En Valledupar tienen identificados 18 botaderos ilegales

Distintos lotes y calles de Valledupar son utilizados como basureros, principalmente por los carromuleros que se encargan de transportar a esos lugares todo tipo de desechos. Aunque las autoridades en repetidas ocasiones limpian los terrenos afectados, estos son tomados nuevamente como botaderos a cielo abierto, donde inescrupulosos arrojan podas de árboles, escombros, llantas y otros inservibles.

Es así como la empresa de aseo de la ciudad, ha identificado 18 puntos críticos en Valledupar, es decir, donde más problemas con los desechos se presentan y que generan alrededor de 1.800 a 2.000 toneladas de basura al mes. El 60 % de esta se acopia en el punto que habilitó la Alcaldía de Valledupar en el lote del antiguo Idema, para que los carromuleros arrojen los desechos y luego Aseo del Norte los recoja y deposite en el relleno sanitario.

“Esto implica un acopio de algunos módulos de trabajo para realizar la recolección. El mayor impacto que esto tiene es el arrojo sin control de algunas personas que tiran los residuos”, dijo Cristián Martelo, gerente de Aseo del Norte.

El gerente de la entidad dio a conocer que, de los 18 puntos, se han identificado algunos con mayor afectación que otros y que tienen un periodo de intervención prudente conforme a la cantidad de residuos.
“Aquí estamos hablando de un tema que impacta la cultura de la ciudad, sin dejar de lado el trabajo que realizan los carromuleros y que están afectando el interés general de la comunidad”, acotó.

Este no es un tema nuevo, por el contrario, debido al trabajo de las autoridades esos puntos críticos que contaminan y afean la ciudad se han reducido, pues en el 2015 se habían identificado 150 y a comienzos del 2017 se hablaba de 65.

“Nosotros desde el año 2015 venimos haciendo una serie de intervenciones y hoy hablamos de 18, lo que deja ver una reducción significativa de estos lugares”, expresó el directivo de la empresa de aseo, asegurando además que el éxito ha sido por el acompañamiento de las autoridades del municipio y la autoridad ambiental.

Uno de los puntos más conocidos es el lote contiguo al pabellón de pescado del Mercado Público, donde las autoridades intervinieron varias veces y siempre terminaba lleno de desechos. Por esta razón la Secretaría de Gobierno de Valledupar implementó una iniciativa, con la que se busca recuperar esta zona que había sido convertida en un basurero.

Actualmente, la carrera 13 con calle 21 está limpia porque Aseo del Norte la intervino, se recogió la basura y se sembraron unos árboles. Además, se dispuso de unos uniformados de la Policía Nacional para vigilar de manera permanente que los carromuleros no sigan tirando la basura al lugar, pues es un sitio muy cercano al mercado, lo que generaba también un problema de salubridad.

Un carromulero, que prefirió omitir su nombre, aseguró que ellos no son los únicos culpables de que la ciudad esté sucia. “Por todo el tema de las basuras nos culpan a nosotros y eso no es así. Las autoridades deben estar pendientes de los carretilleros que también hacen este trabajo, para que la ciudad permanezca limpia. La mayoría de nosotros votamos en el punto de acopio y hacemos unos cuatro a cinco viajes diarios”, afirmó.

El tema de la vigilancia policiva en cercanías al pabellón de pescado del Mercado Público de Valledupar, no es una solución definitiva, pues los vecinos del sector aseguran que apenas la policía se vaya, el lugar será invadido nuevamente de basuras, por lo que piden que la estrategia perdure.

“Nuestra intervención depende de la criticidad de cada uno de los puntos, que es la obligación que genera para nosotros la frecuencia en la cual deben asistir los equipos para recolectar los residuos. La prioridad que se tiene es para unos siete puntos de los 18, donde en estos momentos se está haciendo un ejercicio con las autoridades y que esperemos que ya empiecen a arrojar resultados positivos. Nosotros tenemos una obligación de limpieza con el municipio, planificar la operación de manera que si se produce sean atendidos”, explicó Martelo.

Prueba piloto

Aunque son varios los sectores que deben ser intervenidos y que generan contaminación en la ciudad por culpa de las basuras, uno de los sitios más críticos siempre ha sido el cercano al pabellón de pescado, donde se inició con una estrategia de vigilancia y siembra de árboles como prueba piloto.

