En Valledupar, 68 mujeres fueron agredidas en 2017

La violencia contra la mujer es un flagelo que contribuye al deterioro social.

Un informe presentado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que 68 mujeres fueron agredidas en Valledupar durante el 2017.

Incluso, datos suministrados por la Red Párala Ya indican que en la capital del Cesar se presentaron en ese mismo año ocho casos de feminicidio, los mismos que en 2016. En los últimos seis años, el 2014 fue el periodo en los que se dispararon los índices de este tipo de muertes a mujeres con 13 casos.

Sin embargo, la sicóloga Angélica Arias, quien hace parte de la Red de Mujeres del Caribe e integrante en Valledupar de la Red Párala Ya explicó “creemos que no es coherente está cifra que presenta Medicina Legal, aún no tenemos el informe forense”.

La profesional, desde esta organización ha venido promoviendo la denuncia frente a una situación que se convierte en una práctica que le ocurre alrededor del 70% de las mujeres en el departamento, la violencia, que son todos los actos que atentan contra el ejercicio pleno de derecho, que se traduce especialmente en maltrato físico, psicológico, sexual, patrimonial, económico, entre otros.

Vale recordar que en 2016, hubo 172 situaciones en el departamento del Cesar, de los cuales 70 se registraron en Valledupar y 20 en Aguachica. En poblaciones como Bosconia, El Paso, González, Pailitas, Tamalameque y San Alberto se presentó un femenicidio en cada uno de esos municipios.
Entre tanto, ciudades como Santa Marta (109), Riohacha (32), Sincelejo (27) y Montería (15) presentan una radiografía sobre este flagelo en Colombia que atenta contra loa integridad física de la mujer.

Bogotá es la ciudad que lidera estas estadísticas con 10.420 casos, seguida por Medellín (2.573), Cali (1.719 y Barranquilla con 1.285, según el informe detallado del Instituto de Medicina Legal.

Según el mismo informe y pese a que las agresiones contra mujeres disminuyeron en 2.58 por ciento, los casos se siguen presentando cada vez con más frecuencia, situación que preocupa a las autoridades y organizaciones defensoras de las mujeres.

En Colombia 42.592 mujeres fueron agredidas en Colombia durante el 2017, cifra que convierte al departamento de Antioquia como la región en donde más hechos de esta naturaleza con 4.500 agresiones.

De esa cifra nacional, se estima que 41.215 fueron mayores de edad, mientras que 1.377 fueron menores de 18 años; el rango de edad en que más mujeres fueron agredidas estuvo entre los 29 a 34 años, registrándose 9.407 agresiones.

Datos entregados por el organismo forense reveló que en 2017 940 mujeres fueron asesinadas en Colombia, la mayoría de ellas a manos de parejas o exparejas, víctimas de violencia intrafamiliar.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN