Valledupar, escenario de diálogo entre Unidad para las Víctimas y líderes del pueblo Wiwa

Líderes de las comunidades indígenas Wiwa, que habitan los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, resolvieron inquietudes frente a temas de registro de víctimas y sus procesos como Sujetos de Reparación Colectiva.

Cinco representantes del pueblo indígena Wiwa se encontraron este miércoles en Valledupar con directivos de la Unidad para las Víctimas para resolver inquietudes frente a las medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales que les garantiza el Estado.

Juana Bautista Ramírez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Cesar y Guajira y Oscar Javier Vargas, director de Asuntos Étnicos de la entidad, despejaron las inquietudes de los dirigentes indígenas frente a la implementación del Decreto Ley 4633.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el de registro colectivo, en el marco del Decreto Ley 4633 para los diferentes cabildos que conforman el pueblo Wiwa, y que habitan los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. También, la revisión de los avances de los procesos de reparación en los departamentos.

El pueblo indígena Wiwa está dividido en 56 comunidades en los tres departamentos ya mencionados: Así, en Cesar están las comunidades Ahuyamal, Bernaka, Cherua, Konchurua, Surimena, Villarrueda, El Cerro, Rongoy, Piedra Liza, Dungakare, Sabana de Higuerón, Pozo Humo, Simka y Las Mercedes.

Mientras que en La Guajira, las comunidades Potrerito, Sabana Grande, Atshintukua, El Machín, Ulago, Sabana de Joaquina, Simimke, Marokazo, El Limón, El Caney, Loma del Potrero, La Peña de los Indios, Piloncito, La Sierrita, Limoncito, Barcino, La Rinconá, Dukujka, Bunkuamake, Theyune, Gostemke, Burrungaga, Colorado, Limón San Juan, El Rincón, Riohacha casco urbano, Copa de Nieve, Pondorito, Naranjal, Corbal, Arimaka, Sanayi, Contadero, Guamaka, La Laguna, Kunshamake, Danaye, Güikumake, Gomake.

Y, finalmente, en Magdalena, las comunidades Goshei/El Encanto, Shemakumake, Danaye, Güimke, Rumangaga.


Judicial

Un hombre capturado el 5 de junio de 2012 como presunto responsable del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años quedó en libertad porque a la fecha no ha iniciado el juicio en su contra.

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

Ver más
General

Con el Hashtag #NuevoPartido para un nuevo país, Londoño señaló que el Congreso tendrá como eslogan “por un Gobierno de Transición para la Reconciliación y la Paz”.

El fenómeno que podrán ver 7,4 millones de personas en América, Europa y África, en Colombia se podrá apreciar a las 2:43 de la tarde.

Se trata de tres procesos activos ante la Procuraduría Delegada para Moralidad, un proceso en la Procuraduría de Contratación Estatal  y tres procesos en la Procuraduría Primera Delegada Vigilancia Administrativa.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Ver más