Valledupar, escenario de diálogo entre Unidad para las Víctimas y líderes del pueblo Wiwa

Líderes de las comunidades indígenas Wiwa, que habitan los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, resolvieron inquietudes frente a temas de registro de víctimas y sus procesos como Sujetos de Reparación Colectiva.

Cinco representantes del pueblo indígena Wiwa se encontraron este miércoles en Valledupar con directivos de la Unidad para las Víctimas para resolver inquietudes frente a las medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales que les garantiza el Estado.

Juana Bautista Ramírez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Cesar y Guajira y Oscar Javier Vargas, director de Asuntos Étnicos de la entidad, despejaron las inquietudes de los dirigentes indígenas frente a la implementación del Decreto Ley 4633.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el de registro colectivo, en el marco del Decreto Ley 4633 para los diferentes cabildos que conforman el pueblo Wiwa, y que habitan los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. También, la revisión de los avances de los procesos de reparación en los departamentos.

El pueblo indígena Wiwa está dividido en 56 comunidades en los tres departamentos ya mencionados: Así, en Cesar están las comunidades Ahuyamal, Bernaka, Cherua, Konchurua, Surimena, Villarrueda, El Cerro, Rongoy, Piedra Liza, Dungakare, Sabana de Higuerón, Pozo Humo, Simka y Las Mercedes.

Mientras que en La Guajira, las comunidades Potrerito, Sabana Grande, Atshintukua, El Machín, Ulago, Sabana de Joaquina, Simimke, Marokazo, El Limón, El Caney, Loma del Potrero, La Peña de los Indios, Piloncito, La Sierrita, Limoncito, Barcino, La Rinconá, Dukujka, Bunkuamake, Theyune, Gostemke, Burrungaga, Colorado, Limón San Juan, El Rincón, Riohacha casco urbano, Copa de Nieve, Pondorito, Naranjal, Corbal, Arimaka, Sanayi, Contadero, Guamaka, La Laguna, Kunshamake, Danaye, Güikumake, Gomake.

Y, finalmente, en Magdalena, las comunidades Goshei/El Encanto, Shemakumake, Danaye, Güimke, Rumangaga.


Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más