Valledupar en cifras

0
0
0
Jacobo_Solano_Cerchiaro
Por: Jacobo Solano Cerchiaro


La semana pasada se presentó el resultado del programa Valledupar Cómo Vamos 2012, una encuesta depercepción publica, que pese a ser una excelente herramienta de evaluación y seguimiento para determinar los problemas neurálgicos de la ciudad

Por Jacobo Solano Cerchiario. @JACOBOSOLANOC

 

La semana pasada se presentó el resultado del programa Valledupar Cómo Vamos 2012, una encuesta depercepción publica, que pese a ser una  excelente herramienta de evaluación y seguimiento para determinar los problemas neurálgicos de la ciudad,no tuvo la presencia institucional esperada, solo asistieron dos concejales y muy pocos dirigentes gremiales, lástima que no se le está dando la importancia suficiente, es cierto que las estadísticas a veces no son la solución, pero si demarcan una hoja de ruta para gerenciar mejor, maximizar fortalezas y distanciar las debilidades.

Del estudio surgen varias preocupacionesconcretas:En primer lugar, hay que destacar que la gente de Valledupar, está dividida pero más optimista en cuanto a su futuro,un 57% piensa que las cosas van por buen camino, puede ser por la esperanza que siempregenera un nuevo mandato, máxime después de administraciones bastante cuestionadas, aunque todavía no se vean las grandes obras.

En cuanto a seguridad,un problema neurálgico, los vallenatos pasaron  de sentirse en 2011 un 27% inseguros a un 40% en 2012, poniendo enevidenciala falta de resultados contundentes de la fuerza pública,la gente esta intimidadapor delitos tan graves como la extorsión, el atraco callejero, el fleteo y el asalto a residencias; un tema que puede influir en este clima de inseguridad es la cárcel “Tramacua” que continuamente suscitacomentarios negativos porlos traslados de delincuentes peligrosos.

La situación económica de los vallenatos ha mejorado un 36%, mientras que un 65% se considera pobre, una situaciónmuy llamativa, directamente ligada a la falta de empleo y a las pocas oportunidades que ofrece la ciudad y también, se ve reflejadaen un sector de la población que no goza de buena alimentación, en 2011 un 11% de los encuestados dejaron de consumir una de las tres comidas diarias, mientras que en 2012 aumentó a 15%,realidad que se agrava cuando hay niños por la incidenciaen su crecimiento.

En el tema de educación, la gente se encuentra insatisfecha en un 73%, un fracaso para los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, que deben revisar lo que está pasando, y si a eso le sumamos que nuestros colegios están mal ranqueados a nivel nacional, el asunto se agudiza.En Salud, a pesar deque laescenario es alarmante, las clínicas están al tope y la atención es bastante deficiente, la gente no fue tan drástica al calificar, un 52 % se siente satisfecho, mientras un 27% la desaprueba.

En servicios públicos, salen mal librados los de siempre, Electricaribe y Emdupar,equiparados en un 66% de satisfacción, mientras los otros servicios en promedio rondan el 95%, pienso que la gente fue demasiado benévola con estas dos empresas que no prestan un buen servicio e incitanun malestar generalizado. Por último,la imagen de gestión del alcaldetiene una favorabilidaddel 38% y 27% de desfavorabilidad,lo que indica que el primer mandatario debe ajustar líneas en su gabinete, mejorar su proceso comunicativo con la gente y mostrarobras de impactoporque el año organizativoya terminó.

 

Judicial

Un hombre fue capturado luego de cometer un atraco con una pistola de juguete, en el kilómetro uno de la vía Valledupar – La Mesa.

Las víctimas del exjefe paramilitar consideran que con su exclusión de la Ley de Justicia y Paz se perderá información privilegiada sobre el accionar del Bloque Norte de las Auc.

Según la Policía, alias ‘Lili’ utilizaba adultos mayores y menores de edad para comercializar estupefacientes.

Ver más
General

La joven Jaidy Marjorie Jácome Lindarte clasificó entre las ocho elegidas inicialmente el 3 Day Startup por su idea con la que busca crear una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en Valledupar.

En una ceremonia, 108 soldados recibieron su armamento y juraron amor y lealtad a la bandera de la patria para integrar el octavo contingente del 2015 en el Batallón de Artillería No.2 La Popa de Valledupar. “Los honores a la bandera de guerra, simbolizan la más alta demostración de fervor y amor patrio en sus […]

De manera simultánea, los 25 municipios del departamento se unieron a esta actividad nacional liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ver más
Deportes

La novena le ganó cinco carreras a tres al Arpones en la sexta fecha del campeonato municipal de sóftbol en Garupal.

Cuatro cupos ganaron los docentes vallenatos para participar en la fase nacional de esta justa. Ellos actuarán en fútbol, voleibol, baloncesto y fútbol sala.

Hoy a las 3:00 de la tarde, Valledupar Fútbol Club enfrentará a Unión Magdalena en el estadio municipal de Ciénaga.

Ver más