Valledupar celebró con vallenato y champeta

Pese a las polémicas suscitadas recientemente sobre la preservación del vallenato tradicional y la supuesta decadencia del mismo por mezcla de este generó con música urbana, Valledupar celebró su cumpleaños 467 con vallenato y champeta.

Mister Black, denominado el presidente de la champeta, y Bazurto, que cada día se impone más con su música urbana, fueron los invitados especiales al concierto realizado en el Parque la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’. Allí los artistas urbanos alternaron escenario con uno de los máximos exponentes del vallenato tradicional, Jorge Oñate, quien puso a vibrar a los asistentes con su éxito carnavalero, ‘La Batea’, del compositor Andrés Beleño.

En el concierto también sobresalieron las canciones ‘La crítica’, de la autoría de Omar Geles, y ‘Seductora’, de Efrén Calderón, que son algunas de las que encabezan la aceptación general del nuevo trabajo musical del ‘Jilguero de América’, ‘Patrimonio cultural’. El repertorio fue variado e hizo un paseo por los grandes éxitos alcanzados a lo largo de su carrera musical que llega a 50 años.

“Quiero agradecer al pueblo vallenato el visto bueno que le dieron al nuevo repertorio musical que traje con Álvaro López y mi agrupación. Salí contento de ese concierto porque pude sentir la mayor alegría en esa fecha especial del cumpleaños de Valledupar, una tierra pegada a mi alma, lo que me avizora mayor proyección musical en todas las esferas”, dijo Jorge Oñate.

Kvrasss, Churo Díaz, El Mono Zabaleta, Orlando Linán, Jhon Mindiola y Carlos Tobio también amenizaron la fiesta que tuvo más de 20 mil invitados.

Redacción / EL PILÓN

  • Jorge Cubillos Barraza

    Como la redacción de este medio de los hechos noticiosos son incompletas, cabe preguntarnos los honorarios de los artistas participantes salieron a costas del erario y en caso positivo, a cuanto ascendió?.-

    En aras de una gran participación social porque no se utilizó a las Juntas de Acción Comunal de cada barrio o comunas para hacer eventos culturales y deportivos con participación de la gran masa del tejido social.-

    Pero estos actos en el parque Privado de la leyenda Vallenata, se vuelven elitista y detrás surge un negoción a beneficio de unos cuantos avivatos, ya que cuando se usan boletas para su entrada, per sé ya hay discriminación, habida cuenta que son manipuladas por los inescrupulosos para su beneficio personal.-

    Entonces nuestros gobernantes recurren al manido argumento que al pueblo hay que darle circo y ron y estarán contentos pero la difusión de la cultura siempre es la cenicienta del cuento, porque la gente inculta no asiste a esos eventos y no asisten por ignorancia insuperable.-

    A nuestros gobernantes y usufructuarios del poder les conviene que la gente no supere su ignorancia, porque así es fácil su manipulación para conservar sus privilegios que lo consideran como un patrimonio político, es decir, la existencia de un feudalismo económico y político.-

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más