Un centavo para el peso

Por:  


“Quien piensa poco, se equivoca mucho” una de las frases del artista italiano, Leonardo da Vinci. En términos de ingeniería y obras civiles quien planea poco se tiende a equivocar.

Hoy que cerca del municipio de Valledupar, los miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, atendiendo su competencia de crear, modificar o suprimir sedes, facultades, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica; expida el acuerdo mediante el cual se crea la sede de La Paz; es necesario que de una vez por todas, se dé cumplimento y se lleve a buena terminación las obras del Contrato 0812 de 2013, suscrito por la Gobernación del Departamento del Cesar con la Unión Temporal Uninal Cesar, para la “Construcción del Campus Cesar” de esa Universidad.

Es decir, que finalmente se cumpla con el cronograma de obras y por ende con el objeto contractual, dentro de la prórroga de cinco meses que le fue concedida al contratista.

La prórroga No. 06 al contrato de obra, suscrita el pasado 7 de junio, finaliza el próximo 8 de noviembre, a escasos quince días, el panorama es esperanzador, sólo falta poco para culminar la obra.

Los contratos son para cumplirse dentro de los plazos de ejecución establecidos. Y aunque la determinación del plazo para ejecutar una obra hace parte de la etapa de planeación que antecede a la celebración del contrato; ya en términos de la ejecución del mismo, les corresponde a quienes cumplen el rol de interventoría y supervisión verificar su cumplimiento en los términos contractualmente previstos.

Sencillo, con lo pactado en el Contrato No. 0812 de 2013, y en sus respectivas prórrogas y adiciones, se debe cumplir. Debiéndose desde ya gestionar todas las actuaciones y requerimientos pertinentes por parte del interventor y del supervisor, para el cumplimiento ahora sí, dentro del término que se estableció en la última prórroga.

El gran paso esperado, ya está dado, es una realidad la expedición del acuerdo del Consejo Superior Universitario de la “Nacho”, mediante el cual se crea la sede de La Paz, en términos similares a las sedes creadas en Manizales, Medellín y Palmira.

No hay nada que resulte más frustrante para el ciudadano del común, que ver que de prórroga en prórroga se dilata el cumplimiento de un contrato. Mucho más cuando sólo falta un centavo para completar el peso.

Y pensar que en otro lado del país sí faltó el peso entero, dos de los tres contratistas que conformaron la Unión Temporal del contrato de la sede de la Nacional, quedaron en ridículo en Ibagué frente a las obras de los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales, dejando de paso en ridículo a esa ciudad capital frente al resto del país.

Por María F. Daza Ovalle

Comments

  1. en ridículo de hecho quedó la Universidad Nacional siendo no sólo la beneficiaria de la obra sino además la interventoría de la misma, pues incluso la Contraloría advirtió un DETRIMENTO PATRIMONIAL de casi NUEVE MIL MILLONES DE PESOS, imputable a la mala labor de dicha Interventoría. En otras palabras, la Universidad misma “pasaba de agache” las dilataciones y sobrecostos de la constructora. Qué se puede esperar de la educación que se va a impartir en esas aulas, si sus fomentadores salieron más taimados que los Nule? Pero como es la Nacional, acá no va a pasar nada.

  2. Otro ejemplo de la Universidad Nacional metida en torcidos: https://www.minuto30.com/contraloria-advierte-detrimento-patrimonial-de-casi-9-mil-millones-por-irregularidades-en-remodelacion-de-sede-del-banco-agrario/499306/…… Por esto, el Banco contrató recientemente a la Universidad Nacional de
    Colombia para realizar ajustes a dichos estudios y diseños de
    ingeniería, en una cuantía superior a los costos del contrato de
    consultoría inicial (se lee en la noticia). la UNAL favoreciendo a CORRUPTOS. ABRAN LOS OJOS!!!

  3. Un ejemplo más de la posiblemente MUY corrupta UNAL: http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/alcaldia-bogota-habria-pagado-refrigerios-no-se-entregaron-colegios… No se aceptan los argumentos expuestos por la entidad y se
    configura un hallazgo administrativo con presuntas incidencias fiscales y
    disciplinarias”, detalla el informe de la Contraloría. Además, el ente
    de control halló que no coinciden los formatos de entrega de refrigerios
    a los niños con las facturas cobradas por el proveedor. Por
    su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá señaló que sólo pagaron
    los refrigerios de los cuales hubo certificación de entrega por parte de
    la interventoría de la Universidad Nacional… LA UNIVERSIDAD CERTIFICANDO ALIMENTOS QUE NO FUERON ENTREGADOS A LOS NIÑOS DEL PAE EN BOGOTÁ. Universidad Corrupta

  4. http://caracol.com.co/emisora/2017/11/08/valledupar/1510105576_038146.html Ahí tienen su puta Universidad corrupta. Que dizque la entregaban este año y ya no. Hasta mitad de 2018, cuestionense un poquito, costeñitos… Y la beneficiaria de la obra, la Unal, sigue intocable? No va a responder habiendo sido interventora de ese contrato?

Deja un comentario

Judicial

El combustible decomisado tiene un valor comercial de 115 millones de pesos, los cuales fueron dejados a disposición de la DIAN.

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Ver más
Lo más comentado
General

Asmet Salud, Cajacopi, Coosalud y Salud Vida girarán recursos pendientes a los hospitales Regional José David Villafañe y Local de Aguachica, Rosario Pumarejo y Eduardo Arredondo de Valledupar, San Andrés de Chiriguaná y Cristian Moreno Pallares de Curumaní. La deuda total de las EPS asciende a $ 47.000 millones.

La convocatoria la hizo la Alcaldía de Valledupar para abrir un espacio que permitiera a las personas que no tienen empleo, encontrar una oportunidad laboral.

Con este encuentro cultural se busca exaltar la riqueza tradicional del género más representativo de este territorio y homenajear a los encargados de difundir este folclor por el mundo.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Ver más