendrá un total de 28 fechas y 112 partidos, y se desarrollará entre el 20 de Mayo y el 23 de Julio de 2017. Al culminar esta ronda, clasificarán los cuatro mejores equipos ubicados en la tabla de posiciones a la semifinal del torneo.

La semifinal, programada entre el 26 y 30 de julio, será una serie de playoffs al mejor de tres Juegos, empezando en casa el peor clasificado, pasando a la fase final,  los dos ganadores de esta fase.

La final se jugará entre el 2 y el 6 de agosto, en serie de play offs a tres Juegos  y el mejor clasificado de la fase eliminatoria (entre los finalistas) contará con la ventaja de jugar los dos partidos de cierre  como local.
A las 7:00 de la noche de este sábado será el debut del quinteto Valledupar Avanza en la Liga Profesional de Baloncesto, enfrentando a Sabios de Manizales.

Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 


Judicial

La denuncia del caso ya fue instaurada ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido.

En el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar se realizó la audiencia pública, en la que fue absuelto Kevin López Cano.

A la cárcel fue enviado el presunto integrante del Clan del Golfo, vinculado a un homicidio en el sur del departamento del Cesar. 

Ver más
General

El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

En Manaure, Cesar, una niña de dos años se tragó una moneda el pasado domingo y desde entonces los médicos tratan de extraérsela.

Tanto el Gobernador como el Alcalde reconocieron y destacaron la iniciativa de sus antecesores, quienes diseñaron, gestionaron los recursos y comenzaron a ejecutar el proyecto.

Ver más
Deportes

El jugador pasó los exámenes médicos con Olimpia, de Paraguay, su nuevo equipo. El próximo martes retornará a ese país para ponerse a disposición del club guaraní.

El taekwondo es uno de los deportes bandera en el departamento del Cesar. Ayer recibió su doyang.

El arquero Juan Camilo Martínez Rivera, conocido como ‘El Gato’, se destaca por ser líder, pero deberá competir con Miguel Torres, titular indiscutible durante el semestre anterior.

Ver más