Valledupar tiene su equipo profesional de baloncesto

Carlos Parra, al lado del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y del director de Indupal, Elmer Jiménez, durante la presentación del nuevo proyecto deportivo en la capital del Cesar.Cortesía/EL PILÓN

“Sueño cumplido”, dijo ayer el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía luego de dar la noticia sobre la participación de un quinteto de la capital del Cesar en la Liga Profesional de Baloncesto que iniciará este sábado.

“Hay mucha felicidad en mí corazón, esta es una noticia histórica para nuestro deporte, por primera vez tendremos un equipo profesional. Tuvimos un amplio debate en Bogotá logramos este objetivo, aprovechamos la coyuntura que en Bucaramanga hubo inconvenientes económicos para que Búcaros se quedara allá, insistimos en Valledupar después de superar el tema del maderamen, la FIBA nos respaldó la utilización de una cancha con tapete sintético, esto es algo que hay que celebrar, nosotros aportaremos 275 millones de pesos, tendremos la participación de siete jugadores cesarenses y tres extranjeros, esto sin duda generará una dinámica económica en la ciudad”, dijo Ramírez Uhía.

El equipo llevará el nombre de Valledupar Avanza, pero con la ficha del quinteto Búcaros, uno de los equipos más populares del baloncesto en Colombia. En los últimos once años alcanzó cinco títulos y en cuatro oportunidades disputó una final, según reveló Carlos Parra, presidente del club Búcaros, el mismo que jugará en el coliseo ‘Julio Monsalvo Castilla’.

Otro de los satisfechos con este nuevo proyecto es el mismo dirigente, quien admitió que “hubo dos clubes que no querían que se diera esta decisión, pero seis dijeron que sí. No fue una tarea fácil pero con argumentos sólidos como el magnífico coliseo que tiene Valledupar, los relojes y la disposición que hay por parte del gobierno municipal, logramos traer el baloncesto profesional a Valledupar”.

En lo que Carlos Parra fue claro fue en que “el equipo perdió a tres jugadores de la selección Colombia, pero vamos a buscar jugadores que nos puedan ayudar a pelear título, hay cuatro jugadores santandereanos y del Cesar tendremos varios encestadores, de hecho el sábado ante Sabios de Manizales tendremos a tres jugadores vallenatos en el banco y de la mano del entrenador venezolano, seguramente haremos un buen trabajo, no solamente con el equipo profesional, sino con las divisiones menores, este es un técnico muy comprometido”.

El torneo

Este sábado iniciará la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia 2017-1 en la que participarán ocho equipos. Para la edición 2017, el campeonato de baloncesto nacional contará con tres fases: eliminatoria, semifinal y final.
El torneo que durará aproximadamente cuatro meses servirá como epicentro para escoger a la Selección Colombia que disputará la Copa América en Medellín y las Eliminatorias al Mundial de China en 2019, según reveló una nota de RCN Deportes.

Participarán los quintetos Academia de la Montaña, Águilas de Tunja, Valledupar Avanza, Cimarrones del Chocó, Cóndores, Fastbreak, Piratas Basketball Club, Sabios Basketball Club en el sistema de todos contra Todos a doble vuelta montada, es decir que cada equipo jugará dos (2) encuentros en calidad de local y dos (2) de visitante frente a cada rival.

La primera fase del campeonato tendrá un total de 28 fechas y 112 partidos, y se desarrollará entre el 20 de Mayo y el 23 de Julio de 2017. Al culminar esta ronda, clasificarán los cuatro mejores equipos ubicados en la tabla de posiciones a la semifinal del torneo.

La semifinal, programada entre el 26 y 30 de julio, será una serie de playoffs al mejor de tres Juegos, empezando en casa el peor clasificado, pasando a la fase final,  los dos ganadores de esta fase.

La final se jugará entre el 2 y el 6 de agosto, en serie de play offs a tres Juegos  y el mejor clasificado de la fase eliminatoria (entre los finalistas) contará con la ventaja de jugar los dos partidos de cierre  como local.
A las 7:00 de la noche de este sábado será el debut del quinteto Valledupar Avanza en la Liga Profesional de Baloncesto, enfrentando a Sabios de Manizales.

Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

Tras ocho días de negociaciones con Fecode y 13 días de paro que afecta a 8 millones de niños en Colombia, la ministra de Educación insistió en que el gremio debería levantar el paro.

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más