Un nuevo encargado en la Procuraduría Provincial

Edgardo Maestre Sánchez lleva 25 años como profesional universitario en la entidad del Ministerio Público y fue encargado como procurador provincial de Valledupar.

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, designó al abogado Edgardo José Maestre Sánchez como nuevo procurador provincial de Valledupar. El jurista que lleva 25 años en carrera en esta entidad, estará en calidad de encargo en reemplazo de Rosalba Rangel, funcionaria de la Procuraduría General, que retornó a su cargo en Bogotá.

Maestre Sánchez es abogado egresado de la Universidad del Atlántico, con especializaciones en derecho público, derecho penal, derecho disciplinario y administración pública de las universidades Nacional y Externado de Colombia. También posee una maestría en derecho procesal y es docente universitario.

El funcionario del Ministerio Público dijo que durante la primera semana en la que lleva ejerciendo como procurador provincial ha estado haciendo un balance de los procesos que hay en curso.

“Hay alrededor de unas 300 investigaciones, vamos a realizar un plan de descongestión, para luego quedarnos con lo prioritario porque la competencia que abarca la Provincial son 14 municipios; en consecuencia son muchas las investigaciones que se tramitan acá y son muchas las irregularidades que se surten dentro de nuestra jurisdicción, y por consiguiente estamos haciendo un balance de ello para luego hacer un plan de trabajo con base en lo sustancial y obtener resultados”, expresó.

“Tenemos que respetar el debido proceso, muchas veces la persona presenta quejas y el acervo probatorio nos dice que no existe ninguna falta disciplinaria, y nosotros debemos respetar las garantías. El quejosos es un insumo para nosotros pero cuando se practican las diligencias resultan poco suficiente para llevar a cabo una decisión de fondo. No es presentar que queja por presentarla, y la gente tiene que culturizarse en ese aspecto”, acotó.

Además dijo que el personal que tiene es insuficiente en comparación con otras Procuradurías, “no tenemos un secretario nombrado, no hay un escribiente. Así no podemos abarcar dentro de lo que nosotros queremos llevar a cabo, el cumplimiento de las metas, pero sin embargo hacemos un esfuerzo loable, porque así nos corresponde”, precisó.

La Procuraduría Provincial de Valledupar permanece en encargo desde abril de 2017, cuando el exprocurador Carlos Andrés Bracho Adárraga fue declarado insubsistente, por determinación directa del procurador Fernando Carrillo Flórez. Desde entonces han pasado tres procuradores encargados.