Elpilon.com.co

En Valledupar, arhuacos ofertaron productos de la Sierra Nevada

Por lo menos 15 comunidades de la etnia arhuaca establecidas entre Valledupar y Pueblo Bello exhibieron productos cultivados por ellos, como un mensaje de protección a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pueblos como Jewrwa, Simunurwa, Nabusímake, Birwa, entre otras, bajaron sus productos orgánicos a la Casa Indígena en la capital del Cesar y los comercializaron al público en general.
Las mesas estuvieron llenas con malanga, yuca, plátanos, frutas de clima frío en grandes cantidades, panela, harina, semillas endémicas de la Sierra, mandarinas, limones, fresas, moras, piñas y otros alimentos que son cultivados con técnicas tradicionales ancestrales.

“Esta es la garantía de mantener y proteger la Sierra Nevada”, dijo una de las voceras que hizo presencia en la improvisada feria gastronómica, realizada el pasado martes, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Cabe recordar que los indígenas arhuacos mantuvieron una protesta pacífica por varios días, en búsqueda de beneficios para el macizo litoral más alto del mundo, enviando un mensaje de sacar la minería y así proteger páramos, bosques y los ríos que nacen en la parte alta de la Sierra Nevada.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co