Un hombre con suerte

Gustavo_Rodriguez
Por: Gustavo Rodríguez Gómez


Ocho días después de la toma del Palacio de Justicia (6 de noviembre de 1985), ocurrió la tragedia de Armero, cuando el día 13 hizo erupción el cráter Arenas del Nevado del Ruiz.

El deshielo provocado por la lava volcánica, al mezclarse con las cenizas del volcán y las arenas de la ladera, formó ríos de lodo y piedras, llamados lahares, que arrasaron con cuanto encontraban a su paso. Entre ello, el municipio de Armero en Tolima, el cual quedó sepultado con la mayoría (alrededor de 20.000) de sus 29.000 habitantes. En otros municipios como Chinchiná y Villamaría, en Caldas, murieron otros 3.000 ciudadanos. Esta ha sido la peor catástrofe natural ocurrida en Colombia.

Pues bien, y sin dejar de lado el dolor que este hecho causó en el país que, solidariamente, acompañó a los familiares de las víctimas, es innegable que dada la magnitud del desastre, toda Colombia y gran parte del mundo, se olvidaran de la masacre ocurrida en Bogotá ocho días antes.

Pero sobre todo se desdibujó la jerarquía del presidente, que no supo defender su autoridad y fue suplantado por los generales, quienes asumieron el poder total, dando al traste con cualquiera posibilidad de rescatar con vida a los rehenes tomados por el M-19. Los resultados de esta actitud pusilánime de Belisario, son de conocimiento público y algunas de ellas fueron analizadas en esta columna el lunes pasado.

Y como para rebosar la copa de la vacancia de poder en ese fatídico día, está el proceder de la Ministra de Comunicaciones del momento, Noemí Sanín, que ordenó suspender la transmisión de los hechos sangrientos que, tras la falacia de “salvar la democracia”, estaban dándole a ésta un golpe mortal, para que se difundieran las imágenes de un partido de fútbol. Tamaña burla, no se le habría ocurrido ni siquiera a Nerón o a cualquier dictadorzuelo bananero.

Volviendo a la tragedia de Armero, Belisario feliz porque los hados le favorecían, aprovechó gustoso la visita de personalidades extranjeras, para sobrevolar el lugar devastado por la Naturaleza, regodeándose tal vez al ver que su vergüenza la apocopaba la fatalidad de un pueblo, para luego sentarse a manteles con sus invitados especiales. Pero, sobre todo, radiante, porque los medios de comunicación habían archivado su cobardía de días antes, para solazarse con el dolor ajeno y colectivo, no obstante esa tragedia había sido prevista; pero por estar pendientes de la encerrona al M-19, la subestimaron.

Y pensar que por todo este desatino no hubo la más mínima investigación.

P. S. El próximo lunes se comentará sobre el concierto de música lírica, presentado por el joven talento Ernesto Angulo Quintero, quien con su prodigiosa voz cautivó al público asistente al auditorio de la Fundación Pentagrama, en donde interpretó siete arias de otros tantos compositores europeos, entre ellos Mozart.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Cuatro presuntos cuatreros fueron capturados en las horas de la noche del pasado sábado, en inmediaciones de Guamalito, Norte de Santander, luego de robar a mano armada 40 reses de una finca del municipio de Pelaya.

Ver más
General

 El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete.

El 22 de julio de 1978  fue un día distinto a los que le precedieron  en Fundación (Magdalena),  el ambiente de fiesta que vivieron con motivo de la celebración universal de la Virgen del Carmen

El alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que beneficiará a 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Un gol al minuto 85 en los pies de Carlos Oñate le dio la victoria al Valledupar Fútbol Club frente al líder en la tabla de posiciones del Torneo Águila II – 2017.

Ver más