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General - 18 agosto, 2016

Urumita y Cuestecitas no tendrán peajes

Los tramos La Paz - San Juan del Cesar y Distracción hacia el norte de La Guajira no tendrán cobros como lo había dicho el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Referencia.
Referencia.

Cerca de un año debió esperar la comunidad del Cesar y de La Guajira para saber cuántos peajes serían establecidos por Construcciones El Cóndor S.A., encargada de la construcción de la autopista Cesar-La Guajira, que será desarrollada mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada.

Se conoció, por medio de un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, que la empresa anunció dos modificaciones al contrato y finalmente las voces de inconformidad por conductores y habitantes de estos departamentos ubicados al norte de Colombia, encontraron eco.

Según dio a conocer la compañía, habrá variación para el alcance del proyecto y, además, se acordó no instalar los peajes de Urumita y Cuestecita. El primero comprendía la ruta San Juan del Cesar – Urumita – La Jagua del Pilar (La Guajira) – La Paz (Cesar) y el segundo Distracción- Cuestecitas – Riohacha. Ahora, la Concesión Cesar-Guajira y la ANI resolvieron recortar el proyecto y solo ejecutarlo entre San Roque y Distracción.

Con estos cambios, según confirmó la constructora, el valor del proyecto cambió para quedar en $1,1 billones. Además, el monto mínimo del cierre financiero se redujo a $135.664 millones y los aportes contractuales de equity (capital de trabajo) quedaron en $102.707 millones.

El contrato que se modificó es el 006 de 2016, con el cual se definió la “construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento y reversión del sistema vial para la conexión de los departamentos del Cesar y La Guajira”. El Cóndor se ubicó entre las cinco compañías más grandes del sector de la construcción, durante el año pasado, luego de que la utilidad neta aumentara 170 %.

Este contrato fue formado en julio de 2015, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Construcciones El Cóndor S.A., lo firmaron sobre una inversión de $344.583 millones para un plazo de ejecución de 34 años. Inicialmente, el vicepresidente Germán Vargas Llegas, informó que la autopista tendría una inversión de $387.637 millones para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350,3 kilómetros de vía que inician en San Roque (Cesar) y finalizan en Cuestecitas (La Guajira). Finalmente se intervendrán 230 kilómetros aproximadamente.

Vargas Lleras insistía en la elaboración de seis peajes, pero Construcciones El Cóndor S.A. instalará cuatro entre los dos departamentos. El proyecto comprende tres vías: desde San Roque hasta Codazzi; San Juan del Cesar – Fonseca – Cuestecitas; la otra inicia en Valledupar camino a Badillo hasta San Juan del Cesar y una tercera que va desde Valledupar- curva de El Salguero y termina en San Diego.

El peaje que pronto se instalará será el que estará ubicado en la vía Valledupar – San Juan del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

General
18 agosto, 2016

Urumita y Cuestecitas no tendrán peajes

Los tramos La Paz - San Juan del Cesar y Distracción hacia el norte de La Guajira no tendrán cobros como lo había dicho el vicepresidente Germán Vargas Lleras.


Referencia.
Referencia.

Cerca de un año debió esperar la comunidad del Cesar y de La Guajira para saber cuántos peajes serían establecidos por Construcciones El Cóndor S.A., encargada de la construcción de la autopista Cesar-La Guajira, que será desarrollada mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada.

Se conoció, por medio de un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, que la empresa anunció dos modificaciones al contrato y finalmente las voces de inconformidad por conductores y habitantes de estos departamentos ubicados al norte de Colombia, encontraron eco.

Según dio a conocer la compañía, habrá variación para el alcance del proyecto y, además, se acordó no instalar los peajes de Urumita y Cuestecita. El primero comprendía la ruta San Juan del Cesar – Urumita – La Jagua del Pilar (La Guajira) – La Paz (Cesar) y el segundo Distracción- Cuestecitas – Riohacha. Ahora, la Concesión Cesar-Guajira y la ANI resolvieron recortar el proyecto y solo ejecutarlo entre San Roque y Distracción.

Con estos cambios, según confirmó la constructora, el valor del proyecto cambió para quedar en $1,1 billones. Además, el monto mínimo del cierre financiero se redujo a $135.664 millones y los aportes contractuales de equity (capital de trabajo) quedaron en $102.707 millones.

El contrato que se modificó es el 006 de 2016, con el cual se definió la “construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento y reversión del sistema vial para la conexión de los departamentos del Cesar y La Guajira”. El Cóndor se ubicó entre las cinco compañías más grandes del sector de la construcción, durante el año pasado, luego de que la utilidad neta aumentara 170 %.

Este contrato fue formado en julio de 2015, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Construcciones El Cóndor S.A., lo firmaron sobre una inversión de $344.583 millones para un plazo de ejecución de 34 años. Inicialmente, el vicepresidente Germán Vargas Llegas, informó que la autopista tendría una inversión de $387.637 millones para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350,3 kilómetros de vía que inician en San Roque (Cesar) y finalizan en Cuestecitas (La Guajira). Finalmente se intervendrán 230 kilómetros aproximadamente.

Vargas Lleras insistía en la elaboración de seis peajes, pero Construcciones El Cóndor S.A. instalará cuatro entre los dos departamentos. El proyecto comprende tres vías: desde San Roque hasta Codazzi; San Juan del Cesar – Fonseca – Cuestecitas; la otra inicia en Valledupar camino a Badillo hasta San Juan del Cesar y una tercera que va desde Valledupar- curva de El Salguero y termina en San Diego.

El peaje que pronto se instalará será el que estará ubicado en la vía Valledupar – San Juan del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN