En Valledupar, arhuacos ofertaron productos de la Sierra Nevada

Por lo menos 15 comunidades de la etnia arhuaca establecidas entre Valledupar y Pueblo Bello exhibieron productos cultivados por ellos, como un mensaje de protección a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pueblos como Jewrwa, Simunurwa, Nabusímake, Birwa, entre otras, bajaron sus productos orgánicos a la Casa Indígena en la capital del Cesar y los comercializaron al público en general.
Las mesas estuvieron llenas con malanga, yuca, plátanos, frutas de clima frío en grandes cantidades, panela, harina, semillas endémicas de la Sierra, mandarinas, limones, fresas, moras, piñas y otros alimentos que son cultivados con técnicas tradicionales ancestrales.

“Esta es la garantía de mantener y proteger la Sierra Nevada”, dijo una de las voceras que hizo presencia en la improvisada feria gastronómica, realizada el pasado martes, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Cabe recordar que los indígenas arhuacos mantuvieron una protesta pacífica por varios días, en búsqueda de beneficios para el macizo litoral más alto del mundo, enviando un mensaje de sacar la minería y así proteger páramos, bosques y los ríos que nacen en la parte alta de la Sierra Nevada.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más