Valledupar, escenario de diálogo entre Unidad para las Víctimas y líderes del pueblo Wiwa

Líderes de las comunidades indígenas Wiwa, que habitan los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, resolvieron inquietudes frente a temas de registro de víctimas y sus procesos como Sujetos de Reparación Colectiva.

Cinco representantes del pueblo indígena Wiwa se encontraron este miércoles en Valledupar con directivos de la Unidad para las Víctimas para resolver inquietudes frente a las medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales que les garantiza el Estado.

Juana Bautista Ramírez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Cesar y Guajira y Oscar Javier Vargas, director de Asuntos Étnicos de la entidad, despejaron las inquietudes de los dirigentes indígenas frente a la implementación del Decreto Ley 4633.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el de registro colectivo, en el marco del Decreto Ley 4633 para los diferentes cabildos que conforman el pueblo Wiwa, y que habitan los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. También, la revisión de los avances de los procesos de reparación en los departamentos.

El pueblo indígena Wiwa está dividido en 56 comunidades en los tres departamentos ya mencionados: Así, en Cesar están las comunidades Ahuyamal, Bernaka, Cherua, Konchurua, Surimena, Villarrueda, El Cerro, Rongoy, Piedra Liza, Dungakare, Sabana de Higuerón, Pozo Humo, Simka y Las Mercedes.

Mientras que en La Guajira, las comunidades Potrerito, Sabana Grande, Atshintukua, El Machín, Ulago, Sabana de Joaquina, Simimke, Marokazo, El Limón, El Caney, Loma del Potrero, La Peña de los Indios, Piloncito, La Sierrita, Limoncito, Barcino, La Rinconá, Dukujka, Bunkuamake, Theyune, Gostemke, Burrungaga, Colorado, Limón San Juan, El Rincón, Riohacha casco urbano, Copa de Nieve, Pondorito, Naranjal, Corbal, Arimaka, Sanayi, Contadero, Guamaka, La Laguna, Kunshamake, Danaye, Güikumake, Gomake.

Y, finalmente, en Magdalena, las comunidades Goshei/El Encanto, Shemakumake, Danaye, Güimke, Rumangaga.


Deja un comentario

Judicial

El profesional Adalberto Muñoz Moreno residente de La Jagua de Ibirico, Cesar, se movilizaba en el kilómetro 11+300 metros de la vía que del mencionado municipio conduce al corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando chocó su vehículo de marca Mazda Allegro

Una mujer fue asesinada la mañana de este martes en el municipio de Curumaní, Cesar, de tres impactos de arma de fuego.

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Ver más
Lo más comentado
General

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más