Unión Europea pidió reanudar pronto los diálogos con el ELN

Las regiones con mayor presencia guerrillera del ELN están expectantes ante la situación actual del proceso de paz.

En un comunicado La Unión Europea (UE) condenó los ataques por parte del Ejército de Liberación Nacional, en diferentes partes de Colombia después de que el 9 de enero terminara el cese al fuego bilateral con el Gobierno y pidió a las partes reanudar los diálogos de paz.

“Los distintos ataques perpetrados por el ELN en distintas partes de Colombia son inaceptables”, dijo la UE en el documento, donde deja claro que los 28 países que la integran, piden “la rápida reanudación de las conversaciones para garantizar las ventajas logradas en la paz y la construcción de la confianza en los pasados tres meses”.

“El deseo de la suspensión continuada de la acción militar ha sido unánime en toda Colombia. Una mejora sostenible en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede realizar con un permanente alto el fuego”, advirtió la UE.

Asegura además que no se debe “desperdiciar esta oportunidad para la paz” y confia en que el ELN “cese en sus ataques de manera inmediata”.

“Animamos a las partes a reanudar el diálogo, para que el acuerdo de paz se alcance pronto, lo que implica no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos”, expresa en el comunicado.

Por su parte el jefe negociador del Gobierno en este proceso de paz, Gustavo Bell, reafirmó la voluntad de paz que ha expresado y liderado el Presidente Santos a lo largo de su mandato, teniendo en cuenta que alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos.

“El lunes pasado llegué a Ecuador por primera vez con el nuevo equipo negociador para iniciar el quinto ciclo de diálogos. Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del ELN. Me acompañaron Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de Gobierno. En esa reunión se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del Presidente Santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”, dijo el funcionario.

Sin embargo, lamenta que a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y la disposición del Estado por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas.

“Ante el llamado de la Iglesia, organizaciones sociales, países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el día de ayer expresó su esperanza de que el gobierno de Colombia y el ELN reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese al fuego para evitar el retorno al conflicto y proteger los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses, el Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo”, dijo Bell.

También informó que las Naciones Unidas han expresado que para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego.