Una vez al mes, Santo Ecce Homo saldrá de su urna

Padre Doriam Danilo Rocha Vergara, el nuevo párroco de la iglesia La Concepción

Los vallenatos que desde hace años cultivan la fe con la imagen del santo patrono de la capital del Cesar, Santo Eccehomo, tendrán la oportunidad de tenerlo más cerca en la iglesia La Inmaculada Concepción de la ciudad.

La sagrada figura en custodia del templo que antes era sacada de su urna una vez al año, más exactamente los Lunes Santo, será exhibida una vez al mes ante la ciudadanía, como símbolo de comunión entre él y sus creyentes.

El nuevo párroco del templo, el sacerdote Doriam Danilo Rocha Vergara, es el impulsor de la iniciativa, al atender el entusiasmo de la población sobre el significado que tiene Santo Eccehomo en sus vidas.

“Desde que llegué a la parroquia evidencié que son muchas las personas que a diario nos visitan para contarnos los milagros, los favores y las bendiciones obtenidas con Santo Eccehomo.

Entonces me nació el deseo de convertir a la parroquia La Inmaculada Concepción, que es una de la más antiguas de Valledupar, en el santuario por excelencia de este santo patrono. Las aspiraciones que tengo es que el primer lunes de cada mes saquemos de la urna la sagrada imagen para que los religiosos tengan su encuentro personal con él”, explicó el padre Doriam Rocha Vergara en una entrevista concedida a EL PILÓN.

El pasado mes de octubre por primera vez la escultura, a diferencia de Semana Santa, fue mostrada sin urna ante los fervorosos durante la eucaristía del domingo. Este lunes festivo 6 de noviembre, día de Todos los Santos, será la segunda oportunidad que la congregación estaría acompañada de la figura religiosa.

Para este día en especial que la religión católica conmemora el significado de todos los santos conocidos y desconocidos, al igual que recordar a las personas fallecidas, este templo tiene previsto realizar cinco eucaristías durante el día, que ofrecerían desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Todas en compañía de Santo Eccehomo.

LAS PROYECCIONES DE LA CONCEPCIÓN

El nuevo párroco de la iglesia La Concepción, Doriam Danilo Rocha Vergara, visiona fortalecer más la espiritualidad de la población con el santo patrono mediante una serie de actividades que promuevan la comunión.

“Llegué hace cuatro meses y estoy contento con el recibimiento, porque más de lo que significa La Concepción para la población, al ser esta la iglesia más representativa de la diócesis en el Cesar, la gente tiene el deseo de estar cada vez más cerca al Santo Eccehomo”, manifestó el religioso.

Aparte de acercar el retrato del santo a los fieles, entre los planes a largo plazo del clérigo está tomarse el cerro Las Antenas para realizar una eucaristía a la diestra del monumento de Santo Ecce Homo para abarcar más población.

“Queremos hacer la toma del cerro porque conocemos que muchas personas llegan a realizar deporte o darle más sentido a su fe, sabemos que al monumento como tal aún le falta mucho, pero creo conveniente que más que obtener un grandioso lugar es necesario primero trabajar en el interior de las personas la fe hacia el santo”, agregó Rocha Vergara.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SANTO ECCEHOMO?

Santo Eccehomo desde la época de la urbanización de la capital vallenata se convirtió en el santo patrono de la ciudad, al contar con tantos fieles que aseguraron haber obtenido un milagro estando en fraternidad con él.

“La gente muchas veces tiene la confusión de creer que el Santo Eccehomo es cualquier santo y no es así, es el mismo Jesucristo, hijo de Dios, que lo denominaron así por la historia reflejada en la escultura, que muestra la experiencia que tuvo Jesús cuando Pilato lo ata de la columna para ser azotado, en donde dice ‘He aquí el hombre”, que es los que significa el nombre de este santo.

Por esto los fervorosos con esta sagrada imagen, a diferencia de otras, no necesitan un intermediario para llegar a Dios, porque él es el mismo Dios”, explicó el eclesiástico Rocha Vergara.

Aunque alrededor del origen de este santo existen muchos mitos y leyendas, la más ferviente entre la comunidad religiosa se relaciona con la llegada a la ciudad de un hombre de color moreno, procedente del corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná, Cesar, que fue encerrado bajo su propia solicitud para construir una imagen maravillosa. El hombre se mantuvo aislado durante varios días sin otro alimento que una pequeña cantidad de pan y agua. Lo que permitió que días después de este aislamiento un grupo de personas acudiera al lugar para conocer su estado de salud, encontrándose con la sorpresa de que el local estaba vacío, sin rastros del artesano, y, además, el agua seguía intacta. En el recinto solo estaba una imagen imponente, labrada de manera majestuosa que, poco después, fue llamada: “El Santo Ecce Homo”.

Cuenta la leyenda que desde entonces, Santo Eccehomo fue venerado por los habitantes de Valledupar que vieron en ese descubrimiento el primero de una larga cadena de milagros que prevalecen hasta la actualidad.

LA TRAYECTORIA DEL PADRE

El sacerdote Doriam Danilo Rocha Vergara es diácono de La Inmaculada Concepción, con 10 años de vida religiosa, ha recorrido diferentes templos de la ciudad.

Estuvo durante cinco años en la iglesia San Francisco Javier de Bello Horizonte y otros sectores aledaños, donde realizó trabajo social y espiritual.

Después realizó eucaristías en las diferentes urbanizaciones del norte de Valledupar, donde consiguió mediante donaciones y actividades el lote en el que se construyó la iglesia Santa María Madre y Reina de la Paz, localizada en el barrio Villalba, donde permaneció hasta su traslado a La Concepción.

El religioso tiene como don el exorcismo y hace parte de la Asociación Mundial de Exorcistas, en la que es el más joven con 37 años de edad.

Para mejorar la habilidad viajó a Roma para prepararse en el instituto Regina Apostulori durante seis meses y actualmente estudia neuromorfología en la Universidad Javeriana para conocer más sobre los comportamientos psicológicos y espirituales que tiene el ser humano.

HORARIOS DE LAS EUCARISTIAS DEL 6 DE NOVIEMBRE

Misa a las 6:00 a.m. Presidida por el padre Fabel Asia, parábola sobre la prosperidad.
Misa a las 9.00 a.m. Presidida por el párroco Luis Enrique Iceda, parábola sobre la integridad y protección de las familias.
Misa a las 12:00 p.m. Presidida por el padre Doriam Danilo Rocha Vergara, parábola sobre las herramientas para vencer el mal.
Misa a las 3:00 p.m. Presidida por el padre Ramón Alonso Díaz, espacio ofrecido para la liberación y exorcismo.
Misa a las 6 p.m. Presidida por el párroco de la catedral de Riohacha, La Guajira, Jefferson Ariza, parábola sobre el perdón como fuente de liberación y sanación interior.

Santo Eccehomo, patrono de los vallenatos.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com