“Hay una debilidad en el pie de fuerza referente a lo que ha crecido Valledupar”: Sandra Cujia

Sandra Cujia Mora, exsecretaria de Gobierno de Valledupar.

Aunque reconoce que en Valledupar se debe seguir trabajando por la seguridad, algo que no ha podido ser garantizada por la administración y la Fuerza Pública, a pesar de todas las herramientas que se les ha entregado, y lo que genera fuertes reclamaciones de la comunidad en este tema, Sandra Cujia Mora, exsecretaria de Gobierno Municipal, asegura que este es un problema que debe ser afrontado entre toda la sociedad.

Con su salida de la sectorial, destaca entre sus logros los avances para la construcción de la Policía Metropolitana, los seis mil millones de pesos del Fondo Cuenta entregados a la Fuerza Pública, las caminatas de la seguridad, entre otras actividades.

En entrevista con EL PILÓN se refirió a los retos que debe afrontar el nuevo funcionario que llegue a la Secretaría de Gobierno.

¿Cómo deja el municipio de Valledupar tras dos años en el cargo como secretaria de Gobierno?

Desde la Secretaría de Gobierno la recibimos con multiplicidad de asuntos, pero hay que entender primero la dinámica de esta sectorial que maneja más de nueve asuntos. Todos, de manera directa el secretario debe entrar a resolver la gestión. Fueron recibidos con unos matices muy importantes en materia de seguridad, unos índices que nos han permitido hacer una cifra histórica en el tema de homicidios.

En 2015 se cerró con 69 homicidios en Valledupar y en 2016 hubo una disminución de más del 42%. La seguridad en un territorio se mide por la tasa de homicidios, mientras en Colombia hablamos de 24 muertos por cada 100 mil habitantes en Valledupar tenemos una tasa de 11/100. Esto empezó a marcar todo un dinamismo desde la sectorial.

¿Qué tarea le quedó pendiente?

Hoy hay la satisfacción del deber cumplido, mucha gestión en los asuntos de la sectorial. Creo que queda pendiente seguir trabajando. Siempre lo dije como secretaria: la seguridad de un territorio es lo más importante para vender a la ciudad, como nosotros venimos de promocionarla culturalmente y sus potencialidades; y es importante que tenga una buena percepción de seguridad.

Lógicamente hay unas debilidades en el territorio y eso lo venimos diciendo. Más de seis mil millones de pesos se invirtieron en el Fondo Cuenta a las tres fuerzas públicas en equipamiento y registros importantes en los festivales. Reconocemos que hay una debilidad en el pie de fuerza referente a lo que ha crecido Valledupar, pero no podemos quedarnos en las críticas y el señalamiento. Con lo que tenemos trabajamos, por eso nunca me vieron mandando mensajes de manera cómoda, sino siempre en la calle, para construir con la fuerza pública.

El nuevo secretario que llegue debe de seguir la línea de trabajo que imparte el alcalde, que es de mucha exigencia y contacto con la ciudadanía. Porque a la comunidad le interesa que el funcionario le conteste los mensajes. No era fácil atender todas las solicitudes, pero hicimos mucho.

¿Qué logros destaca de su gestión?

Policía Metropolitana. A través de acuerdos aprobados por el Concejo se logró transferir a título gratuito a la Dirección Nacional de la Policía un lote para dicha construcción y el gobernador apropió 1.100 millones de pesos para pensar en el segundo periodo en la construcción de infraestructura física.

La ciudadanía habla sobre el temor de salir a las calles para no ser víctimas de los delincuentes, ¿Qué decirles hoy como exfuncionaria?

Como ciudadana creo que no hay tal temor en la ciudad. Yo veo muchas personas sentadas en las puertas de sus casas saliendo a compartir con sus vecinos. Ese es el mensaje contrario que tenemos que dar.

Muchas personas mandaron ese mensaje de pánico y creo que Valledupar tiene que recordar la época de los paramilitares y guerrilla donde realmente no se podía salir, esa si fue una época negra y nefasta sonde hubo muchos asesinatos. Hoy lo que está impactando en los territorios no son los asesinatos. El delito al que hay que hacerle frente es el hurto a personas.

Por eso hablamos de medidas propias de autocuidado que ayuden porque entendemos que no podemos tener la fuerza pública en cada lugar del territorio tenemos que despertar y entender que la ciudad creció y cambió, desde que la violencia comenzó a generar el desplazamiento de personas de todos lados, lo que ha generado cualquier cantidad de matices.

Espacio público es otro tema pendiente. El centro de Valledupar está congestionado de vendedores.

El reto de espacio público en la ciudad data de más de 30 años. Aquí no se trabajó en su momento cuando la ciudad empezó a crecer en el control sobre el espacio público y hoy hay una sobrepoblación en cuanto a invasión del espacio. En cualquier lugar encuentras ventas informales por la necesidad frente al desempleo y las personas que por el conflicto armado llegaron a Valledupar. Se ha hecho un trabajo importante y aun así los vendedores insisten.
Yo creo que la realidad de la galería en el próximo año va a dar un antes y un después en el centro de Valledupar.

¿Qué decirle al nuevo secretario de Gobierno?

Aquí es importante asumir el cargo sin egoísmo, dándole continuidad a los procesos. Mucho contacto con la ciudadanía, porque esta sectorial cubre muchos asuntos. Pero no solo quedarnos en el escuchar sino en el accionar a la necesidad que nos están exponiendo. Hay que seguir trabajando con la ayuda de la ciudadanía.

A la fuerza pública los invito a no bajar el ritmo. Nosotros desde nuestra competencia asumimos la responsabilidad con creces. Respaldo total, la institucionalidad debe estar unida y fortalecida y pedir al coronel Mauricio Pedraza para que siga haciendo su padrino para que la construcción de la Policía Metropolitana sea una realidad.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co