Una vía que lleva paz

Las autoridades hicieron un recorrido por los 12 kilómetros de vía.

Son escasos doce kilómetros los que impedían un buen desarrollo agrícola a los campesinos de tres municipios del Cesar. La vía terciaria que comunica al municipio de Manaure con el corregimiento de San José de Oriente en La Paz y a este con El Rincón en San Diego, era un camino de herradura, por el que no solo transitaban con incomodidades los trabajadores del campo, sino los miembros de grupos armados al margen de la ley.

Por eso fue significativa la inauguración de esta vía, el pasado sábado, en cabeza del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien, en compañía de los alcaldes de los municipios de Manaure, La Paz y San Diego, puso al servicio de los cesarenses la vía que abre las puertas no solo al sector productivo, sino al turístico.

Los mandatarios presentes cortaron la cinta inaugural, develaron una placa y luego hicieron un recorrido por la vía. La Gobernación del Cesar informó en un boletín de prensa que “Dadas las ventajas de la zona, buen clima, suelos aptos para el ecoturismo y la productividad, variedad de fuentes naturales, especias florales y seguridad en la región, permitió que los $ 12.200 millones invertidos en la pavimentación de los 12 kilómetros, la construcción de cunetas, bordillos, box coulvert y señalización, masifica los beneficios y potencia al departamento del Cesar hacia un mejor escalafón en competitividad ahora que alcanza el medio siglo de vida”.

Esta zona del Cesar está ubicada entre las más productoras del país, produce anualmente más de 8. 500 sacos de café, tres mil sacos de maíz y 6.500 de cacao, así como 30 toneladas de aguacate en temporada, 30 de cilantro semanales, además de las variadas especies de frijoles, frutas y hortalizas.

El gobernador Francisco Ovalle dijo que se sentía satisfecho de saber que con la reconstrucción de éste anillo vial de la productividad del Departamento “estamos contribuyendo con el abastecimiento de los mercados, no solo locales, sino nacionales e internacionales, hoy nuestro aguacate está en mercados de Estados Unidos”.

Mientras que el alcalde de Manaure, Ever Santana, señaló que le satisface que los niños de San José de Oriente que estudian en Manaure, ahora podrán llegar a tiempo a sus clases, “para nosotros, que somos municipio turístico, es un impulso importante para reactivar este sector”. A su turno, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, destacó los beneficios de la obra por la conexión que establece con San José de Oriente. “Estas son obras que contribuyen a la Paz, cuando nuestras comunidades están bien atendidas sienten tranquilidad, viven en paz y se integran más”.

La alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, indicó que la obra los beneficia en todos los sentidos, “a nivel educativo, para las ambulancias es mucho más fácil transportar a los pacientes, los productos llegan a los mercados de consumo en excelente estado y las comunidades se integran”.