“Los otros puntos tenemos que irlos recuperando. La tarea era iniciar y que sirva como piloto para que entre todos lograr que la ciudad permanezca limpia, pero hay que pegarle un fuerte jalón de orejas al gremio de carromuleros, porque ellos deben apostarle a que la ciudad mejore”, dijo la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora.

La funcionaria aseguró que la administración ha venido implementando la parte sancionatoria del Código de Policía y se han aplicado comparendos a propietarios de lotes enmontados. “Les estamos tocando el bolsillo para que realmente sintamos ese cambio en la cultura ciudadana y sentido de pertenencia que es lo que el Gobierno local quiere generar”, acotó.

De esta manera hizo un llamado a todo el gremio de carromuleros para utilicen el lote del antiguo Idema, el cual ha sido habilitado como punto de acopio de poda, donde Aseo del Norte recoge los residuos y los lleva hacia el relleno sanitario.

“Es importante decir que no solamente empezamos a recuperar el pabellón de pescado y el lote contiguo, situación que había sido un círculo vicioso, porque día tras día limpiábamos y nuevamente lo contaminaban, hemos creado una especie de frente de seguridad ambiental y hemos pedido a los vecinos que sean ojos de la ciudad, vigilantes del espacio que estamos recuperando”, señaló.

La funcionario anunció que hoy se realizará una reunión entre Alcaldía, Policía, carromuleros y comunidad en general para tomar medidas que ayuden a mitigar la proliferación de estos basureros

“Entendemos que el de los carromuleros es un gremio con el que tenemos que seguir la reconversión laboral. La tarea no es fácil, pero paralelo a ello la excusa no puede ser que ellos sigan ensuciando la ciudad. Han sido llamados de atención, procesos de sensibilización, campañas y no hemos podido lograr el cambio. Creemos que no es todo el gremio, siempre son unos cuantos que se encargan de buscar la cultura del atajo y la comodidad para que en la primera esquina que encuentren enmontada tirar la poda”, complementó la secretaria de Gobierno.

Otro punto crítico está en el occidente de la ciudad, donde las basuras arrojadas por carromuleros sigue siendo el dolor de cabeza de los moradores del sector, quienes aseguran que diariamente deben soportar malos olores generados por los residuos. La diagonal 12, que está sin pavimentar, vía alterna de acceso a los barrios Don Alberto y Bella Vista, permanece llena de podas, escombros y animales muertos, y a unos 50 metros, sobre la carrera 42 funciona sobre la vía peatonal el basurero de la invasión Brisas de La Popa, donde se aprecian todo tipos de desechos que producen los hogares del sector subnormal.

Problemas de salud

Los malos olores y el ver todo el tiempo el lugar lleno de basura, no son los únicos problemas que tienen los vecinos de estos sectores que son tomados como botaderos a cielo abierto en Valledupar. Lo que más preocupa son los problemas de salud que esto puede ocasionar, debido a que en la mayoría de los botaderos se presentan quemas que producen humo y afectan a la comunidad.

El sargento Ariel Romero, integrante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, manifestó que diariamente se apagan quemas de basura en diferentes puntos de la ciudad. “A pesar de que estamos en época de lluvias se presentan hasta tres casos diarios, porque las personas generan las quemas para ganar espacio para tirar más basura. Esto es muy peligroso porque hay todo tipo de desechos que podrían generar gases tóxicos y afectar la salud humana”, acotó.

Puntos de Vista

Julio Lora, comerciante del Mercado.

Eso era un basurero diario y los clientes no querían llegar. Con la presencia de la Policía se nota el cambio, por eso pedimos que nos colaboren y que la estrategia sea permanente para que no se vuelva a repetir la situación.

Héctor Guerra, comerciante.

El control es una buena estrategia y ojalá continúe. La contaminación afectaba a todo mundo, por el mal olor, los mosquitos y eso nos retira los clientes, además por temor de que fueran atracados.

Hoy se llevará a cabo una reunión con los carromuleros en el pabellón de pescado, mostrándole lo que se está haciendo para la recuperación de los botaderos.
– Son 18 los puntos críticos donde se generan problemas con la basura en Valledupar. La falta de cultura ciudadana es la principal causante de la situación.
Pie de foto.
– El punto cercano al pabellón de pescado fue intervenido por las autoridades y cuenta con vigilancia para evitar ser contaminado nuevamente.
– En el punto de acopio habilitado por la administración, los carromuleros pueden arrojar las podas para no ensuciar la ciudad.
– Son varios los puntos contaminados que afean la ciudad porque las basuras son tiradas en el espacio público.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más