En Valledupar, 68 mujeres fueron agredidas en 2017

La violencia contra la mujer es un flagelo que contribuye al deterioro social.

Un informe presentado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que 68 mujeres fueron agredidas en Valledupar durante el 2017.

Incluso, datos suministrados por la Red Párala Ya indican que en la capital del Cesar se presentaron en ese mismo año ocho casos de feminicidio, los mismos que en 2016. En los últimos seis años, el 2014 fue el periodo en los que se dispararon los índices de este tipo de muertes a mujeres con 13 casos.

Sin embargo, la sicóloga Angélica Arias, quien hace parte de la Red de Mujeres del Caribe e integrante en Valledupar de la Red Párala Ya explicó “creemos que no es coherente está cifra que presenta Medicina Legal, aún no tenemos el informe forense”.

La profesional, desde esta organización ha venido promoviendo la denuncia frente a una situación que se convierte en una práctica que le ocurre alrededor del 70% de las mujeres en el departamento, la violencia, que son todos los actos que atentan contra el ejercicio pleno de derecho, que se traduce especialmente en maltrato físico, psicológico, sexual, patrimonial, económico, entre otros.

Vale recordar que en 2016, hubo 172 situaciones en el departamento del Cesar, de los cuales 70 se registraron en Valledupar y 20 en Aguachica. En poblaciones como Bosconia, El Paso, González, Pailitas, Tamalameque y San Alberto se presentó un femenicidio en cada uno de esos municipios.
Entre tanto, ciudades como Santa Marta (109), Riohacha (32), Sincelejo (27) y Montería (15) presentan una radiografía sobre este flagelo en Colombia que atenta contra loa integridad física de la mujer.

Bogotá es la ciudad que lidera estas estadísticas con 10.420 casos, seguida por Medellín (2.573), Cali (1.719 y Barranquilla con 1.285, según el informe detallado del Instituto de Medicina Legal.

Según el mismo informe y pese a que las agresiones contra mujeres disminuyeron en 2.58 por ciento, los casos se siguen presentando cada vez con más frecuencia, situación que preocupa a las autoridades y organizaciones defensoras de las mujeres.

En Colombia 42.592 mujeres fueron agredidas en Colombia durante el 2017, cifra que convierte al departamento de Antioquia como la región en donde más hechos de esta naturaleza con 4.500 agresiones.

De esa cifra nacional, se estima que 41.215 fueron mayores de edad, mientras que 1.377 fueron menores de 18 años; el rango de edad en que más mujeres fueron agredidas estuvo entre los 29 a 34 años, registrándose 9.407 agresiones.

Datos entregados por el organismo forense reveló que en 2017 940 mujeres fueron asesinadas en Colombia, la mayoría de ellas a manos de parejas o exparejas, víctimas de violencia intrafamiliar.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

Varios explosivos artesanales ubicó la guerrilla en diferentes sitios estratégicos para hacer volar el ducto de crudo, atentado que habría producido una grave contaminación ambiental.

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más