Un país hastiado

Jose_Felix_Lafaurie_Rivera
Por: José Félix Lafaurie Rivera


Desde el fallido referendo y el derrotado plebiscito, Santos le ha torcido el pescuezo a las instituciones y ha envilecido a un Congreso siempre dócil, para sacar a toda costa su acuerdo con las Farc. Pero el país está hastiado de concesiones, de Santos y su desprestigiado Nobel, y de unas Farc arrogantes posando de demócratas.

El cambio se siente y ya el Congreso se mueve por nuevos intereses. Con 50 de 51 votos necesarios, en tercera votación ilegal, se hundieron las circunscripciones para las víctimas en 16 zonas elegidas por las Farc, que coinciden con el mapa de su control territorial histórico y del de sus “disidencias” a cargo del narcotráfico.

Con apenas 52 votos, el Senado aprobó la conciliación de la JEP, que sigue siendo una afrenta a las instituciones, aunque el Senado le restauró lo que en la Cámara intentaron cercenarle con el cabildeo vergonzoso del Gobierno.

Aunque les pese a las Farc y al Gobierno, se conservan las inhabilidades a los magistrados, con lo cual la JEP gana algo de garantismo; la presentación de terceros será voluntaria y se disminuye la posibilidad de cacería de brujas; y los delitos de abuso sexual van a la justicia ordinaria, respondiendo a un clamor de la ciudadanía, que no encuentra diferencia entre Noguera y un violador fariano.

Sin hablar del fiasco de la reforma política, raspando se le hundieron al Gobierno las 16 curules y raspando logró conciliar la JEP, aunque tuvo que entregar parte de sus compromisos con las Farc.

¿Qué cambió? Que el Gobierno perdió las mayorías, y no precisamente porque los parlamentarios, en un acto de reflexión, se dieron cuenta de que las curules eran para las Farc en cuerpo ajeno, o del sesgo ideológico de los magistrados de la JEP, o de que un violador es un violador, y punto.

El Gobierno perdió las mayorías: primero, porque hay elecciones y quienes se arrodillaron por mermelada hoy deben responderles a sus votantes, que en el plebiscito mostraron sus desacuerdos y también están hastiados de la veleidad interesada de sus representantes.

Segundo, porque ya no hay mermelada, pues la Ley de Garantías congela la administración del Estado por seis meses para proteger al erario de las tropelías de sus políticos.

Así las cosas, el Gobierno incumplió del Acuerdo en aspectos cruciales, lo cual suscitó rabietas de las Farc y una reunión entre Timochenko y Santos, pero sin mayores traumatismos. ¿Por qué? Porque las Farc también han incumplido: con los niños, las armas, los dineros. Es más, el incumplimiento se destapa como premisa de la negociación, porque el Acuerdo mismo es incumplible.

Pero qué importa. Las Farc tienen impunidad total; capitales lavados; sus cabecillas haciendo política  y sus “disidencias” ejerciendo control territorial y sosteniendo el negocio del narcotráfico. La perfecta combinación de todas las formas de lucha.

José Félix Lafaurie Rivera

@jflafaurie

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más