8 agosto, 2015

Un costeño en el Consejo de Gobierno Judicial

En esta semana estuvo en Valledupar postulando su candidatura a la Consejo de Gobierno Judicial, el magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Vicente De Santis.

foto: Jhonny Molina / EL PILÓN
En su paso por Valledupar, el magistrado Vicente De Santis estuvo de visita en EL PILÓN.

Reunidos con jueces y magistrados de Valledupar, estuvo en esta ciudad el magistrado Vicente De Santis Caballero, con el propósito de darse a conocer para que lo apoyen en su designación a ser el representante del Caribe colombiano ante el Consejo de Gobierno Judicial, en el escaño destinado a los funcionarios judiciales integrados por magistrados y jueces del país.

De Santis Caballero explicó que con la creación del Consejo de Gobierno Judicial en la última reforma legislativa del año 2015, fue escogido por sus compañeros magistrados y el presidente del Colegio de Jueces y Fiscales de toda la Costa Caribe en reunión realizada en Cartagena hace 15 días, para representar al Caribe en este Consejo de Gobierno Judicial.

La gira por el Caribe dando a conocer su aspiración, comenzó por Valledupar, porque considera que tiene fuertes nexos con esta ciudad toda vez que su hijo Mauricio De Santis, fue coronado rey profesional del Festival Vallenato.
Enfatizó que “la Rama Judicial tiene varios problemas y es una gran oportunidad para que la Costa Caribe de una manera unida y a esto estoy llamando porque soy el único candidato de la misma para que pueda tener una representación nacional en ese nuevo órgano de administración”.

Cabe destacar, que entre las funciones que tiene el Consejo de Gobierno Judicial está la de establecer las políticas generales de la Rama Judicial, postular los candidatos a las diferentes Cortes, se encarga de hacer el mapa judicial y el presupuesto.

“La idea de reunirme con los miembros de los diferentes Tribunales de Valledupar era para que me conocieran, explicarles unos ejes temáticos que estamos manejando en esta candidatura como por ejemplo la congestión judicial, la falta de personal, el problema de infraestrutura que nos aqueja, peleando por la dignidad judicial desde el punto de vista espiritual y material, la estabilidad en la carrera judicial, fue buena reunión y tuve buena acogida y receptividad”, enfatizó De Santis Caballero.

Las elecciones para los diferentes representantes ante del Consejo de Gobierno Judicial, serán el 28 de agosto y las inscripciones fueron hasta el pasado 6 de agosto. Estas elecciones, según explicó el Magistrado, deben darse en todos los municipios del país y los funcionarios de la Rama Judicial podrán votar por medio del voto físico o por voto electrónico, que es una innovación y hasta el momento el sistema político tradicional no lo tiene.

Para que estas elecciones se cumplan a cabalidad, en normal desarrollo y garantizar la transparencia, se cuenta con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y Policía.

“Tengo el perfil para este cargo, llevo 31 años en la Rama Judicial, lo que me ha permitido conocerla desde adentro. Estoy empapado de la situación de esta Rama”: Vicente De Santis.

Redacción / EL PILÓN