X

Universidad Nacional sede La Paz, un sueño hecho realidad

Avances de la Universidad Nacional sede La Paz, que comenzará a funcionar a partir del 2018.

Desde que se anunció en el año 2012 la creación de una de las instituciones públicas más importantes de Colombia, como lo es la Universidad Nacional, fue en el presente año, el pasado 23 de octubre, cuando se le dio vida jurídica a la institución en el municipio de La Paz, Cesar.

“Para nosotros es muy satisfactorio, gratificante, el privilegio de poner tener una universidad en nuestro municipio”, manifestó el secretario de gobierno municipal de La Paz, Didier Cotes.
Añadió que dicho proyecto “va a acarrear beneficios tanto para el municipio como para la comunidad en general, entonces tenemos que acogerla con mucha satisfacción”.

Será la primera vez que el municipio contará con un centro de educación de pregrado, por eso, para el próximo año las autoridades locales trabajarán en la generación de estrategias “para ver de qué manera La Paz va a hacer unos de los más beneficiados, aunque no se ha hecho el estudio se tiene previsto realizar este dentro de las funciones del 2018 en niños, jóvenes y adultos”.

Carlos Andrés Oñate López, Secretario de Salud, Educación y Desarrollo Social, expresó que se recibe con agrado en la administración la llegada de la Universidad Nacional “y sabemos que al mismo tiempo es un gran desafío porque sus altos estándares de calidad educativa suponen un mayor esfuerzo en logro de los objetivos de calidad de cada institución”.

Carreras

Desde que se pactó la vida jurídica de la Universidad Nacional sede La Paz, por el rector general, Ignacio Mantilla Prada, se dieron a conocer los principales programas de pregrado que se espera a mediados de 2018 se encuentren en funcionamiento: Medicina, Nutrición y dietética, Fiosioterapia, Veterinaria, Zootecnia y Odontología, entre otros.
Antecedentes

El rector general de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla

Indicada la posible selección del municipio de La Paz como padre de la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia comenzaron ciertas diferencias sobre la posible consideración de ser un municipio del Cesar quien acobijaría el plantel.

En su momento, Rodolfo Quintero, se pronunció con el diario EL PILÓN e indicó que “la iniciativa se gestó hace cinco años en compañía de Ciro Quiroz, José Araujo Torres y su persona, quienes se sentaron en un restaurante en Bogotá con el entonces gobernador Cristian Moreno”.

Añadió: “conversamos sobre la posibilidad de cristalizar un proyecto de gran envergadura social y que terminó con la compra de un predio donde se construiría la Universidad Nacional”.

Durante este año

Agosto

Para este mes se dio a conocer cómo marchaba la obra que fue gestionada con recursos de regalías del departamento.

Para el octavo mes del año, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, indicó: “Estamos llegando ya a un 90 por ciento de ejecución, están listas las aulas, se está trabajando en la instalación de la cubierta y los vidrios laterales de la biblioteca, la cafetería está terminada y se avanza significativamente en las obras civiles de las baterías sanitarias, en los puntos eléctricos, por lo que estamos seguros de que el contratista cumplirá con los tiempos para la entrega de este importante proyecto”.

Septiembre

Se aprobó en primer debate, el presupuesto de 20.000 millones para el funcionamiento de la Universidad Nacional, que en su momento estaba denominada como ‘sede Caribe’.

El senador José Alfredo Gnecco, señaló para esa ocasión que se podría decir “que se aprobó la parte estructural del proyecto de presupuesto para 2018, lo que quedan son dos debates, uno en Senado y otro en Cámara. Hoy estuvimos las comisiones conjuntas y aprobamos el presupuesto de la Universidad Nacional, es una gestión importante para la sede de La Paz, para el funcionamiento de la misma”.

Noviembre

Se esperaba que el rector general de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla recibiera la sede La Paz del plantel, pero se presentaron inconvenientes en los adelantos de la obra.
Manifestó en esa ocasión que para el 3 de noviembre se presentaba un retraso estimado en 48 días, con un porcentaje de obra logrado del 87,59%.

“Era mi responsabilidad como rector preparar para el 8 de noviembre los documentos necesarios, a la luz de las normas internas vigentes de la Universidad, para poner en funcionamiento la nueva Sede y, en cumplimiento de esa responsabilidad, el Consejo

Superior Universitario se reunió y aprobó, a través del Acuerdo 250 del 24 de octubre de 2017, la creación de la Sede de La Paz de la Universidad”, indicó Ignacio Mantilla.

Además, para ese mismo momento se logró autorizar una “estructura académico-administrativa inicial para su funcionamiento”, sostuvo en ese momento Mantilla.

Decidió, conformar un comité que se encargará, junto con la Veeduría Ciudadana, de velar para que la Universidad reciba la obra a entera satisfacción, antes de nombrar al cuerpo directivo según la estructura académico-administrativa.

Secretaría de Educación Departamental

El secretario de Educación del Cesar, Jorge Araújo Gutiérrez, puntualizó en que sin duda “uno de los logros más importantes fue la creación de la Sede Caribe de la Universidad Nacional lo que permitirá albergar un sin número de estudiantes de este departamento y de la región caribe”.

Araújo Gutiérrez dijo que se aumentará la cobertura para la educación terciaria y así “generará más carreras como medicina y otras como ciencias de la salud, así como posgrados en distintas áreas,”.

El secretario manifestó que “en marzo es la entrega y se iniciaría jornadas a mitad de año”.
En medio de tantas reacciones de funcionarios del gobierno nacional, departamental y municipal, los habitantes, como Luis Calderón Gutiérrez, también considera que la Universidad cambiará la historia del municipio de La Paz y del departamento.

“La llegada de esta universidad cambiará la vida en el municipio, para bien, cuantos jóvenes que no pueden van a poder estudiar y así dejar de hacer tanta cosa en las calles”, concluyó.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: