En Valledupar hay dos ‘bosques del futuro’

En Valledupar a diferencia de las otras ciudades, se realizaron dos murales, que incluyen rostros de estudiantes del colegio Casd Simón Bolívar.

Murales sociables con el medio ambiente, capaces de filtrar diariamente la misma cantidad de dióxido de nitrógeno que 116 árboles, son los que se observan en dos puntos específicos de Valledupar.

Este es un proyecto, que incluye a la capital del Cesar, llevado ya a las ciudades de Cúcuta y Pasto, donde se han hecho los primeros 630 metros cuadrados de muros purificadores de aire que tiene Colombia. La iniciativa es liderada por el Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería y tiene como objetivo impulsar el desarrollo social de las poblaciones en las fronteras mediante la generación de oportunidades económicas y de inclusión social.

En Valledupar la Institución Educativa Casd Simón Bolívar fue la elegida por el Ministerio del Interior para tener estos murales, en dos de sus tres sedes establecidas en el municipio. El primero quedó ubicado sobre toda la calle 14 con carrera 19 y el segundo en la Institución Educativa Mixta número 4 del barrio Dangond, que fueron pintados y terminados hace pocos días.

El rector de la institución, Ever Ruiz Camaño, explicó que integrantes del Ministerio del Interior llegaron a su oficina y después de socializar el proyecto firmaron un convenio interadministrativo para llevar a cabo los dos murales.

Murales que fueron intervenidos por artistas locales que trabajaron en el concepto artístico inspirándose en temáticas relacionadas con su región. Sin embargo, Ruiz Camaño indicó que las figuras que aparecen son de estudiantes de la misma institución elegidos al azar, con el fin de que se viera reflejada la niñez vallenata en las paredes, pero además incluyen mensajes que promueven el cuidado del medio ambiente y del entorno.

Personal del Ministerio del Interior presentó al rector Ever Ruiz Camaño la iniciativa, que pone a la altura a Valledupar con ciudades como París, Londres, La Haya, Manila y Lima.

“El mural es amigable con el medio ambiente, hace la depuración que 116 árboles harían en el aire. El proceso fue largo porque nos tocó firmar el convenio y enviarlo al Ministerio del Interior, es algo muy gratificante para nosotros ser el único en Valledupar y uno de los tres proyectos en Colombia”, declaró Ever Ruiz Camaño.

Son denominados ‘muro vivo’ o ‘bosque del futuro’, como indicó Mathieu Reumaux, gerente de la Asociación Aire y responsable de la ejecución en Valledupar.

Los estudiantes del Casd participaron en un concurso, especialmente los de mayor vocación artística, quienes debían soñar y construir un bosquejo, así la Asociación Aire ejecutó los murales, donde los alumnos aportaron rellenando algunos trazos en la pintura final.

“Tomaron a nuestros niños y luego ellos articularon el proyecto, los dibujos originales son de los estudiantes del Casd, porque ellos después hicieron una estructuración general. Los murales llevan mensajes ecológicos y sociales, por eso se aprecian niños con tez blanca, indígena y afro”, agregó Ruiz Camaño.

Con estos murales, Valledupar se pone a la altura de ciudades como París, Londres, La Haya, Manila y Lima, que ya cuentan con ‘Muros Vivos’ en sus calles gracias a los cuales, además de embellecer el entorno, han logrado disminuir hasta un 20 % los niveles de contaminación de la zona intervenida.

“Una de las misiones de la Cancillería es orientar, ejecutar y evaluar políticas de integración y desarrollo fronterizo, Muros Vivos es un proyecto perfecto que ha contribuido a una solución ambiental que involucra a la comunidad y mejora su calidad de vida”, dijo Víctor Bautista Olarte, director para el Desarrollo e Integración Fronteriza.

Proceso y beneficios

Muros vivos es un concepto que une la cultura, el arte y el medioambiente a través de murales intervenidos con pinturas fotocatalíticas, que tienen la capacidad de descontaminar el aire de la misma manera que lo hace un árbol adulto.

“Los niños podemos ser superhéroes y somos el futuro del planeta”, es uno de los mensajes que lleva el mural ubicado sobre toda la calle 14 con carrera 19.

El principal beneficio de estos murales es que son hechos con pintura fotocatalítica, que es completamente atóxico.

Aplicándola se realiza un proceso de fotocatálisis, provocando una reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible. Cuando tiene lugar, la reacción neutraliza los óxidos de nitrógeno, uno de los gases contaminantes más habituales en las ciudades, que proviene de las emisiones del tráfico. Es similar a la fotosíntesis de las plantas, que cuando reciben luz pueden transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

Y tiene beneficios como: eliminar la contaminación en el exterior e interior de los edificios, eliminan contaminantes atmosféricos procedentes de productos para el hogar, disolventes, fungicidas y combustión; prevenir la aparición de moho o musgo; evitar la suciedad en las paredes y actúa como desinfectante y desodorante de interiores y además destruyen las bacterias presentes en el aire, evitando la propagación de infecciones respiratorias.

Ever Ruiz Camaño explicó que integrantes del Ministerio del Interior llegaron a su oficina y después de socializar el proyecto firmaron un convenio interadministrativo para llevar a cabo los dos murales.

“Muros Vivos es un proyecto perfecto que ha contribuido a una solución ambiental que involucra a la comunidad y mejora su calidad de vida”: Víctor Bautista Olarte.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

 


Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más